Inicio Educación Natividad Castrejón clausuró los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2023-2024

Natividad Castrejón clausuró los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2023-2024

441
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Redacción

Con la finalidad de generar en los y las estudiantes de primarias generales e indígenas, así como de secundaria, una cultura basada en el deporte y la actividad física, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) llevó a cabo los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica 2023-2024.

Al encabezar el acto protocolario de clausura en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR), el titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez, felicitó a las y los participantes e indicó que esta actividad es parte importante de la tarea educativa humanista y de excelencia que la educación física postula en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Señaló que estos juegos promueven una vida digna, sin discriminación, libre de violencia, contribuyendo de manera directa en las esferas mental, emocional y social de las niñas y niños, ya que fomenta valores de responsabilidad, solidaridad, tolerancia y respeto, además de promover el trabajo en equipo, compañerismo, cooperación y resolución de conflictos. 

Puntualizó que, considerando la gran importancia que tiene la práctica deportiva escolar, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar refrenda el compromiso de brindar todos los recursos al alcance para que, en coordinación con los docentes de educación física, realicen su importante labor en las mejores condiciones posibles.

El subdirector de Educación Física del IHE, Benjamín Melo Quintana, resaltó que estos juegos son convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y Deporte en la Educación Básica (Condeba). 

En el estado de Hidalgo se crearon 30 ligas deportivas escolares y 9 clubes oficiales debidamente registrados, con los alumnos y alumnas de las escuelas primarias generales e indígenas, en los 84 municipios de la entidad.

En el evento se realizó la premiación de la prueba Kyorugui (combate individual) femenil y varonil de primaria y secundaria, en la categoría de más de 54 kg. Cabe destacar que las disciplinas que se desarrollaron a lo largo de los juegos fueron ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol asociación, handball y voleibol.

En el evento estuvo presente la subsecretaria de Educación Básica, Myrlen Salas Dorantes; la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite; el director general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), Oscar Pérez Rojas; el director de Educación Indígena, José Luis Rivera Garay; el jefe del Departamento Técnico Deportivo, Juan Carlos Flores Cabrera, entre otras autoridades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here