Inicio Columnas MUJERES NO MEJORES

MUJERES NO MEJORES

687
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCanton

En la política se les discrimina y hace menos también.

Como en todo lo demás en México.

Por las pocas oportunidades que reciben, cualquiera pensaría que cuando con todas las dificultades las consiguen, ellas no repiten los errores y vicios de los hombres.

Que hacen diferencia.

Esa vendría siendo la justificación de la lucha por la paridad de género.

No como igualdad entre hombres y mujeres por mera naturaleza, sino como implícito reconocimiento de que son tan inteligentes, capaces y honestas como lo pueden ser los varones.

Lo que en este momento sucede en el ejercicio del poder en las 32 entidades da una perfecta idea de cual es la situación.

Hay dos mujeres: Claudia Sheinbaum y Claudia Artemiza Pavlovich, por ¡30 hombres gobernadores!

La profunda injusticia, al menos en igualdad de género por naturaleza, está plenamente acreditada.

A pesar de esfuerzos como el del INE por obligar a los partidos a nominar a un número igual de hombres y mujeres como candidatos a gobernador.

Lo que, comentario al calce, de muy poco ha servido, como lo vemos en el 30 por 2, dado que todavía no se ha ideado la manera de forzar a los electores a votar de un modo equitativo.

En fin… se trata de búsqueda de igualdad a través de justicia por sexo.

No obstante, de repente, en las mismas o similares circunstancias, las mujeres no son distintas o mejores que los hombres.

Lo vemos hoy tratándose de la propia Pavlovich, mandamás de Sonora, y de las candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia y de MORENA a gobernador de Nuevo León y San Luis Potosí, Clara Luz Flores y Mónica Rangel, respectivamente.

Fueron exhibidas la primera organizando la boda de su hija a todo lujo -mil 300 invitados y actuación de $8 millones del potrillo Alejandro Fernández-, en tercer rebrote de la pandemia de coronavirus; Flores Carrales en un video platicando amenamente, y hasta pidiendo consejos, al líder de una secta sexual y criminal condenado en EEUU a 120 años de prisión (Keith Raniere, gurú de NXIVM).

Y Rangel -arrancó precampaña al grito de “¡Viva López Obrador!”- por las irregularidades por $596.1 millones que la ASF le observó en los dos años (2017-2019) en que estuvo como secretaria de Salud estatal, de lo que antes de que MORENA la sacara del cargo para nominarla, apenas había justificado el 20% (falta que aclare $471.9 millones).

Ya no digamos que la asistencia de los expresidentes Salinas y Peña Nieto a la fiesta de los Pavlovich tuvo algo de malo, porque no hay nada de ley contra ellos.

Sí fueron, en cambio, un monstruoso despilfarro de dinero -sin especular que fue público- y de manifiesta irresponsabilidad (de una gobernante) por el COVID-19.

Como el de cualquier virrey varón.

Lo de Flores Carrales fue asimismo digno de los tantos hombres sátrapas que han mal gobernado a México.

No propiamente por su encuentro con el criminal, ni por haber tomado un curso de “superación personal” en su secta, puesto que asegura que no sabía a qué se dedicaba ni el tipo ni la organización, y que en lo del seminario fue engañada, como le pasó también -tras ser exhibido, hay qué decirlo- al propio dirigente guinda Mario Delgado, sino porque meses antes negó todo tajante y públicamente.

Podrá alegarse que los errores de las mujeres no son de la estatura de los de un sinnúmero de sinvergüenzas varones (bueno…), pero no se trata de ver quien es más o menos torpe, mentiroso o deshonesto.

Pavlovich, Clara Luz y Rangel demostraron que no son diferentes ni mejores en política.

Y DE MAÑANA…

NO HA habido un enfrentamiento más grande entre el poder y el principal órgano electoral del país desde que en México la democracia comenzó como simulación, como el de ahora del presidente López Obrador y la 4T contra el INE de Lorenzo Córdova. El paisano denunció una campaña del árbitro comicial contra su partido, a razón de las nuevas reglas para la asignación de diputaciones federales plurinominales (¡las de San Lázaro!), y para evitar que conserve mayoría en la siguiente legislatura, mientras los consejeros del Instituto echaron abajo como candidatos a gobernador de Guerrero y Michoacán a los guindas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, en ambos casos, por irregularidades en la comprobación de gastos de precampaña. Sin embargo, la última palabra la tendrá el TEPJF…***EN TABASCO, el último día de marzo, AMLO suspenderá giras por la veda electoral, aunque continuará supervisando obras y reuniéndose con gobernadores, pero a puertas cerradas y sin prensa (retomará los recorridos el 6 de junio). Donde no hará pausa es en las Mañaneras, salvo Jueves y Viernes Santos…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here