Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
Día Hábil
Por Alberto Montoya / @albermontmex
Gerardo Fernández Noroña es un patán con poder.
Un porro como muchos que encontraron en la política la forma de vivir y de engañar a la gente.
En la sesión de ayer fue encarado por Alejandro Moreno Cárdernas, líder y senador el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque se negaba a concederle el uso de la palabra.
Y el originario de Campeche subió a la tribuna a donde se encontraba El Bellaco -así lo apodan desde que la senadora Lilly Téllez lo llamó así- presidiendo la sesión.
-No necesitas, no necesita senador Alejandro Moreno… vaya a su curul y dígame desde su curul.
¡No me ponga el dedo encima!
¡No me ponga el dedo encima!
-¡A mí no me grites!
-¡A mí no me grites!
-¡No me grites!, le decía Moreno Cárdenas.
-Te vine a pedir la palabra.
-Respeto a la Presidencia
Respeto a la Presidencia, suplicaba Noroña
-Date a respetar
¿No nos vas a dar la palabra?, insistía el ex gobernador de Campeche.
Para entonces, un grupo de senadores y senadoras intervino, pero fue la Dama del Buen Decir, Lucía Trasviña, la que se interpuso entre Moreno y Fernández en defensa del porro de Tequesquináhuac, en Tlalnepantla, Estado de México que hoy toma agua sóilo si es Perrier cuando antes tomaba hasta de la llave.
La soberbia, la altanería y el autoritarismo de los integrantes de Morena y rémoras -Noroña supuestamente es del Partido del Trabajo- que alardean con el apoyo de 36 millones de mexicanos es preocuopante.
Actúan como nuevos ricos, sintiéndose los dueños de todo.
Así votaron fast track la reforma que blinda a las reformas constitucionales para que nada ni nadie en el universo pueda, siquiera, hablar de ellas.
Moreno Cárdenas regresó a su lugar y cuando hizo uso de la voz adviritió que la Suprema Corte dará palo a la reforma y sugirió a los paleros aliancistas dejar su zalamería con el ex presidente y apoyar a su presidenta, a la que faltan al respeto.
OJALÁ QUE SEA CIERTO LO DE LAS MEDICINAS
Ojalá sea cierto.
Para que no digan que nadamás critico los incontables errores de este incipiente gobierno de Claudia Sheinbaum, ayer hubo dos señales de aparente cordura:
Intentar solucionar el criminal desastre que López Obrador dejó en materia de salud que costó la vida a miles de mexicanos y atender los compromisos en el extranjero.
El anuncio de la compra consolidada de medicamentos que se hará en los próximos meses para 2025 y 2026 parece un intento por enderezar el rumbo y acabar con la criminal forma de operar de Hugo López-Gatell.
Aunque Sheinbaum dijo que se mantendrá en operación, este parece el fin de la ocurrencia llamada Megafarmacia, “a la que se llamará en cualquier momento y habrá en existencia cualquier medicamento”, según presumía el tabasqueño.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Eduardo Clark García dio los detalles del proceso junto al secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.
Desaparecer el Seguro Popular para crear el INSABI -extinto dos años después tras reconocer su fracaso- y, luego, enviarlo al IMSS, además de suspender la compra de medicamentos sin estar preparados con proveedores sustitutos provocó un caos en el sector salud y la muerte de miles de mexicanos, que dejaron de recibir atención, tratamiento y medicinas.
Un auténtico crimen del fallido gobierno lopezobradorista que hoy Sheinbaum parece decidida a no volver a cometer.
El tema de las giras al exterior también marca diferencia con el de Macuspana, que se negó siempre a salir hasta que Donald Trump y luego Joe Biden lo llamaron a cuentas y tuvo que ir a Estados Unidos.
Vámonos: Mario Delgado, titular de la SEP, pidió a las universidades privadas, afiliadas a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes), sumarse al objetivo de aumentar la matrícula de educación superior.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex