Inicio Columnas MORENA: VÍA LIBRE

MORENA: VÍA LIBRE

689
0

Por Samuel Cantón Zetia

Por lo que dicen las encuestas, MORENA va a obtener un triunfo contundente a propósito de las gubernaturas.

La estimación es que se impondrá en 10 u 11 de las 15 posiciones en disputa, con amplitud en Colima, Guerrero -a pesar del varias veces acusado de violación Salgado Macedonio-, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Nayarit y Campeche.

Menos fácil vislumbran el triunfo del guinda en Nuevo León (¿sucumbirá el Bronco?), Zacatecas, Tlaxcala y Sonora.

Donde el partido de AMLO no tiene la más mínima oportunidad es en Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí y Baja California Sur, entidades que desde ahora se pueden anotar a la cuenta del PAN y de la alianza “Va por México” que tiene con PRI y PRD.

En SLP se produjo una desagradable sorpresa, al dejar Mónica Rangel tirada la secretaria de Salud, para convertirse en candidata a gobernador de MORENA.

¡Con el virus enloquecido!

Las casas encuestadoras coinciden en los temas que muy probablemente influirán en el sentido del voto: pandemia y plan de vacunación; infortunio económico -caída 8.5% del PIB-, criminalidad, con 35 mil homicidios dolosos al año, y la evaluación final que los votantes hagan de los claroscuros del combate a la corrupción gubernamental.

Los asuntos del bolsillo, y de la seguridad pública, no se miran venturosos, aun con la previsión del FMI de que la economía crecerá alrededor del 4.5%, y el informe oficial de que en 2020 los delitos disminuyeron 0.4%, que en confinamiento no es gran cosa.

Por otra parte, las mediciones confirman que el sufragio moreno es del paisano; que conserva una base de votos que si bien es difícil siga siendo de 30 millones, sí es muy importante -lo refleja su 60% de aceptación-, aunque también está el hecho de que personalmente no estará en la boleta.

El voto de Obrador, escribió Mario Ibarra en su leído Mascarriel, “es un voto leal, es un voto de fe…”

Si el domingo 5 de junio MORENA conquista el poder en los términos que las empresas proyectan hoy, tratándose de las gubernaturas -la batalla por San Lázaro es otra historia-, significará una estrepitosa derrota para los fifís, conservadores, “mafia del poder”, periodistas, intelectuales y gobernadores federalistas.

Y DE MAÑANA…

DOS DE los tres gobernadores de la Península: Mauricio Villa (Yucatán) y Carlos Joaquín González (Quintana Roo), figuran entre los 10 primeros del Ranking Mitofsky de enero 2021. La Sheinbaum está en cuarto, y el virrey de Guanajuato, entidad líder en crímenes, en sexto. Por lo que respecta a alcaldes de capital, el de Mérida es primero. En Cancún, por cierto, Mario Marín responde ya por torturar hace 14 años a Lydia Cacho. No obstante, el Góber Precioso no pagará por su complicidad con empresarios y políticos pedófilos…***EL NUEVO aeropuerto de Santa Lucía, y si AMLO usa o no cubreboca, fueron los puntos de ayer en la agenda de los enemigos de la 4T. Se burlaron del Felipe Ángeles, porque -según ellos- no será ni la sombra de lo que Peña construía en Texcoco, pero la terminal ni siquiera está terminada (va por la mitad). Lo peor es que su desprecio solo es “para tener razón” en su pleito con el presidente…***EBRARD LOGRÓ que la Unión Europea autorizara el envío de vacunas Pfizer -de su planta de Bélgica- para México. Comienzan a llegar el lunes. Dirán lo que quieran, pero el canciller le cumple al presidente y al país…***¿QUÉ HACE Monreal? Insiste en censurar redes sociales, a pesar de que Obrador le dijo públicamente por qué debe desistir. “Hay ataques, bots, pero todos tienen derecho a manifestarse, y el que no argumenta, el que insulta, no es visto, no lo siguen”. Ahí está, elegante, la aclaración y lección: que la gente, con su propio criterio, decida libremente el lugar de cada quién en las plataformas…***MUY BIEN Mónica Fernández al insistir en la posición de MORENA de reducir en 50% el presupuesto de los partidos (iría a programas sociales). Al ya no haber partido hegemónico -sostuvo-, es necesario acabar con el abuso de los recursos. Faltó a la senadora tabasqueña aprovechar el viaje para pedir también la disminución de los diputados federales (500 son muchos)…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here