Inicio País MEDIDAS AFIRMATIVAS AVANZAN CON ÉXITO EN ELECCIONES 2021

MEDIDAS AFIRMATIVAS AVANZAN CON ÉXITO EN ELECCIONES 2021

122
0
  • Casi 36 mil mujeres participan en las elecciones a nivel federal y local, lo que demuestra el éxito de las medidas afirmativas, pero también supone un reto para combatir la violencia política: Lorenzo Córdova
  • La participación de las candidatas está haciendo historia al construir una nueva democracia paritaria: Carla Humphrey

Por la redacción

El proceso electoral en curso no sólo será el más grande y libre, sino también el más incluyente de la historia democrática, considerando que el 51 por ciento de las candidaturas que disputan algún cargo de elección popular están asignadas a mujeres, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Gracias a las acciones afirmativas impulsadas por el INE desde hace varios años, pero con especial énfasis en este 2021, en este proceso electoral es muy significativa la participación de mujeres candidatas a diversos cargos de elección popular, un total de 35 mil 920 candidatas”, sentenció.

Durante su participación en la conferencia “El ABC de la fiscalización en las campañas electorales”, evidenció que la amplia participación de las mujeres que se alcanzó para estas elecciones supone un éxito y un desafío para las autoridades electorales.

Ello, dijo, no sólo por el avance que representa para reducir la brecha de participación política entre hombres y mujeres, sino también por la necesidad que existe de ampliar las capacidades para prevenir y erradicar la violencia en razón de género que las sigue afectando por parte de sus pares y de sus partidos.

Refirió que ante este panorama resulta fundamental que desde el INE se vigile  que el financiamiento se dé en condiciones de igualdad para candidatas y candidatos, por lo que exhortó a todas las fuerzas políticas a dar un trato igualitario, cumplir las obligaciones y así evitar sanciones que se aplican de forma estricta.

El Consejero Presidente detalló que a nivel estatal se registraron 57 candidatas para las 15 gubernaturas que están en juego, cuatro mil 171 por las presidencias municipales, tres mil 965 a diputaciones locales y más de 20 mil que buscan algún cargo a nivel municipal.

La participación de las mujeres está haciendo historia

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Carla Humphrey Jordan, señaló que ante la amplia presencia de mujeres que se logró para estos comicios, desde el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL) se aprobaron diversos instrumentos para garantizar que su participación sea libre de violencia política en razón de género.

Tal es el caso de la Red Nacional de Candidatas con la que se busca reforzar las alianzas para la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y con ello enviar un enérgico mensaje a un sistema que quiere seguir limitándolas al espacio doméstico.

“La participación de mujeres candidatas está haciendo historia al construir una nueva democracia, la democracia de la paridad en los tres poderes del Estado, en los tres niveles de gobierno, en los órganos autónomos y bajo sistemas normativos internos”, agregó.

Humphrey Jordan también enfatizó la importancia de que las candidatas conozcan el ABC de la fiscalización ante la obligación que se estableció a los partidos para entregar el 40 por ciento de los recursos públicos a las candidatas como parte de las acciones adoptadas para prevenir y erradicar la violencia política en razón de género.

Explicó que la negativa de recursos y espacios en radio y televisión son las principales dos violencias que sufre cualquier mujer que busca participar en la vida política del país a través de los partidos, por lo que la fiscalización vigilará que esto no se repita y que cumplan con destinar por lo menos el 3 por ciento del financiamiento ordinario para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres en los partidos.

Frente a ello invitó a todas las candidatas a exigir a sus partidos que cumplan sus obligaciones para con ellas, a denunciar cualquier violencia política en su contra, así como a sumarse a la red en el micrositio que habilitó el INE en su página de internet igualdad.ine.mx

María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales, refirió que la red busca acompañar y orientar en caso de violencia política en razón de género a todas las candidatas que participen en alguna de las elecciones de este año.

Agregó que la red funciona desde los comicios de 2017-2018, donde se identificó que el 70 por ciento de las agresiones reportadas en contra de las mujeres eran verbales, sin embargo, en los procesos subsecuentes se ha podido ver que estas agresiones se han trasladado a las redes sociales.

Frente a ello, anticipó que para el 2021 se buscará hacer un informe consolidado y con mayor detalle para poder tener datos sobre la violencia política que se sigue ejerciendo en contra de las mujeres en razón de género, a la vista de la ciudadanía y como una forma de denuncia.

Fiscalización obliga a la transparencia, oportunidad y cumplimiento de la ley

Ante candidatas de todo el país, la Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Jacqueline Vargas Arellanes, detalló las actividades que habrá de desarrollar su área durante esta etapa de campaña, así como la importancia de la labor durante el proceso.

En este sentido, afirmó que lo más importante es la transparencia de todas sus actividades, ser exhaustivas en todos sus ingresos y egresos, además de permanecer atentas a los plazos en que deben entregar la información para evitar que incurrir en algún incumplimiento.

Vargas Arellanes recordó que el sistema en que deberán reportar todas sus operaciones cierra de forma automática y se ha visto que más del 5 por ciento de éstas se realizan en la fecha de vencimiento después de las ocho de la noche, lo que podría colocarlos en una situación de riesgo.

Por su parte, Carlos Morales Domínguez, Director de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros, explicó las obligaciones que tienen las candidaturas, entre las que destaca reportar todas sus operaciones tres días después de que se realicen.

También exaltó el hecho de que los partidos y sus candidatos tienen una responsabilidad solidaria, por lo que cualquier incumplimiento puede ir más allá de una multa a la fuerza política que las abandera, sino que podría implicar también una sanción para las personas que se postulan.

Otro de los elementos en los que abundó Morales es que los rebases en los topes de gastos de campaña, uso de recursos ilícitos o adquisición de tiempos o cobertura en los medios puede ser una causa de nulidad en el supuesto de que la diferencia entre el primer y el segundo lugar sea menor al 5 por ciento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here