Inicio País Llama el Secretario de Gobernación a salvaguardar la integridad física y moral...

Llama el Secretario de Gobernación a salvaguardar la integridad física y moral de la niñez mexicana

1028
0

 

 

En el patio Octavio Paz de la Biblioteca México, el encargo de la política interior del país destacó que 60 por ciento de las y los niños y adolescentes menores de 14 años, ha recibido castigo psicológico o físico en su casa; en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil el padre o madre fueron los probables responsables; y 4 de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años. Estas tres cifras, apuntó, nos deben de lastimar, preocupar y ocupar a todas y a todos los mexicanos.

 

*El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo hoy un llamado a salvaguardar la integridad física y moral de la niñez mexicana

 

*La Alianza por una niñez sin Violencia es un compromiso del Estado mexicano que tiene como antecedente la Ley General del 2014

Por la redacción

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo hoy un llamado a salvaguardar la integridad física y moral de la niñez mexicana con la Alianza por una Niñez sin Violencia. Las niñas, los niños y adolescentes son el futuro del país, resguardar sus derechos es una prioridad para el Gobierno de la República, subrayó.

PUBLICIDAD

Lo que se haga hoy, agregó, será determinante para el México del mañana, “se trata de poner fin a cualquier expresión de violencia que los afecte”, dijo. Nuestro país, precisó, cuenta con un gran liderazgo a escala mundial en pro de la niñez, esto implica una gran responsabilidad en lo local. “Nos comprometimos a hacer este proceso y hoy lo estamos cumpliendo, pero tenemos mucho por hacer hacia adelante”, expuso.

En el patio Octavio Paz de la Biblioteca México, el encargo de la política interior del país destacó que 60 por ciento de las y los niños y adolescentes menores de 14 años, ha recibido castigo psicológico o físico en su casa; en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil el padre o madre fueron los probables responsables; y 4 de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años. Estas tres cifras, apuntó, nos deben de lastimar, preocupar y ocupar a todas y a todos los mexicanos.

El Secretario Osorio Chong  subrayó que la Alianza es un compromiso del Estado mexicano que no parte de cero, recordó que este plan se suma a un esfuerzo que arrancó desde la publicación de la Ley General del 2014.

En su elaboración, informó, participó la sociedad civil, organismos autónomos, académicos, los tres poderes de la Unión, niñas, niños y adolescentes; fue aprobado y firmado el 28 de junio pasado, y es un punto de partida para dejar de normalizar cualquier forma de violencia contra ellos.

Subrayó que el objetivo de esta Alianza es lograr erradicar la violencia contra los menores, y con ello garantizar sus derechos a través de la colaboración entre instituciones de gobierno y sociedad. Contempla, indicó, acciones concretas como la prohibición explícita del matrimonio infantil, impulsar una transformación cultural de fondo con  campañas frontales de información y sensibilización difundida por la CIRT, construir entornos físicos y digitales más seguros.

Así como fomentar la educación y el desarrollo de aptitudes para la vida y fortalecer servicios de atención y apoyo que brinden atención integral a este sector de la población. Este plan, agregó, articula esfuerzos de dependencias gubernamentales desde una perspectiva integral y corresponsable, sumando a sociedad, sector público, privado y medios de comunicación.

Anunció que se realizará un puntual seguimiento a estos compromisos, se evaluarán no solo con estándares locales, sino internacionales con el fin de trabajar en corresponsabilidad, y que los compromisos asumidos, se traduzcan en resultados.

El titular de esta dependencia invitó a una reflexión en el modo de educar a los menores, es necesario, precisó, eliminar el castigo corporal, “debemos educar en amor, respeto y diálogo. Todas y todos tenemos un compromiso irrenunciable ante el problema de la violencia contra la niñez y la adolescencia, porque sin duda, un país cuya niñez y adolescencia son felices, es un país con un futuro promisorio”, reiteró.

La directora de la Alianza Global para poner fin a la violencia la Violencia contra la Niñez de las Naciones Unidas, Susan Bissell, sostuvo que este plan nacional de acción marca un hito en la protección de este grupo de personas y representa un ejemplo a escala.

Destacó la voluntad política, dedicación y compromiso del Gobierno de la República en este tema y reiteró el apoyo de la ONU a través de un conjunto de estrategias, donde destacan tres ámbitos: desarrollo y voluntad política, acciones para acelerar los programas y fortalecimiento de la colaboración.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el compromiso de los gobiernos de los estados de colaborar en este sistema interinstitucional para poner fin la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Consideró que se debe concientizar a la población sobre este tema para que contribuya en la tarea de apoyar y respetar los derechos de este sector poblacional. Desde la CONAGO, subrayó, se pusieron en marcha los mecanismos estatales para poner fin a este tipo de violencia, mismos que a nivel municipal está en proceso.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, recalcó el compromiso del organismo con la Alianza y dijo, se deben establecer áreas especializadas para que la atención y prevención de la violencia sea atendida con un enfoque de derechos en el que la prioridad sea la niñez.

Aseguró que la educación en y para los derechos humanos debe ser vista como instrumento de cambio y empoderamiento de la niñez y que la alianza y el plan de acción, son estrategias que se deben trabajar para sumar y articular esfuerzos que posibiliten el pleno ejercicio de los derechos.

En su oportunidad, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, resaltó que México tiene la capacidad técnica e institucional para hacer frente a este fenómeno como una política de Estado.  Con esta iniciativa, indicó, se tiene la posibilidad de mejorar el trato igualitario y democrático de niñas, niños y adolescentes.

La Alianza por una Niñez sin Violencia es una acción corresponsable y un esfuerzo colectivo que invita a todas las instituciones, sectores y organizaciones a que esto sea realmente una causa común, colectiva y permanente, precisó.

El presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez y presidente municipal de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos Martínez, comentó que la autoridad municipal es la primera instancia que atiende el 90 por ciento de los casos de violencia, por lo que exhortó a los municipios a adherirse a la Red para darle atención oportuna a esta problemática con la aplicación de estrategias adecuadas para cumplir el objetivo de dejarles un mejor país.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, señaló que la violencia no se debe normalizar y que, desde la academia, se están llevando a cabo investigaciones para crear programas para construir una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, consideró como una gran iniciativa esta alianza y expuso que desde este sector se fomentará la cultura de respeto y cuidado de los derechos infantiles, porque son las niñas, los niños y los jóvenes quienes, mediante una cultura de equidad, transformarán este país. Afirmó que el trabajo conjunto y haciendo cada quien lo que les corresponde permitirá construir mejores sociedades libres de violencia.

La representante adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en México, Pressia Arifin-Cabo, recordó que erradicar la violencia de este sector de la población no es una tarea sencilla en un contexto como el actual; sin embargo, agregó, México es uno de los países pioneros que se ha comprometido a suprimir este fenómeno.

Asistieron a este evento, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, así como representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, empresarios, académicos, procuradores de protección de niños, niñas y adolescentes de todo el país; funcionarios federales, estatales y municipales, diputados. Asimismo, representantes de agencias nacionales unidas y de iglesias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here