Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo obtuvo de un Juez Penal una sentencia de pena privativa de la libertad en contra del feminicida Francisco Javier Rodríguez Falcón por 31 años y tres meses por resultar penalmente responsable de la muerte de una mujer de 30 años en el municipio de Mixquiahuala.
El pasado 22 de abril de 2014 fue encontrado el cuerpo de la víctima en el canal Requena, a la altura de la colonia Morelos. Cercano al lugar fue localizado un taxi abandonado, por lo que se desprendió una investigación del caso y los agentes investigadores identificaron al chofer que condujo el automóvil ese día.
La Fiscalía de atención a los delitos de género de inmediato formó parte del caso y hasta la que fue dictada la sentencia, para actuar de acuerdo con el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio y la persecución de delitos implementados por el procurador Alejandro Straffon, e identificar al responsable de los hechos.
En su momento, el sentenciado declaró que la víctima le marcó el alto en la carretera Tlahuelilpan-Tula, y al interior de la unidad la golpeó y quedó inconsciente, momento que el taxista aprovechó para tirarla al canal de aguas negras y cuando flotaba fue vista por personas que transitaban por el lugar, quienes reportaron el hallazgo ante las autoridades correspondientes y de inmediato informaron al agente del Ministerio Público para iniciar la averiguación previa 10/563/2014.
Derivado del peritaje practicado al cuerpo de la víctima, al automóvil y a las declaraciones del feminicida fue consignada la averiguación y se obtuvo la causa penal 90/2014, en la que los ministerios públicos adscritos a la dirección de Control de Procesos de la PGJEH, cuya función es representar a la víctima y sus familiares en el proceso penal, lograron acreditar ante el Juez la plena responsabilidad del ahora sentenciado.
Después del proceso penal, el Juez dictó sentencia a Francisco Javier Rodríguez Falcón por 31 años tres meses de prisión, además de una multa de 350 días de salario mínimo que equivale a 22 mil 319.55 pesos y al pago de la reparación de daños a la familia de la víctima por 318 mil 850 pesos.