Inicio Exclusivas NATIVIDAD CASTREJÓN OPTÓ POR CONTINUAR AMBICIOSO PLAN EDUCATIVO PARA HIDALGO

NATIVIDAD CASTREJÓN OPTÓ POR CONTINUAR AMBICIOSO PLAN EDUCATIVO PARA HIDALGO

21506
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

  • De manera institucional, el titular de la SEPH declinó candidatura al Senado para seguir con el proceso de reforma educativa en beneficio de miles de estudiantes de todos los niveles, en el Estado, donde ya se han dado importantes avances, entre ellos, el combate frontal al añejo problema del analfabetismo y el impulso a programas como la Nueva Escuela Mexicana

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra

Ante la encrucijada, el titular de la SEPH, Natividad Castrejón, no tuvo dudas: entre ir al Senado o continuar con el amplio y ambicioso plan de reforma educativa por él diseñado para la entidad, decidió continuar el trabajo en el que ha tenido notables avances. 

La tentación -del todo legítima- de formar parte del Senado de la República, cedió frente al compromiso contraído de realizar un plan educativo holístico, desde el combate al analfabetismo a la reforma de la educación superior y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, en donde ya ha tenido primeros y sólidos éxitos. 

Se trata pues, de un plan educativo que se prometió hace decenios y todo quedaba, en el mejor de los casos, en el papel. 

Ante los diputados de la LXV Legislatura estatal, Castrejón fijó los lineamientos del plan que pretende dotar a Hidalgo de una sólida estructura educativa que haga las veces de la plataforma para un desarrollo económico y social firme y duradero. 

El titular de la SEPH destacó en su comparecencia que a su llegada al cargo encontró un sistema educativo que difícilmente podía denominarse como tal, en el abandono y minado por la corrupción, con el agravante de los efectos del Covid 19. 

Castrejón señaló, para el periodo 2022-2023 se logró la inscripción de 948 mil alumnos; fueron sacados del analfabetismo a mil 533 personas mayores de 15 años y con la Nueva Escuela Mexicana se comenzó exitosamente el programa de becas para estudiantes de bajos recursos, por medio del cual se elaboró y distribuyó material de educación básica para dos mil 200 docentes en el programa «Voces y reflexiones de la nueva Sociedad Mexicana» y a más de 400 directivos para el segundo semestre de 2022. 

Destacó el logro histórico que representa la inauguración, en noviembre del año pasado, del Bachillerato del Estado de Hidalgo, plantel Tizayuca, además del «Modelo Único» del Bachillerato de Artes de Pachuca, que incluye artes plásticas, música y danza. 

Así también, Castrejón aprovechó su comparecencia para agradecer la aprobación de la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo, instrumento vital para el combate al analfabetismo y que a la fecha ha hecho entrega de 12 mil certificados para ciudadanos de más de 15 años. 

Pero sin duda, el secretario Natividad, tomó una decisión, no personal, sino institucional y de responsabilidad como encargado de la educación de la niñez y juventud hidalguense, a pesar de haberse convertido en un candidato natural al senado, a pesar de encabezar con grandes porcentajes de aceptación las encuestas que lo colocaban como virtual candidato, y sin duda, triunfador en el próximo procesa electoral. 

Todo lo anterior fue puesto en la balanza por el secretario Castrejón, quien decidió posponer planes para formar parte del Senado y así, en un futuro muy posible, llegar a otros horizontes con todo ese bagaje de experiencia de gobierno consigo. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here