Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
*Se crea el “Seguro de Emergencia” para todos los trabajadores que resulten positivo por coronavirus.
*Se reduce a la mitad la concurrencia en lugares públicos y transporte masivo.
Por la redacción
Ante la emergencia del coronavirus el Gobernador Omar Fayad anunció un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud y la economía de los hidalguenses.
A través de un video transmitido en redes sociales, Fayad Meneses anunció lo siguiente:
Medidas para cuidar la salud de los Hidalguenses
- En el Gobierno del Estado, quedan suspendidas labores en oficinas, para los trabajadores que presenten un perfil de riesgo, aplicando trabajo desde casa.
- Se deberá reducir a la mitad la concurrencia de personas en restaurantes, bares, cines, centros deportivos, teatros, centros vacacionales, balnearios y centros turísticos del Estado, entre otros, manteniendo las medidas de higiene a la entrada de los establecimientos.
- En materia educativa, se implementará de manera inmediata un servicio de clases a distancia en todos los niveles educativos, para cuidar la salud de los estudiantes y sus familias, sin interrumpir su formación académica. Toda la información sobre cómo va operar, la podrán encontrar en la página de internet www.hidalgo.gob.mx
- Quedan instaladas cámaras térmicas en puntos de mayor afluencia de personas, como la central de autobuses de Pachuca y el Tuzobus, para identificar casos sospechosos y proceder de acuerdo a los protocolos médicos.
- Se dispone que las unidades de transporte público operen a la mitad de su capacidad. Es decir, si antes transportaban 100 pasajeros a partir de hoy solo podrán llevar 50 para así mantener la sana distancia.
- Se solicitó a los ministros de culto que sus asociaciones religiosas suspendan o reprogramen sus reuniones y celebraciones.
Medidas para cuidar la economía de los Hidalguenses
- Se crea el “Seguro de Emergencia” para todos los trabajadores que resulten positivo por coronavirus y que no tengan seguridad social. Recibirán un apoyo por 3,750 pesos durante el mes en el que estarán sin laborar.
- Se prorrogan por tres meses los cortes y cobros por reconexión del servicio de agua potable.
- A partir de hoy, se dará una prórroga por los próximos tres meses, en el cobro de todos los financiamientos que los hidalguenses tengan con el Gobierno del Estado dentro de los programas: Pon Tu Negocio Yo te Apoyo, Crece Mujer Emprendedora y Créditos de Financiamiento para Movilidad Internacional. Para el pago de las multas estatales también se establece una prórroga por los próximos tres meses.
- En coordinación con la Profeco se desplegará una estrategia para evitar abusos en los precios de productos de primera necesidad.
- Se pone en marcha de manera inmediata la nueva fase del programa “Hidalgo te nutre”, la cual consiste en una dotación alimentaria para los grupos más vulnerables como las mujeres embarazadas, niños en edad preescolar, adultos mayores y personas con discapacidad de las regiones con mayor marginación en el Estado.
- Se destinará una línea contingente de crédito para préstamos a micro, pequeños y medianos comercios, para que puedan sobrellevar la crisis sin tener que despedir trabajadores ni cerrar. Estos créditos serán sin intereses.
- Para el periodo marzo-abril, se exime en un 50% el pago del Impuesto Sobre Nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas y 5% a todas las restantes, buscando se mantenga el empleo actual.
- Para apoyar al sector turismo y de servicios, se exime en un 100% en el mismo periodo, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.
- Se suspenden las acciones programadas de fiscalización en contribuciones estatales para empresas hidalguenses. Asimismo, se posponen las inspecciones en diferentes áreas, salvo que exista una denuncia de por medio.
- Para preservar los empleos directos e indirectos que dependen del sector de la construcción, se acelerará la ejecución de los proyectos de infraestructura que se impulsan desde el Gobierno del Estado.
- La Secretaría de la Contraloría vigilará muy de cerca el manejo de los recursos ante la emergencia. Cualquier uso indebido, por mínimo que sea, será denunciado penalmente ante el Ministerio Público.