Inicio Columnas MARÍN, O MÁS MAFIA

MARÍN, O MÁS MAFIA

284
0

Por Samuel Cantón Zetina / @SamuelCanton

Marybel Villegas no logró hacer explotar el proceso de selección del candidato a gobernador de MORENA -mujer u hombre-, pero mostró al presidente López Obrador, al partido guinda y a la 4T la clave para acabar con la “mafia del poder” que otra vez se adueñó de Quintana Roo.

La senadora intentó hacer creer que los aspirantes -menos Mara Lezama- aceptarían a Rafael Marín como abanderado de unidad.

Para eso se tomó una fotografía con él en Palacio Nacional, tratando de aparentar que salían de una reunión con AMLO donde (supuestamente) se habría acordado.

La imagen -para eso se hizo- circuló profusamente en redes y en el estado.

Rápido, el senador José Luis Pech hizo video para desmentir que haya declinado por Marín, y asegurar que no lo hará por alguien.

Por su parte, aunque se le sitúa igualmente con simpatías con Marín, Luis Alegre se dejó ver con Mara Lezama en el festejo de aniversario de Radio Turquesa. 

Marybel usó al presidente para dar a entender algo que no hay.

Todavía…

No va a aceptar a la alcaldesa como candidata.

Aunque tiene razón: si Lezama es elegida, la Mafia del Poder (PRIAN-Verde) que en el quinquenio de Carlos Joaquín González incluyó a una parte de MORENA, tomará posesión del estado en pleno.

De sus concesiones, negocios e intereses.

La secretaría general del CEN guinda, Citlali Hernández Mora, ya precisó que el partido puede designar al candidato sin necesidad de pasar por un proceso interno.

Presumiblemente, por ser muy amigo de Obrador, los aspirantes (sin excluir a Lezama) tendrían que aceptar a Marín y disciplinarse.

Por eso la solución que sugirió para romper con el monopolio de los grupos, como sucedió en 2016 en que la alianza Va por México arrebató el mando al cártel prianista de González Canto y Roberto Borge, da a pensar a los jefes del movimiento.

Si la 4T opta por liberar a Quintana Roo de sus nuevos propietarios, tiene la alternativa -por sobre las encuestas- de la candidatura de unidad, o en el reparto de géneros, inclinarse por hombre, y entonces darle la nominación al senador José Luis Pech.

Antes, sin embargo, Obrador y MORENA tendrán que determinar por donde quieren ir.

¿Permitirá el tabasqueño que continúe la poderosa Mafia del Poder quintanarroense? ¿Cómo podrá consolidarse la 4T en la entidad en medio de tantísima corrupción?

Mientras lo deciden en Palacio Nacional, el reemplazo de Mara en Benito Juárez -Ana Patricia Peralta de la Peña, de todas las confianzas del quincuagenario Niño Verde-, decidido desde que se dio a la exlocutora la candidatura para la reelección, espera turno, y el fin de semana se puso el overol para fotografiarse participando en un programa de reforestación.

¡”Huesote” a la vista!

El presidente, que de repente se vio entrampado por el fallido montaje de Marybel, tuvo que salir a decir que una simple foto con Marín, o con él mismo, no significa otra cosa.

Mas tarde se vio precisado a extender la aclaración, reiterando que es partidario de las encuestas como método de selección de candidatos.

Lo tuvo que hacer, para no enturbiar su propia sucesión con ideas e hipótesis diversas sobre cómo se elegirá al candidato guinda.

“Ahí sale (encuestas) quién es quién, no hay dedazo, no hay intereses de grupos que impongan, no es la oligarquía; la gente decide; entonces, es lo que yo recomiendo, pero no sólo para MORENA: para todos los partidos”.

Entre tanto, PRD y Movimiento Ciudadano se pelean al mirrey Roberto Palazuelos como candidato, en explícita confesión de cómo están (patéticos) en QR.

MATANDO MUJERES

Lo más desesperante de México es que todo lo que está mal, continúa igual siempre.

Como si el país fuera un retrato -de crímenes e injusticias- de hace 50 o 60 años.

Pasó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y lo que tenemos aquí son más violadas, golpeadas y asesinadas.

Tristemente, la igualdad de género en las posiciones de poder solo ha mostrado que a las mujeres les es también indiferente la tragedia de sus congéneres.

México está en límites de locura, cuando las féminas son balaceadas y ultimadas mientras protestan contra la violencia, como en Guaymas, donde a una joven de nombre Marisol le fue arrancada la vida.

En esos ámbitos de demencia, hace un año, en Cancún, con la alcaldesa reelecta hace dos meses que ahora busca ser gobernadora, ¡la propia policía municipal! tiroteó una manifestación pacífica de damas.

La noche del 9 de noviembre del 2020 (9N), colectivos feministas marcharon en protesta por el crimen de Bianca Alejandrina “Alexis”, desaparecida el 7 de noviembre y encontrada, muerta, al día siguiente.

Frente a Palacio Municipal, la policía abrió fuego contra una multitud de mujeres, hombres y niños

Golpearon, hirieron de bala, torturaron sexualmente…

Es la hora que no hay culpables.

“No se sabe” quién dio la orden de disparar: si gobierno estatal o municipal, porque en el municipio opera el Mando Único.

Alberto Capella fue entonces removido como titular estatal de Seguridad Pública, aunque hace unos meses el gobernador Carlos Joaquín González -invitado por AMLO a colaborar con él- lo reivindicó, invitándolo a la inauguración de un C-5.

Diez elementos fueron vinculados a proceso, y luego eximidos de responsabilidad.

Según un informe de Amnistía Internacional, no únicamente no ha habido verdad, justicia, ni reparación a propósito de la infamia, sino que los afectados han sido violentadas y revictimizados por el Estado mexicano.

La impunidad mata más que las balas.

Y DE MAÑANA…

AUNQUE EL presidente Obrador acaba de declarar que el Tren Maya estará a tiempo -“a más tardar en 2023; no hay Plan B”-, el director de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, anda en otra frecuencia: se la pasa tratando de justificar el retraso de 5 meses que lleva la obra, una de las llamadas “insignia” de la 4T. Se pone el parche antes de tiempo. Lord Excusas. Culpa a la burocracia y a fallas geológicas. Eso sí, ha elevado en 60 mil millones de pesos el costo, hasta llevarlo a $200 mil millones, con el cuento -pronunciado ante el Senado- de los tramos de doble vía, electrificación y más estaciones…***LOS HOTELEROS no ven claridad en el manejo del impuesto al hospedaje, aunque Joaquín González publicita que su gobierno es transparente, informa con calidad y combate a la corrupción. Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, preguntó hace un año en qué se utilizaba el impuesto, pero nunca obtuvo respuesta. “Se asignan cerca de 620 millones de pesos, ha ido variando, pero lo importante no es cuánto se asigna, lo importante es que se los den, y no hay transparencia en el uso del recurso”…***EN SU propio domicilio, en el fraccionamiento Haciendas Real del Caribe, fue asesinada de 5 balazos la cantante cubana Dayami Lozada, “La Barbie de la Salsa”, al mismo tiempo -el propio sábado- que en un hotel de Puerto Juárez otra extranjera era asesinado por su pareja. Nadie para el baño de sangre en la joya del Caribe mexicano…***LILI CAMPOS ya presentó en Solidaridad 10 denuncias penales contra la banda de Laura Beristáin, inscrita -¡hágame usted el favor!- como precandidata de MORENA al gobierno. Una de ellas es por el hallazgo de 28 osamentas dejados en una sala de velación, en lo que pudo ser un fraude con la venta de nichos. Hasta la página de Facebook del Ayuntamiento, con 40 mil seguidores, desapareció Beristáin una semana antes de irse. Con esas “aptitudes”, quiere ser gobernadora de 4T…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here