Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
* El Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, informó que se trabaja en un nuevo programa para atender la demanda de vivienda y se espera en 2018 entregar entre 46 mil y 55 mil nuevos créditos, con un monto de recursos estimados en 40 mil 800 millones de pesos
Por Guillermo Ríos Muníve
Especial de Expediente Ultra
En 2018 FOVISSSTE estima colocar entre 46 mil y 55 mil créditos de vivienda en beneficio de sus derechohabientes. El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Luis Antonio Godina Herrera, informó que a la fecha el seguro contratado por el organismo a su cargo ya ha pagado casi 40 millones de pesos a 2,400 derechohabientes de un total de 11 mil que se vieron afectados por las lluvias y por los terremotos de septiembre pasado.
Además, dio a conocer que se está trabajando en un nuevo programa para atender la demanda de vivienda de aquellos derechohabientes que necesitan un crédito que no sea con garantía hipotecaria, que se llama FOVISSSTE Apoya.
“Vamos muy bien, tenemos un estimado muy importante para estos créditos dentro del programa inmediato de reconstrucción de la vivienda. Tenemos programados alrededor de 10 mil créditos por un monto equivalente a alrededor de mil millones de pesos”, precisó.
En conferencia de prensa, en la que informó de los resultados de 2017 y las perspectivas para 2018 para dicho organismo, Godina Herrera se refirió al tema de la cartera vencida, la cual dijo, es de sólo 8 por ciento, “que está más o menos en los términos normales en la banca. ¿Dónde está el problema de la cartera vencida?, en los derechoabientes que están fuera del sector; son los menos, pero eso explica la cartera vencida del sector”.
Dentro de los resultados 2017, el titular del FOVISSSTE señaló que en lo que va de 2017, ya se han formalizado 52 mil 707 financiamientos hipotecarios con una derrama de recursos superior a los 31 mil millones de pesos en beneficio de médicos, enfermeras, maestros, elementos de seguridad pública federal, jueces, magistrados y todos los trabajadores al servicio del Estado.
Durante el 2016, el Fondo otorgó más de 63 mil créditos hipotecarios lo que equivale a casi el 50 por ciento de las viviendas construidas en Inglaterra, a una quinta parte de las casas edificadas en Francia y más del 50 por ciento de las construidas en Chile.
Agregó que el organismo contribuye a abatir el rezago habitacional en México, dado que el 44 por ciento de la oferta de créditos del Fondo se ejerció en las entidades con mayor rezago como son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
El Vocal Ejecutivo destacó que para el 2018 el FOVISSSTE estima mantener la colocación crediticia y el ritmo de inversión, con un monto de recursos estimados en 40 mil 800 millones de pesos para financiar entre 46 mil y 55 mil créditos de vivienda en beneficio de sus derechohabientes.
Finalmente, dijo que en febrero del próximo año se otorgará el crédito número 400,000 de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto