Inicio Opinión LOS HOMBRES, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: ELSA AGUIRRE

LOS HOMBRES, ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: ELSA AGUIRRE

107
0

Por Edmundo Cázarez C. / @indicepolítico

Orgullosa de su natal Chihuahua, así como de sus raíces y tradiciones, Elsa Irma Aguirre Juárez, mejor conocida en el ámbito artístico como Elsa Aguirre, es considerada una de las actrices más bellas de la época de oro del cine mexicano y el amor platónico de muchos mexicanos. Una hermosa mujer que vino a este mundo un 25 de septiembre de 1930, siendo la mayor de 5 hermanos: Hilda, Mario, Alma Rosa, Jesús. Al pertenecer a una familia de escasos recursos económicos, sus padres Jesús Aguirre y Emma Juárez, deciden mudarse a la Ciudad de México en busca de mejores condiciones de vida, logrando instalarse en el entonces viejo pueblo de Mixcoac y optan por rentar una muy modesta vivienda.

Ya instalados en la capital del país y siendo casi una niña, Elsa Aguirre comienza a trabajar en una tintorería revisando abrigos de piel y vestidos de seda que llevaban señoras de la “alta aristocracia”, así como las estrellas del cine nacional, tales como María Félix y Ana Bertha Lepe, entre otras muchas más, pero no estaba lejana de imaginar que la suerte y su talento nato le permitirían no sólo tenerlos, sino convertirse en una gran estrella y en una de las mujeres más bellas.

Para Elsa Aguirre los obstáculos no existen. A los 14 años de edad, gana un concurso de belleza organizada por la productora cinematográfica CLASA Films Mundiales, que se había dado a la tarea de buscar nuevos talentos. De esta manera, su hermana Alma Rosa y ella, fueron seleccionadas para participar en la película El sexo fuerte (1945) y no daban crédito a la enorme oportunidad que se les había presentado, por lo que, al año siguiente, ambas volvieron a filmar otra producción de CLASA Films, titulada El pasajero diez mil. Pero su mamá no estaba nada conforme con lo que habían logrado y decide prohibirles estrictamente que continuaran con sus “aspiraciones de ser actrices” y las aleja completamente del medio artístico, basada en los “sucios comentarios”, murmuraciones y chismes que atentaban y lastimaban su dignidad. No obstante que el dinero que les habían pagado, en mucho les ayudaba económicamente para salir adelante en la gran ciudad.

Continuando con el rescate de entrevistas que realicé hace tiempo y que habían quedado archivadas en mi computadora, al no contar con una tribuna que me permitiera darlas a conocer y debido a que varios medios de comunicación me cerraron las puertas por ser considerado “periodista independiente”. Una vez más y con el corazón en la mano, agradezco públicamente la enorme y valiosa oportunidad que me ha brindado Francisco Rodríguez, director general de ÍNDICE POLÍTICO, al permitirme publicarlas dentro de esta prestigiada agencia de noticias y portal electrónico y ofrecérselas a usted, estimado lector, pero también, estar dentro del mismo espacio y al lado de connotadas plumas del periodismo nacional, que para el que esto escribe, es un honor seguir aprendiendo.

Gracias a ello y con enorme sorpresa, me es muy grato compartir con usted, estimado lector de ÍNDICE POLÍTICO, que hace unos cuantos días, recibí la respetuosa invitación de una muy prestigiada casa editorial al proponerme que algunas de las entrevistas que he estado publicando en ÍNDICE POLÍTICO, así como otras más que ya no podré dar a conocer aquí, sean incluidas en un libro que próximamente saldrá a la venta bajo este prestigiado sello editorial. Uff, no puedo ocultar mi alegría, lo que me llena de energía y me anima mucho seguir realizando este noble trabajo que me apasiona y que hago con total entrega, respeto y profesionalismo.

Lograr entrevistar a Elsa Aguirre, para este reportero, significó un verdadero honor y una valiosa oportunidad para contagiarme de una energía totalmente positiva.

Una mujer excepcional que transmite confianza y tranquilidad. Poseedora de un porte elegante y distinguido. Amable y educada en su trato. Con absoluta sencillez y humildad, al recibirme en su casa ubicada en la ciudad de la eterna primavera: Cuernavaca, Morelos. Una hermosa casa que mandó edificar de forma redonda, es decir, es un gran circulo, comenzando por su hermoso recibidor tipo colonial. Una sencilla pero impresionante sala en donde predomina el Art decó. Una cocina cocina mexicana con combinaciones de muebles minimalistas, lo que le da un toque de elegancia. Un comedor rodeado de plantas que le dan confort y tranquilidad. Las recámaras y el cuarto de los invitados equipados y decorados con finesa.   Un centro de lavado entre grandes cristales de colores.

Al cuestionarle la razón del porqué había construido su casa de manera tan especial y en forma circular, con una sonrisa dibujada en sus sensuales labios, afirma que la energía positiva tiene que circular por toda la casa.

PUBLICIDAD

Al ingresar al también refugio espiritual, dado que desde hace años practica el yoga, nos encontramos con un hermoso altar que le mando construir en memoria de su amado hijo Hugo, en donde una llama votiva que ha permanecido encendida las 24 horas de los 365 días desde que falleció su querido hijo y hasta la fecha.

Elsa Aguirre, una verdadera escultura viviente, no solamente abre las puertas de su casa sino de su corazón, además, da muestras de ser una excelente anfitriona y una magnífica ama de casa. Al recibirnos, a mi compañero fotógrafo y a este reportero, nos ofrece unos deliciosos bocadillos preparados por ella misma, consistentes en pequeñas empanadas de camarón, y alitas de pollo empanizadas con cereal y para beber, jugo verde tipo frappé, a base de jengibre, yerbabuena, nopal y limón.

Recuerda que deseaba cursar la carrera de Químico/ Farmaceútico para seguir los pasos de su padre, propietario de una farmacia, pero una prima fue la que la animó participar en los concursos de Clasa Films para participar en la película El Sexo Fuerte, al lado de la desaparecida Mapy Cortés, destacando por su belleza, inteligencia y talento.

De mirada firme y fria; ojos cafés oscuros, naríz recta, boca mediana con labios carnosos sensuales e incitantes con la suavidad de una piel morena clara, en fin, dueña de un hermoso cuerpo cuidado a base de mucho ejercicio y del yoga. Participó en más de 40 películas alternando con los grandes de la cinematografía nacional tales como Pedro Infante, Jorge Negrete, Joaquín Pardavé, Dolores del Río, Rafael Baledón, Pedro Armendáriz, Luis Aguilar, Arturo de Córdova, Agustín Lara, Joaquín Cordero, Silvia Pinal y Mauricio Garcés, entre otros muchos y en más de 35 películas.

Tras la ruptura de su primera relación matrimonial con Armando Rodríguez Morado, padre de su único hijo Hugo -qepd-, se casa de nuevo con José Bolaños y tras un receso de 7 años, decide regresar a las pantallas con la cinta “Sólo de noche vienes”, con una carga de sexualidad que sorprende a todos.

Totalmente alejada del medio artístico y de los espectáculos, de manera respetuosa y amable, solicita que no le tomemos ninguna fotografía, debido a que recientemente había sufrido un fuerte resfriado y no se siente en condiciones para salir bien en las fotos, lo cual, aceptamos sin ningún problema.

Durante el desarrollo de la breve entrevista que tuvo a bien concederme, la noto un tanto preocupada, lamenta que en el México actual, los hombres son una especie en peligro de extinción: ” Ya no hay hombres, casi todos aceptan abiertamente sus preferencias sexuales, y la mayoria, ha decidido salir del closet”.

-¿Cómo vive la escultura viviente llamada Elsa Aguirre?

-Vivo momentos de mucha tranquilidad y reflexión. Llevo 34 años dedicados al yoga, lo que me ha proporcionado un nuevo equilibrio y paz interna.

-¿Qué tiene el yoga de especial?

-Te permite una autorrealización, pero nada que ver con la religión, es decir, te fijas y analizas más tu interior. Te ayuda a cuidar tu cuerpo, alimentación, piensas mejor, disciplina que me enseñó el maestro Manuel Estrada.

-¿Al trabajar con monstruos del cine nacional fue objeto de acoso sexual?

-¡¡Por supuesto que si!!! Pedro Infante no me dejaba ni a sol ni a sombra. A fuerzas quería tener un hijo conmigo.

-¿Pedro Infante fue el único que la acoso?

-No, también lo hicieron Agustín Lara, Jorge Negrete, Luis Aguilar y hasta Mauricio Garcés me traían toda asoleada.

-¿A lo mero macho, con quién de ellos estaba decidida casarse?

-Debo confesar que estuve perdidamente enamorada de Jorge Negrete, era muy atractivo pero tenía un carácter terrible.

-¿Nunca sucedió nada con él… ni un rapidín?

-¡¡Ay no!!, yo era muy recatada, además, él, ya estaba casado con Gloria Marín y luego lo estuvo con María Félix.

-¿Tuvo problemas de celos con “La Doña”?

-¡¡Jamás!! Las pocas veces que la ví, nos saludamos con afecto.

-¿Con quién se llevó bien o con quién tuvo problemas?

-Elsa Aguirre siempre ha estado enamorada de su carrera y sin sentir envidiar por los demás. Con todos me llevaba muy bien…

-¿Pero las escenas de sexo era motivo de celos?

-¡¡Uff!!, recuerdo que los besos y escenas de sexo me ponían muy nerviosa.

-¿Las actrices son de piedra para no sentir atracción por un actor durante el rodaje de escenas subidas de color en una película?

-Vaya que preguntas me haces. ¡¡Por supuesto que no soy de hule!! Me hacían vibrar mi piel y también mi esqueleto.

-¿Cómo han pasado los años…?

¡¡Ay!!, esa es una hermosa canción que me queda a la perfección. Me ayuda a reflexionar lo que ha sido mi vida, mi trabajo artístico. Aún así, me siento muy contenta y tranquila, tengo muchísima energía para continuar con mi trabajo.

-¿Por qué se ha retirado tanto de los escenarios y las pantallas?

-No me he retirado, me muero de ganas que Televisa me dé una oportunidad. Elsa Aguirre tiene la capacidad para interpretar cualquier papel que le pongan y sé que lo hago con todo el amor y entrega.

-¿Ya se cansó de tocar puertas?

-He visto miles de productores pero sigo esperando. Ojalá entiendan que tengo la necesidad de comer.

-¿Está “vetada” por haber trabajado para TV Azteca?

-Jamás he trabajado para TV Azteca, siempre le he sido fiel a Televisa. Cuando me llegue la etapa de la decadencia o senectud, y que yo misma acepte y que de plano ya dí el “viejazo”, pues me dedicaré a otra cosa.

-¿Sufre por no estar en pantalla?

-El momento más bello de mi vida es este. Puedo apreciar lo realizado. Sé que tengo la capacidad para continuar con el hermoso trabajo de la actuación y hasta poder conversar con un reportero inteligente.

-¿Es un arte saber vivir bien?

– ¡¡Eso es!! En mi caso, no existieron academias de actuación. Todo ha sido a base de una gran experiencia. La vida misma me enseñó la bendita profesión de la actuación.

-¿Terminó su ciclo?

-Sé perfectamente que he tenido altas y bajas, pero aún así, busco la felicidad de una ley divina que me va indicando que todo se rige por ciclos, pero el mío, aún no concluye.

-¿Cómo le hace para mitigar la soledad de su habitación y el frío de sus sábanas?

-¡¡Uff, que pregunta!!. Ahora comprendo la importancia de vivir en pareja. Tanto el hombre como la mujer no pueden estar uno sin el otro.

-¿Le hace falta quien le haga “piojito”?

-¡¡Por supuesto que si!! Pero debo decir que estoy sorprendida porque ya casi no hay hombres…

-¿…Bueno en el último Censo de Población. son más mujeres que hombres…?

-No me refiero a eso. Los hombres que quedan, son una especie en peligro de extinción…

-¿Por qué dice eso?

-Ahora resulta que casi todos los hombres ya salieron del closet, tienen tendencias o aceptan abiertamente sus preferencias sexuales.

-¿Volveremos a las épocas del matriarcado?

-No sé que le está pasando al mundo, ahora, las mujeres son más violentas, agresivas y los hombres se han vuelto dóciles y hasta les gusta tener relaciones sexuales con otros hombres… ¡¡Dios Mio…!! ¿Hasta dónde vamos a llegar?

-¿Qué prefiere, un madurito sabroso o un escuincle baboso?

-Ja, ja, ja, No hay escuincles babosos o maduritos sabrosos, lo único que existe es la química y hay que sentir esa atracción.

-Bueno, cuál es el prototipo de hombre que necesita a su lado?

-Simplemente que sea un hombre al ciento por ciento, cariñoso, pero más allá que me diga palabras bonitas, los hechos son los que hablan. Que tenga educación y valores.

-¿Un político importante?

-El poder y la fama de nada sirven. Yo no quiero a alguien que únicamente le interese el deseo sexual, como animales y obedeciendo sus instintos.

-¿Qué siente ser tan admirada, querida y respetada?

-El público ha sido muy generoso conmigo. Eso me permite tener una calidad de vida en todos los aspectos. Me siento muy orgullosa de haber pertenecido a la Época de Oro del cine nacional. Sin experiencia no se puede madurar, además, no soy la misma de hace 50 años.

-¿Por qué no una calle, monumento o teatro con el nombre de Elsa Aguirre?

– Erróneamente, hasta cuando uno muere es cuando evalúan lo que hizo en vida.

-¿Cómo ve el cine de ahora?

-Admiro mucho el trabajo de los Bichir, de Diego Luna, de Gael García, pero también hay muy buenos directores como Alejandro González Iñárritu, entre otros más

-¿Qué dieta lleva a cabo para lucir tan bella?

-Lo único que no como es carne, muchas verduras, frutas y semillas, eso te desintoxica el cuerpo y te sientes muy bien.

-¿Le gustaría ser recordada como la última “diva”?

-Jamás me he considerado como tal. Las divas que había ya se murieron todas y solamente quedamos actrices de carácter.

-¿Ha recurrido a operaciones para mantener la belleza física?

-Nunca me operé ni las “bubis” ni nada. Recomiendo a las mujeres que deseen mantenerse bellas que se operen lo que sea, pero que cuiden mucho su cuerpo. Además, la ciencia está muy avanzada, lo único que les pido es que hagan mucho ejercicio y una alimentación sana.

Antes de comenzar a impartir sus clases de yoga le digo…

-¿Señora hermosa, muchas gracias por permitirme el honor de venir a platicar con usted y que me haya abierto un espacio. Desea usted agregar algo más…?

-Gracias a usted Edmundo, ésta es su casa. No deje de venir, para mí, sera muy grato recibirle y seguir conversando. Ahora que lo conozco, sé y entiendo por qué María Félix lo haya recibido en su casa y se haya expresado tan bien de usted. Saludos cariñosos a todos sus amables lectores de su amiga de siempre: Elsa Aguirre.

LAS PELÍCULAS MÁS DESTACADAS EN LAS QUE PARTICIPÓ:

*.- Ojos de juventud (1948) 

*.- Una mujer decente (1950) 

*.- La estatua de carne (1951) 

*.- Acapulco (1951) 

*.- Cuatro noches contigo (1951) 

*.- Cantando nace el amor (1953) 

*.- Cuidado con el amor (1954) 

*.- Vainilla, bronce y morir (1956) 

*.- Pancho Villa y la Valentina (1958) 

*.- Ama a tu prójimo (1958) 

*.- Casa de Mujeres (1966) 

*.- Los años vacíos (1969)

*.- Cómo enfriar a mi marido (1970).

TELEVISIÓN:

En 1962 hizo su debut en la televisión participando en Las momias de Guanajuato.

En 1968, en la serie: Leyendas de México.

Algunos de sus trabajos más recordados dentro de las telenovelas: 

*.- Lo blanco y lo negro (1989),

*.- Acapulco cuerpo y alma (1995)

*.- Mujeres engañadas (1999)

*.- Lo que es el amor (2001)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here