Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
* El evento se ha convertido en el foro económico más importante para contribuir al desarrollo económico y social de las diversas etnias del país
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial de Expediente Ultra
Miles de personas se dieron cita en el foro económico más importante que se realiza en favor de los pueblos indígenas y que contribuye a su desarrollo económico, personal y familiar. Este evento es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por su Directora General, Nuvia Mayorga Delgado.
El ambiente de fiesta y colorido en que se presentó la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas, fue el marco para que visitantes nacionales y extranjeros, disfrutaran, conocieran y adquirieran las artesanías, bienes y servicios de más de 270 expositores, de 24 estados de la República Mexicana.
En esta oportunidad, la Expo tuvo como principal temática, la temporada navideña, por lo que los nacimientos, esferas, coronas, flores de Nochebuena, piñatas, y textiles, fueron parte del piso dedicado a esta festividad.
De igual forma, las familias que acudieron a la 6ª Expo de los Pueblos Indígenas pudieron adquirir entre otros, los tradicionales Tenangos de Hidalgo, joyería wixárika de alta calidad, muebles de madera, accesorios, artesanías con incrustaciones de concha nácar, café, quesos, licor, dulces, calzado, artesanías de palofierro de Quintana Roo, cajas laqueadas de Olinalá, Guerrero, loza vidriada de Oaxaca, tapetes de Temoaya, y máscaras de madera de Guerrero, entre otras.
Los pabellones temáticos estuvieron integrados por productores de café, muebles, mezcal, médicos tradicionales, miel y Paraísos Indígenas.
La gastronomía mexicana, patrimonio inmaterial y cultural de la humanidad, estuvo presente en este evento con cocineros tradicionales de entidades como Yucatán, Hidalgo, Veracruz, Sonora, México, Michoacán, Oaxaca y otros estados de la República.
El Programa Artístico incluyó a la tradicional Guelaguetza, Regina Orozco, Fernando Delgadillo, así como la Filarmónica Aires Serranos que entusiasmó a los visitantes.
Por su parte, el Programa Cultural contempló conversatorios con expositores en diversos temas, como elaboración de piñatas, amaranto, danza de Xitas, curso medicinal de plantas, propiedades de la miel, y otros de gran interés.
Asimismo, se contó en esta 6ª Expo de los Pueblos Indígenas, con el stand del Museo Indígena de la CDI y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesquero.
La 6ª Expo de los Pueblos Indígenas forma parte del Programa de Apoyo a la Producción y Productividad Indígena, impulsada por la CDI, para fomentar el desarrollo económico en las comunidades indígenas del país.