Inicio Columnas MORENA: FAENA A MARYBEL

MORENA: FAENA A MARYBEL

792
0

Por Samuel Cantón Zetina / @SamuelCanton

En este momento, por supuesto que los machuchones de MORENA ya saben quién será su candidato -mujer u hombre- a gobernador de Quintana Roo.

Simplemente, están aguantando lo más que pueden la revelación del nombre.

En el guinda dimensionan la reacción de los perdedores, y el eventual daño que a partir del berrinche y del resentimiento pueden hacer al partido en las urnas.

En realidad, únicamente con la senadora Marybel Villegas valoran ese riesgo.

Los demás acatarán sin chistar la decisión.

Pero lo mismo pasó en el proceso de selección del candidato a presidente municipal de Benito Juárez, y en MORENA -con el propio Mario Delgado como presidente- no tuvieron piedad con Marybel: la designación de Mara Lezama terminó siendo por “dedazo”.

¡Claro!, ya no están en el panorama dos poderosos padrinos políticos de antaño de la alcaldesa reelecta: Julio Scherer Ibarra, al que puede estar investigando la UIF, y Santiago Nieto.

¿Ahora sí habrá respeto efectivo por los aspirantes?

Según las encuestas que circulan -la verdad, la mayoría pagada por Mara-, el partido del presidente ganará con cualquiera de sus tres mejores posicionados, incluyendo a Villegas.

¿Qué podría hacer pues Marybel -si la determinación no le es favorable- para poner en peligro a la que se mira como inminente victoria de MORENA? (el gobernador Carlos Joaquín González le puso el estado en bandeja, por eso presiona para que le paguen con la titularidad de Sectur).

Bueno… tendría que abanderar a un frente amplio de partidos de oposición -excluyendo solamente a los aliados guindas-, y aun así estaría muy difícil.

De todas maneras, es obligación de Delgado tratar de amortiguar lo más que pueda el impacto de otra inconformidad, y contratiempos en la elección de junio del año entrante.

Por lo pronto, se produce en la órbita del proceso el silencio que precede a la muerte.

Una hipótesis, sustentada en el pasado, es que la 4T aprovechará la distracción de los días de posadas y Navidad, con todo y pandemia, para soltar al presunto ganador de las encuestas, y de esa forma evitar que las protestas encuentren eco.

Un santaclosazo.

Clásico.

Da la impresión, sin embargo, que no podrá impedir que la senadora Villegas alcance a ser candidata de otra organización, a menos que acepte ser nuevamente derrotada y se refugie en el Senado sin salir de MORENA.

Por ahora, ha dado “un voto de confianza” al proceso interno, confiando en que habrá piso parejo, “sin trampas ni encuestas amañadas…”

Las cartas están echadas, y los quintanarroenses saben lo que pasará si el partido entrega la nominación a la Mafia del Poder.

Nadie se podrá decir engañado.

Lilia Arellano, prestigiada periodista, lo describió muy bien: “(Se multiplicarán)… los grandes negocios hechos al amparo del poder por quienes han utilizado a MORENA como mero trampolín…”

López Obrador está al tanto.

Conservarían a través de Lezama el control absoluto del estado.

El Verde, que hoy tiene Cancún y Puerto Morelos, además de dos diputaciones federales, avanzaría como voraz pulpo a tentáculo abierto.

Joaquín González quedaría en la más grande impunidad, el PRIAN continuaría además vivito y coleando, y los auténticos luchadores por la formación y consolidación del movimiento de transformación en la entidad, como se vio en la larga lista original de aspirantes a virrey, permanecerían seis años más en el ostracismo.

Sin embargo, como dijimos antes, MORENA -por conducto de su Comisión Nacional de Elecciones- tiene la alternativa de ir con hombre en Quintana Roo, y entonces el elegido sería el también senador José Luis Pech.

O forzar una candidatura de unidad, con Rafael Marín o cualquier otro (mujer u hombre), con lo que invalidaría a los sondeos.

Pronto sabremos.

COLOSIO: EL ESPEJISMO

Afecto a los mitos y leyendas, México incluyó en el hándicap presidencial a una figura que es oro molido en medios: el hijo de Colosio.

Sorpresivamente -para el propio junior-, apareció en ¡tercer lugar! de preferencias ciudadanas (27) en una encuesta en viviendas del periódico Reforma, abajo de Marcelo Ebrard (31) y Claudia Sheinbaum (30).

El pueblo quiso creer que el candidato priista asesinado en Tijuana se rebeló a Salinas -por un discurso que pronunció 17 días antes de su muerte- y que iba a ser diferente a los anteriores monarcas del PRIAN.

La verdad es que el sonorense pintaba -con todo y su “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia…”- para más de lo mismo.

Pero el pueblo sabio y justo necesitaba soñar que era el salvador del país.

Ahora el vástago -militante de Movimiento Ciudadano- acaba de ganar la alcaldía de Monterrey (antes fue diputado), y supera en preferencias a personajes como Anaya y Monreal, y a tres gobernadores: García (NL), Del Mazo (Edomex) y Alfaro (Jalisco).

Increíblemente, apenas le separan 4 puntos del canciller y tres de la Jefa de Gobierno.

¡La locura!

Asombró a Colosio Riojas, y su primera reacción fue sensata: primero tiene que dar resultados en la capital neoleonesa, e incluso en sus planes destaca antes la gubernatura del estado, pero es previsible que tras su espectacular lanzamiento en la sucesión, escuche el canto de las sirenas, pierda el piso y tal vez cometa el fatal error de presentarse en el 2024.

“Siempre existe la posibilidad”, dijo LDCR a propósito de la Grande. 

Gary Hart, en el 88, llegó a las primarias del Partido Demócrata con dos años como favorito y 20 puntos de ventaja sobre Bush padre.

Su gran popularidad se debió a que la gente lo vio como un Kennedy.

Renunció a la candidatura víctima de su fama de mujeriego.

Luis Donaldo hijo está siendo tomado -25 años más tarde- como el progenitor.

“Sí, reconozco que el nombre tiene mucho, mucho peso…”

Demasiado…

Y DE MAÑANA…

¡VAYA CAPACIDAD de descaro la del diputado Eduardo Martínez Arcila! Según él, la presencia de Carlos Joaquín González en el Zócalo -por el tercer informe de AMLO- fue por “institucionalidad y respeto”. El líder Marko Cortés emitió comunicado diciendo que los gobernadores son libres de aceptar la invitación del presidente (no fue tal, fue una convocatoria abierta a la población), pero que Acción Nacional no comparte ni el festejo ni la visión expresada en el evento. Zalamero, Arcila salió conque la presencia de Joaquín “no significa” que esté de acuerdo…***DESCUBIERTO COMO uno de los funcionarios que se dan la gran vida con el presupuesto de FONATUR: rentaba en beneficio propio la casa de descanso presidencial Villas Chakté, a través de las plataformas Airbnb y Booking, Rogelio Jiménez Pons no tuvo más remedio que correr a Raúl Bermúdez, encargado del tramo 5 del Tren Maya. El abusivo se metía $10 mil 176 por noche de alquiler de la villa de 846 metros a la playa de la ZH de Cancún. Mientras, el tren de Obrador acumula 5 meses de retraso…***A COMO van las cosas, ahora que la CNDH dictaminó que Mario Aburto y su familia fueron torturados desde su detención (23 de marzo del1994) para declararse culpable del asesinato, va a resultar que Luis Donado Colosio se suicidó. ¡Qué país!…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here