Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
* La toma de casetas será una de las medidas de resistencia contra el alza de combustibles que encarecerá aún más la producción de alimentos impactando en los consumidores
Por La Redacción
Especial de Expediente Ultra
Organizaciones campesinas independientes como la CNPA, CCC, FICAM, CIOAC-JDLD, UGOCP, UNIMOSS, CNPA-MN y el Barzón, anunciaron que a partir del próximo 06 de enero liberarán las casetas de peaje en las distintas entradas vehiculares a la Ciudad de México, esto como una medida de acción contra el gasolinazo. Se trata de la México-Cuernavaca, México-Pachuca, México- Puebla, México-Toluca y México-Querétaro.
José Dolores López Barrios, líder nacional de la CIOAC “José Dolores López Domínguez”, recordó que desde el 2013 se han disparado los costos de producción de frijol por hectárea. “En 2013 era 3 mil y 4 mil pesos, ahora con estos incrementos puede elevarse hasta 7 mil”; en tanto, el maíz hace tres años estaba en 22 mil, costando en el 2016, 31 mil en Chihuahua; por mencionar algunos casos. Advirtió que de continuar estos incrementos, el bolsillo de los productores y consumidores seguirá afectado.
De igual manera, el dirigente de la CIOAC-JDLD informó sobre la toma de gasolineras y refinerías del país; al igual que otras organizaciones campesinas se suma al llamado ciudadano del 09 de enero para participar en las diversas movilizaciones contra el gasolinazo y revertir la Reforma Energética, aprobada en la legislatura pasada. “Estamos pidiendo al Congreso convoque a un periodo extraordinario de sesiones para modificar ésta reforma que lacera la economía del país”.
Por su parte, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional de Plan de Ayala (CNPA), indicó que el aumento a los combustibles sólo beneficia a las empresas que van a llegar a invertir a México.
Subrayó que el objetivo de estas movilizaciones contra el «gasolinazo» es convocar a todas las organizaciones sociales, desde los Zapatistas hasta el Obispo Raúl Vera y al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a una Conferencia Nacional con planteamientos generales que permitan caminar en unidad para frenar el atraco. “Este incremento a las gasolinas y energéticos no es más que parte del proceso de privatización y de la Reforma Energética para obtener mayores ganancias, a partir de la instalación de más gasolineras”.
Recordó que el 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son importadas. “Por ello, hacemos un llamado a sumarse a la Conferencia Nacional de Organizaciones y Movimientos Sociales y Ciudadano Independientes para diseñar un nuevo plan de acción.
Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) informó que a partir de mañana comenzarán con una serie de movilizaciones en 22 estados del país que concluirán el próximo 30 de enero en un gran paro nacional de campesinos.
Los líderes de la distintas organizaciones campesinas hicieron un llamado a la sociedad civil a sumarse a esta campaña de resistencia pacífica para exigirle al gobierno elimine el incremento de los combustibles, que sólo beneficia a los grandes inversionistas y afecta a los sectores más vulnerables de todo el país.