Inicio Columnas MONREAL CREE EN LA PROFUNDIZACIÓN DE LA “TRANSFORMACIÓN”

MONREAL CREE EN LA PROFUNDIZACIÓN DE LA “TRANSFORMACIÓN”

484
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 38 segundos

Análisis a Fondo

• Dice que él se identifica con Francisco J. Mújica
• Como de Juárez, su escudo y espada son la ley

Por Francisco Gómez Maza

A propósito de que el presidente Lázaro Cárdenas del Río, a la hora del recambio de mando en el poder ejecutivo, prefirió al conservador Manuel Ávila Camacho sobre Francisco J. Mújica, el ideólogo de su gobierno, con el que se habría asegurado la continuidad del cardenismo, el senador Ricardo Monreal Ávila presumió de que él se identifica con Francisco J. Mújica.

En una de esas cotidianas entrevistas de banqueta, concedida a periodistas que cubren las actividades del Senado, el presidente de la Jucopo dijo: “Sí. Soy un senador demasiado preocupado y apegado a la Constitución. Eso me identifica con Juárez, porque Juárez dijo: “Mi escudo y mi espada son la ley”; parafraseándolo.

Pero Juárez, en este asunto del relevo en la presidencia, como que no tiene mucho que ver, le respondió una reportera.

¿Juárez? Comentó el senador.

“Juárez, no, no. Pero Lázaro Cárdenas fue buen Presidente, y Múgica era un ideólogo de primera. Me identifico con Múgica”, dijo Monreal.

En seguida, otra reportera le preguntó en torno a su rival electoral, el canciller Marcelo Ebrard, y la presentación de su autobiotrafía, a lo que Monreal aseguró:

“Está bien. Yo creo que es un esfuerzo que estamos haciendo todos y que, a pesar de que no hay piso parejo, que hay desventaja, hay que hacer un esfuerzo, todos, de expresar la propuesta, lo que se quiere para el país y lo que se propone.”

Al legislador zacatecano, le parece que el canciller hizo lo correcto al enviar o lanzar su autobiografía y los méritos que él considera para aspirar a la Presidencia, como lo estamos haciendo los otros cuatro.

Monreal cree que es bueno eso. Ojalá y hubiese reglas claras, piso parejo, menciones iguales, soñar. Pero hay que seguir luchando, hay que resistir y seguir luchando.

Pero para el presidente es claro que debe de haber continuidad con cambio, y él insiste mucho en mencionar el relevo presidencial con Ávila Camacho y no con el más identificado con el general… Qué lectura le da Monreal a esta postura presidencial. ¿Encaja Monreal en la continuidad con cambio?

“Yo no soy Ávila Camacho. Yo soy Ricardo Monreal y soy un hombre que cree en políticas progresistas y cree en el cambio, y cree en la necesidad de profundizar lo que llevamos a cabo desde el 2018”, confiesa el zacatecano, nacido en el pueblo de Plateros.

El presidente de la Jucopo cree también que se tiene que mejorar y enriquecer algunas políticas públicas como la seguridad, como la atención al campo, como el medio ambiente, el cambio climático; como la atención al preocupante asunto de las pensiones y los retiros de personas, que son las reservas actuariales. O como el sistema del bienestar, en el que descansa fundamentalmente la salud, la educación y la seguridad social.

Nueva pregunta: ¿Pero su perfil sí se ajusta a lo que quiere el presidente?

“Sí -responde el platero-. Cree que el presidente lo define en un contexto claro, “porque soy un hombre con independencia, soy un hombre con autonomía, como lo era Mújica, y soy un hombre que cree en el cambio y que cree en un proceso de profundización de la transformación”.

El zacatecano se siente tranquilo. Lo único que le impide estar más arriba en la preferencia, cree, es que no tiene recursos para su promoción personal, “que a ellos, a las otras corcholatas, les sobra”, y tampoco tiene tiempo. “No desatiendo mi trabajo legislativo; le dedico todos los días a tratar de hacer bien las cosas en el Senado y dedicarme, cuando puedo, el sábado o el domingo, a visitar algún lugar del país.”

Pero asegura estar muy tranquilo (porque “tiene mucha fe en la gente, en que la gente sepa que soy esa definición de un hombre con independencia, con criterio propio, con racionalidad política y que cree en el cambio, profundizando las políticas públicas que el presidente López Obrador ha implementado y mejorando las que no han funcionado, o que están rezagadas frente a los principales problemas del país.”

Denuncia contra AMLO de la panista López Rabadán

La senadora panista, Kenia López Rabadán, presentó denuncia, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de la Presidencia de la República por el uso de la imagen del presidente López Obrador, al transmitir su conferencia “mañanera” durante la entrega de tarjetas del programa de adultos mayores.

“Les informo que el día de hoy presenté una denuncia ante el INE por la ilegal promoción personalizada de López Obrador en los programas sociales y el uso indebido de recursos públicos. Asimismo, solicité se emitan las medidas cautelares a efecto de que se suspenda de forma inmediata la transmisión de estos mensajes del Presidente de la República en los módulos en los que se inscriben y entregan las tarjetas del programa de adultos mayores”, indicó.

En su conferencia de prensa “La Contra mañanera”, la vicecoordinadora del PAN en el Senado presentó videos con dos ejemplos de lo que está sucediendo en módulos instalados en el Parque de la Bombilla y en el Monumento a la Revolución “en donde de manera ilegal, cuando les entregan a los adultos mayores la tarjeta para que puedan cobrar sus programas sociales, en ese momento están promocionando con videos la imagen de López Obrador”.

El turismo se recupera

La llegada de visitantes internacionales a los destinos mexicanos por vía aérea continúa al inicio de 2023 con la buena racha observada desde el año anterior, según el Reporte Gemes. En enero de este año llegaron 1.9 millones de residentes en extranjero a los aeropuertos de México. Cancún se afianza como el principal punto de entrada al país para el turismo extranjero en el presente año, captando el 44.9% del total de visitantes que entraron por vía aérea en enero; es decir 833.5 mil visitantes.

En el cuarto trimestre del año pasado el Índice de Tarifa Efectiva (RevPAR) alcanzó 109.3 puntos superando ampliamente el nivel previo a la pandemia que fue de 99.1 en el cuarto trimestre de 2019. La tarifa efectiva registró un crecimiento de 30.8% con respecto al cuarto trimestre de 2021 y de 10.4% respecto al mismo trimestre de 2019, con lo cual la hotelería ha logrado revertir la caída y se encuentra en una mejor situación para enfrentar los retos del futuro, lo cual es muy positivo para impulsar la inversión en la construcción de nuevos hoteles y desarrollos turísticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here