Inicio Opinión OPACIDAD TOTAL

OPACIDAD TOTAL

180
0

“División y destrucción, hermanas gemelas son”: Hilario Rodríguez

● “Desaparecen” dinero de fondos y fideicomisos
● Protección al cártel de Sinaloa molesta al CJNG
● ¿De vacaciones o a estudiar? López Jr. a Londres

Por Lilia Arellano

Ciudad de México 10 de agosto 2022.- A partir del mes de enero del 2019, cuando se esperaba empezar a conocer sobre la tan anunciada transformación, llegaron las cancelaciones a programas sociales, fideicomisos y se presentaron recortes. En contrario, se iniciaron las dádivas con el supuesto objetivo de reducir la pobreza, acciones con las cuales se presentaron las primeras alertas sobre las consecuencias de estas determinaciones. Eliminaron los apoyos a las estancias infantiles, a las guarderías; los dedicados a las evaluaciones públicas; los de atención a jornaleros agrícolas; el del empleo temporal; el de comedores comunitarios; el de protección de las personas en estado de necesidad. Empataron algunas eliminaciones con los programas como los de Bienestar o Jóvenes Construyendo el Futuro.

A partir de entonces, los daños se vienen multiplicando y el número de pobres crece. Al hacer el análisis, tras consultar datos oficiales se sabe sobre la suma de 109 cancelados, la cual alcanzó la cifra de 68 mil millones desconociéndose su aplicación. El argumento de ser utilizados para el combate a la pandemia se nutrió con el de la compra de vacunas y, por ejemplo, los recortes a la ciencia y la tecnología se supo por voz de la titular del Conacyt, se enviaron los recursos a la construcción de las obras del presidente. La mayor incongruencia aparece en los fideicomisos formados por las Fuerzas Armadas y SAT por un monto de 25 mil millones.

En 2020, el golpe tuvo como destinatarios a los fideicomisos, Se suprimieron 109, entre los cuales también había fondos. Eliminaron el fondo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; el Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el utilizado para promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; el de Desastres Nacionales; el Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de Mipymes y Emprendedores; desaparecieron los fondos para el deporte de alto rendimiento, el de los estímulos al cine, los del cambio climático, los dedicados a la reparación de víctimas. El argumento: se utilizará el dinero para el combate a la pandemia.

Con ese mismo pretexto utilizaron hasta acabarlos reservas financieras y los llamados “guardaditos” y uno de ellos proveniente de la desaparición de Agroasemex. Durante 2021 causó un gran impacto la desaparición total del Fonden, del Fondo de Desastres Naturales, señalando sería sustituido por la entrega directa de apoyos económicos a los damnificados, dejando en manos de las autoridades locales la rehabilitación de las zonas dañadas. Subejercicios; multiplicación en número de las dádivas; aumentos mucho mayores al marcado al salario mínimo para los ancianos sin pensión o ingresos por jubilación; sin contar con un padrón confiable se hacen entregas económicas a jóvenes a quienes no se les exigen comprobantes de inscripción escolar y mucho menos calificaciones; opacidad total en los gastos para atender la pandemia pero, con conocimiento sobre los abusos y corrupciones cometidos en todo el sector Salud; fueron los resultados inmediatos de las cancelaciones.

Ninguna experiencia parece suficiente y este año el gobierno encabezado por el tabasqueño busca quitar otros 20 programas sociales. Aparecen: Becas; apoyos financieros a microempresas familiares; fondo de reconstrucciones en entidades federativas; calidad en la atención médica; el apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de género: apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas; para la operación de infraestructura marítimo portuaria; proyectos de construcción de puertos: mantenimiento de infraestructura; estudios de pre inversión; proyectos de transporte masivo de pasajeros; capacitación para productores e intermediarios financieros rurales; las unidades de promoción de crédito y reducción de costos de acceso al crédito. Para el área educativa se disfraza la utilización de recursos destinados a diferentes programas cambiándoles el nombre, sin poner atención alguna a los daños provocados al cancelar el programa escuelas de tiempo completo.

Con otro Decreto se ordenó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social, con lo cual se cancelaron los programas sociales destinados a las mujeres víctimas de violencia. Argumentaron “se busca evitar el derroche, los gastos superfluos, la duplicidad de funciones”, pero nadie especificó bajo cuales renglones se daba el otorgamiento de recursos por dos o más dependencias. Entró muy gustosa la pobreza franciscana. En abierto contraste aparecen fideicomisos en el Ejército, la Marina y el SAT, los cuales suman 25 mil millones de pesos, 3 mil más de los quitados a Conacyt y entregados, por órdenes del presidente, a la Secretaría de Hacienda.

Para realizar cambios al gusto de López Obrador bajo la consideración única de ser armas para la corrupción, de estar duplicados, de resultar hasta inservibles, no ha sido suficiente se encuentren dentro de la autorización otorgada por los diputados para el ejercicio presupuestal de cada año, para eso, según el criterio presidencial existen los Decretos, el instrumento con el cual de manera permanente viola la ley y convierte en delincuentes a los miembros de su gabinete al ser obligados a devolver supuestos subejercicios o el monto de las cancelaciones. Así vamos.

DELINCUENCIA IMBATIBLE

La ola de violencia volvió a elevarse en las últimas horas en Jalisco y Guanajuato, entidades paralizadas por la actividad del crimen organizado evidenciando una vez más el fracaso de la estrategia de “abrazos no balazos”, exhibiendo el empoderamiento de las mafias, quienes retan abiertamente al Estado, y demostrando el chasco de los acuerdos con los cárteles delincuenciales. La presunta captura de Ricardo Ruiz Velazco, alias el “El RR”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató el infierno y el caos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en varios municipios de Guanajuato, registrándose bloqueos, balaceras, quema de vehículos y negocios. Tras la serie de ataques incendiarios a tiendas Oxxo, farmacias, incendios de vehículos, en la tarde de ayer, la noche y la madrugada de hoy, las ciudades del corredor industrial de Guanajuato amanecieron oliendo a terrorismo.

Las instituciones educativas, incluyendo la Universidad de Guanajuato, anunciaron la suspensión de sus actividades presenciales en sus diversos campus y sedes, por seguridad y prevención para su personal y alumnos. En Irapuato se llevaron a cabo diversos ataques a establecimientos y vehículos. Los agresores usaron bombas molotov para quemar tiendas. De acuerdo con la información dada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, once personas fueron detenidas no hay lesionados, se mantuvo en coordinación interinstitucional entre autoridades estatales, municipales y federales, y se reforzaron los operativos y vigilancia en la entidad.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó: “Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema, en coordinación entre los tres niveles de gobierno”. De acuerdo con las autoridades municipales de Zapopan, los bloqueos se registraron en varios puntos: la carretera a Saltillo y Chícharo, San Isidro y Río Blanco, y en Valle de San Isidro.. El mandatario jalisciense detalló: “Como avance preliminar, hay cinco detenidos relacionados, quienes portaban ropa pixelada y se identificaron con un grupo criminal”.

El consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad ante los bloqueos y enfrentamientos registrados en la capital de Jalisco desde la noche del martes y pidió a la población estadounidense que habita en la zona buscar refugio si se encuentra en el área de conflicto, así como notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad. El comunicado no mereció una sola mención dentro de la mañanera de ayer en donde López Obrador, habló de los bloqueos, quema de comercios y vehículos registrados en la víspera en la zona de Jalisco y Guanajuato, de los cuales aseguró se originaron por la detención de integrantes de dos bandas del crimen organizado que al parecer se estaban poniendo de acuerdo para unirse. “Se informó esta mañana (en la reunión de seguridad) que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino junto con policías de Jalisco y Guanajuato, porque había un encuentro de dos bandas, llegaron elementos de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones esto provocó la quema de vehículos, no solo en Jalisco sino en Guanajuato, hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupo, por eso hubo esa reacción muy fuerte y quema de vehículos, creo que de Oxxos, está todavía la Sedena y las policías en la zona. Buscan detener a más miembros de esas organizaciones”. ¿Con labores de inteligencia se enteraron del cónclave de criminales?

Todo parece indicar los acuerdos con el Cártel de Sinaloa no han caído nada bien entre las otras organizaciones delincuenciales, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación. También puede verse están manifestando su inconformidad por el registro, de nueva cuenta, de total protección para solamente un grupo delincuencial, cuyos líderes gozan del reconocimiento presidencial a las madres.

DE LOS PASILLOS

Tras la solicitud de Estados Unidos y Canadá de iniciar consultas bajo el T-MEC, derivado de la política energética del gobierno mexicano, el banco estadounidense JP Morgan consideró es probable se doblegue en las disputas energéticas López Obrador debido a los costos que representaría para la administración y las cosas “en juego”. La institución estimó las conversaciones para resolver estas disputas podrían tardar años y le costarían muy caras a México, sobre todo, para un gobierno apostándole a la austeridad. La fecha límite para iniciar estas consultas es el próximo 19 de agosto, pero sí la queja no se resuelve en 75 días, se puede solicitar un panel de solución de controversias, el cual podría arrancar el 3 de octubre…

Un amplio y sentido reconocimiento a don Andrés Manuel, el padre, quien ha decidido sea educado en el extranjero su hijo menor. Por lo pronto se afirma solamente fue a vacacionar a Inglaterra, respondiendo a la invitación viajetodopagado de la embajadora Josefina González Blanco, pero también se asegura será larga la presencia del regordete joven Jesús Ernesto en esas tierras si le convences las escuelas de por allá. Sabedor de la mala enseñanza en México la cual no garantiza puedan ingresar al mercado laboral quienes porten algún título, menos aún si éste se obtiene en las universidades Benito Juárez de su creación y de la dificultad de reconocer estudios si el papel proviene de una institución cubana, venezolana, nicaragüense, hondureña, de los países tan admirados por el tabasqueño, lo mejor en favor de su descendiente es enviarlo sin austeridad republicana y menos aún sufriendo pobreza franciscana a la tierra de Shakespeare…

Suficientemente documentada aparece la denuncia interpuesta por María Isabel Miranda de Wallace en contra del ministro Arturo Saldívar quien, con su actuación, brinda otra muestra de abuso de poder y manipulación de la justicia…Por cierto en la SCJ parecería andan muy chambeadores, determinaron, como si inventaran el agua caliente o el hilo negro: frente al grave fenómeno de la desaparición forzada de personas, son imperativas la cooperación determinada, la colaboración y la sensibilidad de todas las instituciones del estado mexicano…Determinaron la forma en que debe otorgarse el monto del incremento de pensiones jubilatorias de los trabajadores de pemex debe considerarse el contrato colectivo de trabajo al momento en que se verifica dicho incremento y no aquél que estaba vigente cuando se otorgó la pensión… a primera sala paso la agravante del delito de delincuencia organizada cuando es cometido por una persona servidora pública, es constitucional, y también la sospechosa competencia para conocer de un juicio de amparo indirecto en el que se reclame una orden de presentación o alojamiento temporal migratorio corresponde a las y los jueces de distrito en materia administrativa… Sobre el tema migratorio y con el anuncio de la contratación de centro y sudamericanos para las obras a realizarse en Quintana Roo: el Tren Maya, el puente Nichupté y tres más, así como para cubrir vacantes en hoteles, restaurantes, bares, cantinas, vale la pena hacer del conocimiento público la existencia de una mafia en el INM. Su representante en Playa del Carmen fue asesinado y una suerte similar vivió, un par de días después el chofer de quien está al frente de esa dependencia en Cancún…

Ojalá sea verdad y pronto puedan los familiares de los 10 mineros atrapados estar a su lado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here