Inicio Opinión MIGRANTES, BOMBA DE TIEMPO

MIGRANTES, BOMBA DE TIEMPO

371
0

“Como ve los sin papeles tienen muchos papeles”: Youngar Fall

• EU: mutis a la carta de AMLO
• Resurge amenazante el EZLN

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2021.- A la petición del presidente López Obrador al gobierno de Estados Unidos de impulsar un plan de desarrollo en Centroamérica y así atender la problemática migratoria, la administración del presidente Biden respondió, en los hechos, con una de las mayores y más rápidas expulsiones estadounidenses de migrantes y refugiados en décadas, enviando de vuelta a su país a haitianos acampados en una localidad fronteriza de Texas, al tiempo de impedít el paso quienes querían cruzar la frontera desde México. También, extendió sus restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá hasta el 21 de octubre, las cuales impiden viajes no esenciales como el turismo por parte de extranjeros. A lo anterior se suma la exigencia de presentar el certificado de vacunación y ya se verá si aceptan aquellas no autorizadas por la FDA.

Después de realizarse en la capital mexicana la reunión de la CELAC, donde el tema migratorio fue el gran pendiente, López Obrador leyó en su conferencia de prensa mañanera,  la carta entregada el pasado 9 de septiembre por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al secretario de Estado de Estados Unidos,  Antony Blinken,  para, a su vez, hacerla llegar a Biden. En ese documento, el mandatario mexicano reitera al mandatario estadounidense su petición para implementar un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual incluye, entre otros puntos, poner en marcha los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En esa misiva, AMLO destaca, por ejemplo, actualmente en Chiapas son sembradas 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, lo que ha beneficiado a 80 mil sembradores, ya que reciben un salario para cultivar sus tierras. Según el mandatario mexicano, de implementarse el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador, los de mayor migración, “se ampliaría la superficie de siembra en 600 mil hectáreas y se daría empleo a 240 mil campesinos”. Para el caso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó a Biden que en Chiapas 30 mil jóvenes reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas, por lo que si se aplica a Centroamérica 90 mil personas podrían mantenerse en sus hogares. Y es aquí en donde empieza y queda por escrito el  desvarío: 200 mil entre 80 mil les da a poco más de dos hectásreas por jornalero, lo cual es risible para cualquier siembra.

AMLO destacó con esos dos programas: “estaríamos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”. Además, manifestó México está dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo en caso de que Estados Unidos asuma la decisión de implementar estos programas. También reiteró la posibilidad de entregar  quienes participen en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro visas de trabajo temporales en Estados Unidos. ¿En cuanto tiempo se siembran dos y media hectáreas? ¿Es eso suficiente para mantenerlos arraigados en países en donde no tienen futuro? ¿Hay empresas suficientes para capacitar a 30 mil jóvenes? El fracaso y la discrecionalidad con la cual se manejan los fondos es otra forma de corrupción y ¿será del gusto de los EU contribuir a la permanencia de esta plaga en esos países?

Ante la agudización del problema migratorio, pese al trabajo sucio de contención realizado por el gobierno de López Obrador, Estados Unidos comenzó a enviar de vuelta a su país a haitianos asentados en una localidad de Texas, al tiempo de impedír, y no con las mejores maneras,  el paso a quienes pretendían cruzar la frontera desde México. Más de 300 expulsados llegaron el domingo a Puerto Príncipe en tres vuelos, y Haití señaló esperaban otros seis vuelos el día de hoy. En total, las autoridades estadounidenses preveían expulsar a muchas de las más de 12 mil personas acampadas en torno a un puente en Del Río, Texas, tras cruzar desde Ciudad Acuña, México. Falta ver cuando deporten a centro y sudamericanos y los arrojen a la frontera con nuestro país.

De acuerdo con funcionarios del gobierno estadounidense, tienen previsto organizar siete vuelos diarios de expulsión a partir del miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cap-Haitien. Los vuelos seguirán saliendo desde San Antonio, aunque las autoridades podrían añadir otra ruta desde El Paso. El domingo, México anunció también empezaría a deportar a haitianos a su país. Las aeronaves saldrían de Monterrey, cerca de la frontera con Estados Unidos, y de Tapachula, en la frontera con Guatemala, donde permanece el grupo más grande de migrantes. Además, EU informó extenderá las restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá hasta el 21 de octubre, las cuales impiden viajes no esenciales como el turismo por parte de extranjeros. Por su  parte, Canadá permite desde el 9 de agosto la entrada a estadounidenses con el esquema de vacunación completo inclusive para viajes no esenciales.

En el marcador, México sigue perdiendo y con autogoles.

DE LOS PASILLOS

Como buena historiadora doña Beatriz Gutiérrez Muller de López Obrador nos remontó a las historias y leyendas de la colonia, logró se sintiera el miedo a lo desconocido, a la presencia de fantasmas y de ello hizo partícipes a los presidentes invitados a la CELAC. En una parte del discurso en el cual mostró lo díficil de vivir en Palacio Nacional reveló: “Es difícil residir aquí con tantos sucesos acaecidos a lo largo de más de 700 años. Este sitio es el cruce de conquistas, rebeliones, invasiones, monarquías, imperios regímenes autoritarios, dictaduras y esperamos la nueva metáfora de la democracia plena, la consumación de una auténtica república federal soberana diversa libre y justa. “Por ello, todos los días como familia y con amor tratamos de purificar tantos siglos de de densa historia. Ahuyentamos a los fantasmas que visten, deambulan aún desde la caída de Tenochtitlán y procuramos no escuchar lo que algunos oyen zumbar los llantos de `La Llorona’, mítico personaje colonial que tiene su propio son semejante a un vals”. La referencia: “bienvenidos al ombligo de la Luna” y el “hasta la próxima”, superaron el ¡ay nanita! de los espantos.

El subcomandante Galeano, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió: “Chiapas está al borde de una guerra civil”. En un comunicado dirigido al pueblo de México, a los pueblos del mundo, a la Sexta Nacional e Internacional, a la Europa de abajo y a la izquierda, aseguró: “el desgobierno de Rutilo Escandón está haciendo todo lo posible” por desestabilizar al estado. Acusó al mandatario porque “reprime con lujo de violencia a l@s normalistas rurales” y “sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”. También destacó: “las alianzas de Rutilio Escandón con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a  formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”…

Lástima… llegaron tarde las acusaciones en contra de los ex gobernadores de Oaxaca Ulises Ruiz y Gabino Cue, sus delitos, los señalamientos, las denuncias presentadas ya prescribieron… Igual está sucediendo con las presentadas en contra de Juan Pablo Guillermo y Eleazer Villanueva de Quintana Roo. Le dan vueltas y vueltas y con el costal repleto, todo se puede… Quien hasta cree puede ser la candidata al gobierno quintanarroense es Mara Lezama y no hay nada sobre lo cual pueda asentar sus ambiciones por lo tanto, sus movimientos buscan negociar con quien resulte el candidato. Lo dificilmente explicable es la gran deuda del municipio, está entre las diez ciudades con altísimos y casi impagables empréstitos… En Tulum no cantan mal las rancheras y están en los primeros lugares de violencia… Pero como los negocios van por delante, el puente sobre la Laguna Nichupté va, porque va. El ex de Hacienda, dejó apartaditos unos cientos de millones de pesos junto con el compromiso de… A través de los gobernadores encontrará AMLO el respaldo de diputados de oposición. A sus líderes de partido y de fracción parlamentaria, pueden desobedecerlos pero a su gobernador, aunque sean de partido distinto porque al final todos fueron paridos por el PRI, no le van a negar nada, menos aún si son sus últimos meses en el gobierno y, si le entregan el poder a Morena, hasta pueden ser embajadores…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here