Inicio Columnas N.L. AL PRI

N.L. AL PRI

97
0

Por Samuel Cantón Zetina

La experiencia nos ha enseñado que el resultado de las elecciones puede no ser ni coincidir con el de las encuestas, y sin embargo los sondeos son lo único que nos permite asomarnos al cómo irían las preferencias, y produce la dicha inicua -recordando a Renato Leduc- de perder el tiempo especulando.

Bueno… la medición de Arias Consultores del 26 de marzo, a propósito de la batalla por las 15 gubernaturas en juego en junio, muestra cosas interesantes.

Siempre, insistimos, sujeto a confirmación por parte del tiempo y la realidad.

La casa encuestadora hace la observación que mantiene las muestras de Guerrero y Michoacan hasta esperar la resolución oficial del TEPJF sobre los candidatos de MORENA.

Vayamos a los números.

En Baja California, sitúa a Jorge Hank Rhon, del PES, acusado hace unos días por el gobernador Jaime Bonilla de ser el líder de un cártel del narcotráfico, a tan solo 3.5 puntos de diferencia (abajo) de Marina del Pilar Avila, del partido guinda.

Habrá que ver, desde luego, la repercusión que tenga el gravísimo señalamiento -definitivamente violatorio del pacto por la democracia firmado por AMLO con los virreyes- contra el hijo del legendario profesor de Santiago Tianguistenco, Carlos Hank González.

Por lo que respecta a Baja California Sur, da la impresión que los socios priistas, panistas y perredistas se dirigen al triunfo con holgura: 41.2% contra 28.3% del movimiento guinda.

Se mira una caída en picada del abanderado moreno Víctor Manuel Castro Cosio, que de 40.0% en febrero pasó al 28.3%.

Campeche, a juzgar por el trabajo de Arias Consultores, estaría prácticamente perdido para MORENA y Layda Sansores.

El candidato de MC, Eliseo Fernández Montufar, le supera por ¡14 puntos!

Layda es hija de otra leyenda de la vieja clase política: Carlos Sansores Pérez, ex gobernador y ex líder nacional del PRI.

En Chihuahua, la alianza PAN-PRD saca casi 7 puntos de ventaja a MORENA.

Colima parece desde ahora para el partido de AMLO (10 puntos arriba).

Guerrero es un caso para el diván: los de guinda van muy adelante (18 puntos) con el presunto violador Félix Salgado Macedonio.

Michoacán es igualmente muy claro para MORENA, con más de 21 puntos de diferencia.

Ambas entidades figuran entre las 5 donde mayor respaldo tiene el presidente López Obrador (encabeza Tabasco).

Nayarit está decidido por MORENA: casi 20 puntos sobre MC.

Nuevo León está de final de película: MORENA se derrumbó con Clara Luz Flores, exhibida como integrante -al igual que el comandante santuarista Mario Delgado- de una secta criminal, y está en virtual empate técnico con Adrián de la Garza, de PRI-PRD.

Samuel García, de MC, ganó terreno con el tropiezo de Clara Luz, y se metió a la pelea.

Querétaro es ya de la coalición opositora liderada por PAN, al superar por 20 puntos a MORENA.

En San Luis Potosí gana el Verde por 13 puntos a MORENA y al PRI-PAN-PRD-PCP.

Y en Sinaloa y Sonora, MORENA lidera intención del voto por más de 17 y 16 puntos, respectivamente, en la segunda con Alfonso Durazo, ex secretario federal de Seguridad Pública -fracaso total- como candidato.

En Tlaxcala esta ligeramente arriba PRI-PAN-PRD por 1.2 puntos sobre MORENA.

Y en Zacatecas -con el hermano de Monreal- aventaja el movimiento de AMLO por 5 puntos.

La encuesta permite inferir que MORENA obtendrá sin mayores problemas Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; que la tiene complicada en Baja California, y muy complicada en Tlaxcala y Campeche.

Y perdidos Chihuahua, Nuevo León -sería la única para el PRI-, Querétaro y San Luis Potosí.

Ya veremos otros escenarios a través de encuestas.

Y DE MAÑANA…

NO TENEMOS las cifras de EEUU, pero tampoco las de México -tratándose de vacunas y vacunación- son para burla o desprecio. Ya se han recibido más de 15 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino -casos fallidos como la vacuna de aire no llegan a 10, con 9 millones 366 mil 993 aplicadas-, y con retraso y lo que guste y mande, van 10 semanas consecutivas con reducción de contagios, sin contar la tercera ola ni el rebrote resultado de la irresponsabilidad de la gente en Semana Santa, y se tienen metas claras como terminar en abril de vacunar a personal médico y adultos mayores, y a todo México a fines de año (según Alcocer y Gatell, cuando se logre cubrir el 20% de la población se logrará reducir 80% las muertes). Al presidente tabasqueño le tocará AstraZéneca, aunque -contó el secretario de Salud- le hubiera inocularse con la mexicana Patria. Y están en marcha preparativos para reabrir escuelas. Finalmente, el canciller Ebrard viajará a Rusia, China y EEUU para ver que las farmacéuticas cumplan, enviando lo pactado al país…***ES LA hora, 9 meses después de que lo regresaron a México con cuidados de princesa, que el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, sigue libre. FGR no termina de integrar el expediente para acusarlo por los sobornos millonarios que recibió de Odebrecht a cambio de obras. Por el coronavirus -argumentó la gente de Gertz Manero- no ha tenido suficiente tiempo para investigar…***EL GOBIERNO de Quintana Roo debe obligar al Grupo Xcaret a reparar daño e indemnizar a la familia del niño de Durango que por negligencia de su personal murió en uno de sus parques, y a contar -sin excusas ni pretextos- con un servicio profesional y eficaz de primeros auxilios. Las tarifas de ingreso a las atracciones son comparables -¡altísimas!- a las de Disney, como para que no tenga lo indispensable para socorrer a víctimas de cualquier accidente. No se puede permitir que todo quede en una multa, menos cuando Xcaret olvidó notificar a Protección Civil de Solidaridad del “percance” que mató a Leonardo, de 13 años…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here