Inicio Columnas LUPA A LA MAFIA RUMANA

LUPA A LA MAFIA RUMANA

930
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCantón

De la información que ha trascendido sobre la mafia rumana de Cancún, tres cosas son ciertas:

1.- El grupo delictivo existe, es internacional, y se dedica principalmente a la clonación de tarjetas bancarias, y a la trata sexual en los destinos turísticos (les hallaron 2 mil plásticos listos para usarse en las falsificaciones).

“Tenemos un problema real de trata de personas de turismo sexual infantil en los centros turísticos…”, habría de reconocer -un tanto al calce- el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto.
Precisamente de solapar a políticos y hoteleros pedófilos fue acusado hace tiempo el poblano Mario Marín, el Góber Precioso, hoy preso en Cancún aunque por torturar hace 14 años a la periodista Lydia Cacho.

2.- A través del periódico Milenio se filtraron nombres de “una red” de políticos, empresarios, notarios y profesionistas de Quintana Roo presuntamente vinculados, con base -dijo el diario- a investigaciones de la UIF.

Y 3.- La Unidad dio a conocer oficialmente que “congeló” 72 cuentas bancarias -de mexicanos y rumanos- por su posible relación con Florian Tudor (alias Tiburón) y la banda.

Desmintió que al exgobernador Félix González Canto se le hayan retenido fondos, y que René Bejarano, legendario Señor de las Ligas, esté en las indagaciones, como se consignó en el rotativo.

Nieto afirmó que “al menos” seis funcionarios protegían las actividades ilícitas. “…al parecer, están recibiendo algún tipo de beneficio o estaban generando algún mecanismo de protección”, declaró a un medio.

Como resultado de la publicación, no de las difusiones de la UIF, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez renunció a la dirigencia estatal del PVEM -sus nexos personales o de grupo con los fundadores del partido son, por lo pronto, irrelevantes-, y se deslindaron González Canto, Bejarano, el exalcalde Greg Sánchez, la actual presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, y el propio Tudor, acusando al titular de la Unidad (después de negar que pertenezca a la mafia rumana) “de ceder a la presión política”.

Salió a relucir también “el Zar de la Gasolina”, Ricardo Antonio Vega Serrador: reconoció haber tenido transacciones que “de alguna manera” lo ligan con los europeos, pero que no conoce a ningún rumano.

El hombre maneja ¡270 cuentas bancarias! y posee una enorme e impresionante colección de autos Ferraris.

Muchas personas más incluidas por Milenio (notarios, el exgobernador encarcelado Roberto Borge, un ex jefe de policía de Cancún, un editor periodístico de la entidad, etc.) guardan silencio.

Lo que se tiene del tema, en serio, es el anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera de que investiga a los 70 titulares de las 72 cuentas que bloqueó por presunciones nacidas del análisis de miles de transferencias bancarias por $2,205 millones.

Habrá que esperar a ver que puede ir probando y documentando.
La filtración -no se puede descartar- pudo tener el objetivo de golpear ante la opinión pública a los partidos de “la red política” supuestamente protectora de los rumanos (Santiago Nieto no lo confirmó), en víspera electoral, pero no hay culpables ni cómplices. Hasta hoy.

Y DE MAÑANA…

AVANZA A cualquier ritmo la vacunación anticovid, mientras un solo estado: Chiapas, aparece en verde (riesgo bajo), y México rebasó los 175 mil decesos y 2 millones 200 mil contagios…***IRONÍAS DE la 4T: Enrique Garay fue en Latinus, la agencia de Loret y Brozo, un feroz crítico de las políticas deportivas del gobierno federal y de Ana Guevara -es también narrador de Azteca Deportes-, y ahora Mario Delgado lo inventó como precandidato a alcalde de Huixquilucan, en el estado de México. Feliz, el presidente de MORENA compartió un video dándole la bienvenida al guinda al comentarista-“celebridad”. ¡Joder!…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here