Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 19 segundos
Por Ricardo Chua
Después de que ha pasado un año.. Que tomó el poder político en Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García, está ya debe tener en sus manos un informe, de cuáles son las fallas de su partido político: MORENA.. De cuáles son los adversarios que ella tiene al interior de este organismo político y como los debe enfrentar.. Para que no le hagan daño en la elección intermedia local y federal del 2027.. Ya que para ella como mandataria y como para muchas partes de la sociedad civil veracruzana.. En este momento, no hay una oposición política fuerte en Veracruz.. Así que los conflictos de MORENA son internos.. No externos..
Por esa razón, al interior de MORENA muchos están viendo como todo un “chiste”, lo que sucedió con eso del RELANZAMIENTO del PAN en Veracruz.. Ya que en la entidad veracruzana dentro de este partido, sólo hay dos personajes que son cosa distinta a la “onda grupera” que representa el panismo veracruzano.. Los dos personajes políticos son del mismo municipio.. Uno es el aún presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unanue y la otra es la alcaldesa electa, Maryjose Gamboa Torales.. Que sólo está a días de tomar protesta como la nueva autoridad boqueña.. Ya que ambos siempre se han destacado por ser negociadores y con tacto político..
Por eso a MORENA no le está interesa lo que hace el PAN en Veracruz.. No le importa si el panismo “nada de a muertito” o no para conseguir más “cotos de poder” de los que tiene.. Los deja que sigan en su postura de NO soltar las regidurías que ganan, de seguir manejando las diputaciones locales y federales vía plurinominales con acuerdos de su cúpula nacional.. Ya que después de eso, el PAN ya nada interesa porque no avanza más.. Y si continúan con esa idea de no ir en alianza, pues, será aún menor lo que consigan electoralmente en 2027..
Motivo por el cual, es real que, por ejemplo, en Veracruz.. La verdadera lucha de MORENA es contra MORENA, esa pelea dentro de esos grupos políticos, los que están y no con Rocío Nahle, los que son aliados al del senador Manuel Huerta o grupos regionales, que se manejan por sí mismos.. Por ello, es la pelea que le ponen atención, no a lo que representa el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón.. El cual ni “pintan” para los Morenos.. A la 4T queda bien claro, que no les interesan porque no los ven como un rival electoral.. La lucha de MORENA es de sus “tribus” al interior en Veracruz..
De todo eso Rocío Nahle tiene informes completos de los pormenores.. Y ahora habrá que esperar cuál está más compacto para resistir esos embates.. Pero como decían los priistas de antaño: “No hay poder en un Estado, que se le pueda enfrentar a un gobernador en funciones y ganarle”.. Pero aún así, lo importante será saber cuál, es el que se fortalece y logra penetrar en las decisiones que se toman políticamente en CDMX y Palacio Nacional sobre lo que se tiene que hacer en este partido en Veracruz.. Y las negociaciones que hagan con la gobernadora Nahle..
Lo que se ve ya difícil, es que de aquí al 2027, pueda surgir otro grupo al interior que se pueda fortalecer.. Así que no hay duda, que será el partido y grupo que maneja al Estado, el que dominará las postulaciones a las candidaturas en las próximas elecciones intermedias a diputaciones locales y opinando en la elección federal, esas que se jueguen en la entidad.. Por lo cual, entonces, se verá la capacidad política de cada uno de estos grupos y sus líderes para que sigan siendo tomados en cuenta en las decisiones que hace MORENA en la capital del país en estas candidaturas..
En tanto la oposición.. Sólo se verá si en 2027, por ejemplo, Movimiento Ciudadano en Veracruz logró independizarse de su comité nacional y de la defensa que hacen estos líderes nacionales de MORENA.. Habrá que esperar también si las decisiones que se hicieron a nivel nacional, no DESMOTIVARON a los militantes “naranjas” en la entidad, si esos políticos que fueron sus candidatos en campañas a alcaldes, siguen dentro de este partido o se van con su capital político a otro bando u organismo político.. MC muchas veces fue “revolcado” por su dirigencia nacional o políticos locales.. Nunca se supo a qué jugó.. Pero se sospecha que tienen acuerdos con la 4T..
Sobre el PRI.. No se sabe que esperar con ese partido ahora que cambiarán a su dirigencia estatal.. Los alcaldes electos se “cuecen” a parte porque varios de ellos, no son del grupo político que domina el comité estatal o cercanos a Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, el líder nacional.. Pero su aún presidente de partido, Adolfo Ramírez Arana “El Fofo”, pese a que ya se va sigue “dormido en sus laureles”.. Se “mueve” más Lorena Piñón, la secretaria General.. Así que a su “líder” le siguen ganando terreno al interior del priismo.. Habrá que esperar a enero para ver qué pasa con su comité estatal y el cambio de presidente de partido.. Y ahí se verá qué camino tomarán para el 2027..
Por lo que queda claro que la verdadera oposición de MORENA en Veracruz.. No es un partido político es la sociedad civil, con sus distintas expresiones políticas.. Ya que los partidos opositores en la entidad, están disminuidos a casi nada.. Pese a los yerros de MORENA y todas las acciones de sus gobernantes, estos opositores no han podido aprovechar para crecer en tiempos de la 4T.. Hasta parecen sus aliados con las decisiones que toman en sus partidos.. Y así no se puede.. Por ello, es una gran realidad, que la ciudadanía que no comulga con la 4T, es otro de los adversarios de MORENA en Veracruz, a parte de sus grupos adversos al interior.. Es una lucha encarnizada por el poder político.. AMEN..






