Inicio Columnas MORENA ¡BÁJALE UNA RAYITA!

MORENA ¡BÁJALE UNA RAYITA!

495
0

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 9 segundos

Por Samuel Cantón Zetina / @SamuelCanton

Aunque es muy claro que Morena tiene ventaja en Quintana Roo, tampoco quiere decir que va a ganar en automático en 2022.

De hecho, hay evidencias de que puede no ser -como partido- el trabuco que se cree.

Ejemplos los tenemos en encuestas y en el resultado que la consulta popular tuvo en el estado.

Un sondeo de TResearch de finales de julio confirmó la superioridad del movimiento guinda, pero también mostró una caída en la percepción del voto a su favor de 9% en un mes, pasando de 67% a 58%.

Habrá que ver si continúa la tendencia, y a qué se debe.

Y con respecto a la consulta para enjuiciar a los expresidentes, la participación de los quintanarroenses -que el 6 de junio le dieron una victoria contundente a MORENA- no pudo ser más ridícula: no votó ni el 5% del padrón electoral (a nivel nacional el porcentaje estuvo arriba del 7%).

Los dirigentes y precandidatos guindas, que hicieron proselitismo con la consulta, incluso aquellos acusados de corrupción como la alcaldesa saliente de Solidaridad, Laura Beristáin, no fueron capaces de convencer a la población de las bondades del ejercicio democrático, ni de salir a sufragar.

El último territorio desdeñó olímpicamente la convocatoria de López Obrador.

No debe estar en Palacio muy contento con sus operadores locales.

En ese entendido, tampoco se pueden tomar como definitivos las encuestas que empiezan a circular sobre la renovación de la gubernatura.

Retratan la preponderancia que MORENA obtuvo en las urnas, sí, aunque por las características de las propias muestras -fotografías del momento-, y de sus particularidades, no pueden ser vistas como inamovibles.

Para dar una idea: la de Massive Caller que da a la alcaldesa Mara Lezama amplia ventaja, se hizo -de acuerdo a su nota metodológica- por teléfono entre solo mil personas “de la entidad”.

El padrón electoral de Quintana Roo es de un millón 328 mil 062 ciudadanos.

Mil fueron encuestados el 21 de julio, y eso por teléfono, lo que quiere decir exclusivamente entre los que tienen línea fija.

Tampoco detalla en qué ciudades o poblados se hicieron los contactos.

Lo de TResearch fue también un limitado sondeo entre mil habitantes.

En los careos de Massive Caller aparece que MORENA -sin importar candidato- se impone por 10 o 15 puntos al mejor colocado de oposición.

Que presumiblemente Mara sea la mejor posicionada, comprensiblemente por el cargo que ocupa, no la convierte entonces (en absoluto) en inminente candidata.

En realidad, normalmente ese tipo de mediciones se utiliza para sembrar la percepción entre los electores de que determinado personaje “ya ganó”.

Al gusto del cliente, pues.

GOBERNADOR DEL SUR

Hay una realidad que explica por qué la senadora Marybel Villegas (“voy a estar en las boletas…”) y Mara Lezama dedican cada vez más tiempo a promoverse en el sur del estado -borgistas sirven de “guías de turistas” a la alcaldesa-: ya no quieren un gobernador más del norte que ignore a sus municipios y perpetúe su marginación.

Carlos Joaquín González fue la gota que derramó el vaso.

Su incumplimiento de compromisos de campaña es sobresaliente.

Llegó en gran medida al poder con los votos del sur, pero ahora éste se mira más empobrecido que antes.

Es muy importante, porque aunque el sur no tiene la cantidad de sufragios del norte, sí vota más.

Sus porcentajes de participación en las urnas es bastante mayor.

Othón P. Blanco no tiene ni la mitad de los sufragios de Benito Juárez, pero casi resulta igual al sufragar el doble.

Uno de los que reclama gobernador del sur es el Frente Cívico de QR.

“A Carlos Joaquín González no se le ha visto más que en sus programas de televisión o sus audiencias públicas”, manifestó José Arjona Carrasco.

Recordó que el primer gobernador del estado fue Jesús Martínez Ross, de Chetumal; después fueron dos consecutivos de Cozumel: Pedro Joaquín Coldwell y Miguel Borge Martín; posteriormente dos de la capital: Mario Villanueva Madrid y Joaquín Hendricks Díaz; luego otra vez dos de Cozumel: Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Y de ahí -comentó con sorna Arjona- “un yucateco”.

Más ha enardecido a la gente del sur el rumor de que Mara Lezama ha propuesto que la capital de Quintana Roo se cambie a Cancún o Solidaridad.

Por cierto, por decisión del presidente de México, muy pronto la secretaría federal de Turismo se instalará en Chetumal.

Seguramente la versión atribuida a Mara surge de la costumbre, o tradición, de que los funcionarios estatales, comenzando por el gobernador, permanezcan más tiempo en Cancún, Playa o Cozumel que en la capital.

Algunos secretarios van nada más una o dos veces a la semana a Chetumal.

En el mejor de los casos, mitad y mitad de la semana en cada zona.

A ver qué tanto se hace valer el peso de los votos del Sur.

Y DE MAÑANA…

COMO LOS porteros en penales, político sin suerte no es político. Viene a cuento porque la posibilidad de que Cancún tenga Fórmula Uno, y el anuncio de AMLO de que financiará un Plan Nacional de Bacheo, donde podría (y debe) incluirse al bulevar Colosio de Cancún, ayuda a Mara a “cumplir” y a hacer campaña…***DA RISA la amenaza del gobierno de Carlos Joaquín de que sancionará y “hasta” cancelará concesiones a los taxistas bloqueadores. Jajaja… deben estar muertos de miedo…***LOS DESTINOS turísticos de Quintana Roo no se salvaron de caer en la lista roja de Gran Bretaña, país que cerró desde ayer sus fronteras a todos los pasajeros de México por el avance de la variante Delta. Según estimaciones, hay alrededor de ¡6 mil paseantes británicos! en el territorio nacional, muchísimo de ellos acá, que para regresar a su patria tendrán que someterse a una costosa cuarentena de hotel de 10 días, a dos pruebas de COVID-19 y a un rastreo permanente de su paradero. ¡Tan bien que estábamos con los logros “espectaculares” de Marisol Vanegas! Ahogado el niño, se pretende ahora tapar el pozo obligando a vacunarse a los empleados de hoteles y restaurantes…***LILI CAMPOS aprovecha el tiempo para empaparse de los problemas de Solidaridad, lo que está muy bien -ve con CFE el tema de los apagones, por ejemplo-, pero preocupantemente dejó de hablar de cumplir su palabra de castigar y encarcelar a Laura Beristáin por los abusos y corruptelas que (según dijo repetidamente en campaña) cometió en el ayuntamiento con la familia…***NO ESTÁ comprobado que por eso haya sido, pero el notario público (36) de Isla Mujeres asesinado hace unos días en Cancún, Nahúm Ojeda Hernández, formó parte del grupo de fedatarios acusado de despojo de propiedades en 2015 -hasta de viviendas de interés social- y participaba del litigio por un predio de más de 5 hectáreas en Puerto Cancún. Seguro el crimen quedará también impune…***VERGUENZA LE debe dar al gobernador Carlos Joaquín González endeudar a Quintana Roo con un nuevo crédito por $820 millones, que por 25 años -las 4 siguientes administraciones- comprometerán el 25% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF), dizque para realizar 49 obras de infraestructura social y como “fondo de reserva aplicable”, cuando en medio de la terrible tempestad de la pandemia de coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso hacer lo de casi todos los países e hipotecar el futuro de los mexicanos. Como siempre, la coartada perfecta del virrey es que lo aprobó la XVI Legislatura…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here