Inicio Hidalgo MENOS ASISTENCIALISMO Y MÁS CAPACITACIÓN AL AGRO: HPO

MENOS ASISTENCIALISMO Y MÁS CAPACITACIÓN AL AGRO: HPO

772
0
Héctor Pedraza durante su gira de trabajo

 

 

*  El subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de la Sedeso, mencionó  que la estrategia social del gobernador, Omar Fayad, se resume  en la frase: “A los Hidalguenses  no hay que darles  el pescado, hay que enseñarles a pescar”

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez

Especial de Expediente Ultra

En visita de supervisión y validación de obras de infraestructura social en el municipio indígena de San Bartolo Tutotepec, de la región Otomí Tepehua, Héctor Pedraza Olguín, subsecretario de Atención a Comunidades Marginadas y Zonas Indígenas de la Sedeso, mencionó la estrategia social del gobernador Omar Fayad, podríamos resumirla en la frase “A los hidalguenses, no hay que darle el pescado, hay que enseñarles a pescar”.

El 30 de agosto de 2017, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó los resultados de la pobreza para el año 2016, donde resalto la reducción de la pobreza en Hidalgo, donde el índice transitó de 54.3% a 50.6%; “Los Pueblos Indígenas, históricamente han estado relacionados con la pobreza, es las comunidades originarias, donde existe la mayor desigualdad e inequidad en el acceso a los servicios básicos – agua, luz, y drenaje –  y el acceso a los derechos sociales”.

Conocemos que la medición de la pobreza en México es multidimensional; contempla, además del ingreso, seis indicadores llamados de carencia social, que miden el acceso a los derechos sociales establecidos en la Constitución y en la Ley General de Desarrollo Social: educación, salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos de la vivienda y una alimentación nutritiva y de calidad

En un análisis histórico sobre los Pueblos Indígenas podemos notar su capacidad para adaptarte a situaciones adversas y salir adelante, esto se debe al sentido de colectividad y solidaridad que forman su sincretismo cultural; “Tenemos que desfolclorizar el tema indígena, su forma de vida y usos y costumbres como la faina – Sistema de aportación y participación en los proyectos comunitarios –   pueden utilizarse como un medio en la consecución de objetivos de los programas sociales” dijo el servidor público de origen indígena.

En la política social se han identificado más de 15 dependencias y 156 programas sociales dirigidos a la atención de población en situación de pobreza, con énfasis en la pobreza extrema, y al acceso efectivo de los derechos sociales. Es decir, la política social y el presupuesto destinado para la misma se instrumentan a través de una importante oferta de programas sociales.

La infraestructura educativa disponible y el presupuesto del lugar de nacimiento de una persona mejorará o empeorará sus posibilidades para adquirir las capacidades necesarias para obtener mejores ingresos que los de sus padres y tener una mejor calidad de vida.

“Tenemos que evitar que este circulo vicioso, no nos lleve a la generación de nuevos pobres, y basar la política social en la medición real, con indicadores, alineados al Plan Estatal de Desarrollo (PED) de la administración que encabeza  el jefe del Ejecutivo Omar Fayad, y a la Agenda 2030, y no en espejismos populistas” mencionó Pedraza Olguín.

Finalmente Héctor Pedraza expresó “La reducción de la Pobreza según datos de Coneval son transcendentales. Sin embargo, se requiere visibilizar y analizar el grado del cumplimiento de los derechos sociales y las desigualdades que existen entre sectores económicos y sociales. El poder ejercer los derechos sociales con calidad y equidad es indispensable para que en Hidalgo exista una verdadera igualdad de oportunidades y de resultados”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here