Inicio Opinión MÉXICO DESESTIMA RIESGOS POR ÓMICRON

MÉXICO DESESTIMA RIESGOS POR ÓMICRON

422
0

“En una mente desordenada, como en un cuerpo desordenado, el sonido de la salud es imposible”: Cicerón

● “Decretazo”, acto de desesperación, considera WSJ
● AMLO arremete contra Proceso y Carmen Aristegui

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2021.- A pesar de la advertencia lanzada por Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un informe técnico sobre la nueva cepa del SARS-CoV-2, el riesgo global de la nueva variante Ómicron del coronavirus calificado, inclusive, de “muy alto”, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los riesgos, descartó los cierres de actividades y afirmó el país está preparado para cualquier situación. La actitud del mandatario es semejante a la adoptada al arrancar la pandemia en México, lo cual potenció los contagios y ocasionó un exceso de muertes que han colocado al país como el cuarto en cuanto el número de éstas a nivel mundial. Han destacado las elevadas mutaciones con potencial de ser más resistentes a la inmunización y mucho más contagiosas; .destacan las elevadas mutaciones de esta acepta, con potencial de resistencia a la inmunización y más contagiosa.

“Puede haber nuevas olas de Covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipó en el informe. Ante esos riesgos, la Organización pidió a sus estados miembros tomar determinadas acciones prioritarias, entre ellas “acelerar la vacunación contra la Covid-19 lo antes posible, especialmente entre la población de riesgo sin vacunar”. También solicitó a todos los países aumenten las medidas de vigilancia, reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus. En el informe técnico no recomienda se prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente a las autoridades nacionales: “deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales”. Admite, en todo caso, que por ahora los casos de la Ómicron detectados ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes.

No obstante lo señalado por la OMS, el presidente López Obrador aseguró no hay elementos de preocupación ni motivos de riesgo frente a la nueva variante. En su conferencia mañanera desde el 28 batallón militar en Oaxaca, el mandatario mencionó que no “debemos de espantarnos” porque hay mucha incertidumbre y todavía ni siquiera se sabe el grado de peligro que representa en cuanto a contagios y fallecimientos o si las vacunas existentes son efectivas”. Lo dicho nos deja de nueva cuenta como en el 2020, cuando se multiplicaron los fallecimientos y contagios por no prestar atención a las recomendaciones de las organizaciones de salud y recomendar los”Detente”, las estampitas con vírgenes y santos o como a lo largo de este año, implantando semáforos verdes cuando aún se registran por centenas los muertos.

Sin rubor alguno aún y cuando México ocupa el cuarto lugar en fallecimientos a causa pandemia y es el campeón en el número de muertos dentro de sector salud por falta de equipo de protección, insistió en su invitación para acudir al Zócalo de la CDMX a escuchar su III Informe, el oficial, porque “el pueblo quiere verme”, recordando no es obligatorio usar cubre boca y a sana distancia será prácticamente imposible. Para acallar las innumerables críticas lanzo un quiero “decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivo de riesgo de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas, que sí hay mucha información en los medios que no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir, no hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso”.

Irresponsabilidad ésta manifestada desde la aparición de la pandemia, durante las olas dos y tres y ahora ante la cuarta siguen sin tener contemplado ningún cierre de actividades El presidente adelantó que no se tienen contemplados cierres de actividades, argumentando se ha adelantado mucho en la estrategia de vacunación. Los resultados, los datos duros, los números hablan por sí solos: 60 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido las dos dosis y escasamente un millón de quienes tienen entre 12 y 18 años han sido inmunizados. Los de 5 a 12, suman 250 mil y todos ellos recibieron la vacuna por haberse amparado; no se reconoce aún la urgente necesidad de aplicarla a los menores cn alguna enfermedad.

Solamente en las dos semanas previas a la fecha del proceso electoral se logró inmunizar hasta 900 mil por día y en una fecha se rebasó el millón. Pasadas elecciones el número ha venido registrándose a la baja y las cuentas no salen bien al relacionar los inmunizantes recibidos con los aplicados. Cuarta ola y seguimos sin saber cuanto cuestan las vacunas.

DECRETO, ACTO DE DESESPERACIÓN: WSJ

El decreto emitido por el presidente López Obrador en donde se declara que los proyectos y obras del gobierno son de interés público y seguridad nacional, busca eliminar los requerimientos judiciales que se les interponen, consideró en un artículo la columnista Mary Anastasia O´Grady, publicado en el diario estadounidense The Wall Street Jorunal, en donde sostiene se realizó una decisión por encima de la Constitución y que algunos tomaron como el fin de la democracia en México.

La polémica se destacó el pasado lunes 22, cuando la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para garantizar la terminación oportuna de las obras estrella de López Obrador. “Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de los proyectos y obras a cargo del gobierno de México (que) se consideren prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”. También levantó ámpula en la opinión pública la parte donde se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal “a otorgar la autorización provisional a la presentación y obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras y, con ello, garantizar su ejecución oportuna (…) y el ejercicio de los presupuestos autorizados. La autorización provisional será emitida en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo, sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”.

O´Grady destacó en el rotativo estadounidense que el decreto emitido por el presidente mexicano es muestra de un “acto de desesperación, más que de fortaleza”. En su artículo “López Obrador Courts the Mexican Military”, la periodista afirma que los simpatizantes del presidente estaban molestos por los impedimentos en su intento de adueñarse del mercado de la electricidad por lo cual todos los seguidores del actual presidente debían estar preparados para salir a la calle. La columnista sostiene que debido al decreto propuesto lo que se incluye dentro de las prioridades en materia de seguridad nacional es lo que el presidente decide que se incluya. Con esto, explicó, lo que busca el mandatario mexicano es eliminar los requerimientos judiciales que se interponen en sus proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La periodista concluye los proyectos que tiene AMLO en mente, corresponden a lo que era el país en la década de los 70 y señaló aunque el presidente fuera tan honesto como asegura ser, “la historia no está de su lado”. Subraya que a través de encuestas internacionales se dio a conocer que México ha sido considerado de los países más corruptos del mundo y que los actos corruptos florecieron durante los 71 años en los que gobernó el PRI. Por lo anterior, destaca O´Grady, los partidos liberales clásicos han optado por crear instituciones para superar esa problemática lo que considera un esfuerzo que es parcialmente exitoso. AMLO está “chocando de frente con el pluralismo” en el país en donde los limites legales impuestos por el Congreso parecieran frenar sus proyectos en la segunda mitad de su sexenio.

DE LOS PASILLOS

Luego de que la revista Proceso y el portal de Aristegui Noticias publicaran el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, en el cual se revela que el programa clave del gobierno federal impulsa y beneficia en Tabasco a una empresa de los hijos de López Obrador, el mandatario afirmó “no es cierto”. En su mensaje en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, AMLO declaró que la revista y la periodista “hicieron una publicación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos”. “Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento y ellos dicen que son independientes. Y yo sostengo que si son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”… ¿El III Informe presidencial oficial es un recuento? ¿De cuantas mañaneras hablará? ¿Se hará mención, por ser miércoles de las más de 61 mil falsedades pronunciadas? … Si de interrogantes se trata ¿Qué ha pasado con el avión cuya propiedad sigue en veremos? ¿Lo volverán a rifar ahora que la Lotería Nacional está agarrando práctica en sortear bienes? ¿Es una “limpia” de corruptos la realizada en la Ciudad de México o hicieron catafixia dejando a un personaje de “la izquierda” a Miguel Ángel Mancera en libertad a cambio de 25 ex colaboradores? Las percepciones de cuatro meses integran el aguinaldo de los curuleros federales. Comparadas con lo que habrán de recibir los auténticos trabajadores es un severo resbalón para la austeridad… ¿Qué lectura se le da a ese 19% apenas logrado para la muy tramposa revocación de mandato? Como la canción de los cochinitos, de 30 millones para juzgar a los expresidentes solamente obtuvieron 6 millones y ahora la paridera es por menos de tres.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here