Inicio Columnas NARCOVOTOS

NARCOVOTOS

1190
0

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Por Samuel Cantón Zetina/@SamuelCanton

Citamos tres hechos:

1.- La confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que dinero del crimen organizado infiltra la política y las campañas (Zacatecas, Feb. 28).

2.- FGR presentó denuncia penal contra el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del PAN, por sospechas de que está vinculado a grupos delictivos.

Y 3.- En Puerto Morelos, Quintana Roo, un precandidato a alcalde fue asesinado presumiblemente por grupos delincuenciales.

Lo anterior nos arroja de regreso al tema de por qué no se revisa con urgencia tanto el financiamiento público a los partidos -más de $5 mil millones este año-, como los mecanismos oficiales para detectar y frenar recursos sucios en los procesos de renovación de poderes.

En Tlaltenango, a un mes del inicio de campañas, AMLO pidió a los ciudadanos denunciar si un candidato usa dinero de la delincuencia organizada (dijo también del presupuesto y de los pillos de “cuello blanco”, pero como dijo la nana Chona, esa es otra historia), porque -agregó el paisano- “desgraciadamente existe”.

Narró: “Hay regiones en donde ellos (hampones) deciden quién debe ser el candidato y quién va a ser el presidente y a los otros candidatos, los amenazan y los hacen a un lado…”

Esa, justamente, es una hipótesis que el mandatario anticipó a propósito del suceso fatal de Puerto Morelos.

La cuestión está así: La autoridad, con sus instancias y el mundo de dinero que invierte en ellas, no ha podido evitar que el billete de muerte, sangre y dolor financie aspirantes y partidos.

Tampoco ha podido, con otros mecanismos -policía, ejército, labores de Inteligencia…-, impedir los asesinatos de candidatos y políticos.

E igualmente no ha sido capaz, desde sitios como la ASF de Hacienda, frenar en el sistema bancario el poderoso flujo de fondos de los cárteles.

Es hora de que los cómplices de los políticos y funcionarios que se coluden con los capos respondan ante México.

INE, institutos electorales de los estados, órganos fiscalizadores de los congresos y de los estados y municipios.

¡Nunca se enteran de nada!

O sí: de lo que les interesa.

¿Por qué ha de seguir financiando el pueblo -con sus impuestos- impunidad, corrupción, incompetencia, soslayo?   

Por otra parte, está suficientemente comprobado que más reglas, más castigos, más dinero, más burocracia electoral, no inhiben el peligro ni ayudan a la democracia.

Obrador se comprometió a proteger a los candidatos, pero 15 años después de que Felipe Calderón “declaró la guerra” a quienes transgreden violentamente la ley, y un millón de víctimas como saldo adverso, no es fácil.

Como están las cosas, el fraude electoral, que la 4T incorporó en las constituciones como delito grave, con pena de cárcel incluso, aparece como el menor de los problemas de la ensangrentada lucha por el poder.

Y DE MAÑANA…

TORO SIN Cerca no se quiere bajar de la contienda por la candidatura a gobernador de Guerrero, y si llega “vivo” al lunes 8, Día Internacional de la Mujer, va a acaparar los insultos y mentadas de madre que por borbotones habrá en la marcha conmemorativa, y que -dijo AMLO- ni se prohibirá ni se limitará, a diferencia de España (comentó él mismo) donde solo 500 féminas podrán estar en las calles. En Chilpancingo, dos cosas podrían estar pasando con MORENA: prepara la repetición de Félix Salgado Macedonio como candidato, o (2) al “bajar” de la contienda al que le seguía en preferencias, Pablo Amílcar Sandoval -hermano de la secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval-, al que se atribuyó la campaña mediática contra el astado, el partido dibuja la eliminación de los dos y el surgimiento de un tercero (o tercera) en discordia. ¡Chole!…***¡QUÉ DIFERENCIA con su lujosa casa de Atlanta! Pero como insiste en sacrificarse y ser presidente, Ricardo Anaya durmió una noche en una modesta vivienda de Ixtapaluca, y acompañó dos horas a Yadira -en combi y Metro- hasta su trabajo de enfermera de pruebas de COVID-19, en la clínica 41 del IMSS. “Ricky Riquín Canallín” ha de pensar que ya es de la banda…***ROSA ICELA Rodríguez, titular de Seguridad Pública federal, escuchó ayer al presunto líder de la mafia rumana de clonadores de tarjetas de Cancún y la Riviera Maya, Florian Tudor, en cumplimiento a una orden de AMLO, y le consiguió una audiencia en la UIF -no se especificó si con Santiago Nieto-, organismo que hace semanas “congeló” sus cuentas bancarias y las de otros probables involucrados…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here