Inicio Opinión OTRA RECESIÓN EN PUERTA

OTRA RECESIÓN EN PUERTA

166
0

“Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre”: Oscar Wilde

● Inflación y Covid-19, riesgos del 2022: analistas
● Foro de Davos: alertan sobre colapso en México
● Q. Roo: CJ, Graco, Capella y la mafia, otro poder

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 19 de enero de 2022.- Hasta los reportes oficiales confirman transcurre un sexenio perdido en cuanto a crecimiento económico. En diciembre pasado, la economía mexicana se estancó y apunta a una contracción durante el cuarto trimestre, con lo que sumaría dos trimestres a la baja, lo cual genera la posibilidad de una recesión, coinciden analistas nacionales e internacionales. El propio mandatario ha dejado de mencionar en sus conferencias mañaneras la pretendida “recuperación de México” ante el fracaso de sus estrategias

La economía mexicana simplemente no ha podido crecer durante la administración de López Obrador. En su primer año, sin pandemia ni presiones internacionales este renglón tuvo un decrecimiento de -0.1%; en 2020, con pandemia, el país cayó 8.5%, uno de los peores comportamientos de los países emergentes; y en 2021, se estima un crecimiento de entre 4.8 y 5.1%, muy por debajo de lo que dice AMLO del 6.5% y del nivel de prepandemia de 2019, que ya era negativo. Habrá de señalarse: ese porcentaje es re-cu-pe-ra-ción, no crecimiento.Para este año las estimaciones no mejoran. La CEPAL considera un crecimiento del 2.9%, el Banco Mundial del 3%, Bank of America de 1.5%, IMEF de 2.7% y el FMI de 3.3%. Ninguna de estas estimaciones alcanza para llegar a los niveles económicos antes de la pandemia mismos considerados en esos momentos como insatisfactorios ante la demanda de lograr la generación de, por lo menos, 800 mil empleos anuales. O sea que, a estas alturas de la administración ya debieron registrarse cerca de dos y medio millones de fuentes de trabajo ylo reportado es un número cinco veces mayor de desempleados

A pesar de los hechos, el presidente López Obrador sigue mintiendo descaradamente a la ciudadanía mexicana: “Nosotros estamos optimistas y pensamos que ya se pasó lo peor y que vamos a seguir creciendo y que se van a seguir creando empleos, y vamos a seguir garantizando el bienestar a todos”, pronunció martes pasado. Durante todo el año anterior sostuvo que el rebote post pandemia nos llevaría a un crecimiento exponencial. En junio del 2021, año y mes electoral, alardeó que se vislumbraba un crecimiento en “V” y no en “L” como anticipaban los especialistas. La realidad lo desmiente totalmente. El aumento de la pobreza en México es el reflejo más fiel del fracaso de la política económica del lopezobradorismo. De acuerdo con datos del Coneval, de 2018 a 2020, la pobreza aumentó del 41.9% al 43.9%, lo cual significa se pasó de 51.9 millones de personas en situación de pobreza a 55.7 millones. Este fracaso también se ve reflejado en los niveles de inflación, de creación de empleos insuficiente, de Inversión Extranjera Directa (IED) y de la fuga de capitales, renglones éstos alejados de lo prometido por el primer mandatario.

De acuerdo con datos del Inegi, al cierre del año pasado, la inflación, es decir, el mayor impuesto a los pobres, registró su nivel más alto en 21 años, un 7.3%. En cuanto a la salida de capitales, de acuerdo con datos del Instituto de Finanzas Internacionales, tanto en el mercado de deuda como en el mercado accionario, durante el año pasado salieron de México 18 mil 197 millones de dólares, convirtiendo a nuestro país en la economía emergente donde se registró la mayor desinversión durante 2021.Tampoco en el tema de empleo las cifras son alentadoras: el IMSS registró una cifra “récord” al contabilizar 846 mil puestos de trabajo, insuficientes para recuperar los existentes en noviembre de 2020. El año pasado registraron 20 millones 620 mil 148 trabajadores, pero en 2020 había 20 millones 933 mil. En el basurero de la historia quedó la promesa de AMLO de crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos.

Y regresando a los datos del desempeño económico del año pasado: de acuerdo a los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se estima se mantuvo el Indicador Global de Actividad Económica sin cambios en el último mes del año pasado, con respecto al mes previo, cuando la economía registraría una caída cercana a 0.5 por ciento durante el cuarto trimestre, y sumaría su segundo trimestre en números rojos. A tasa anual, el IOAE anticipa una baja del 0.24 por ciento en la actividad económica, su primer tropiezo desde febrero de 2021.

Para Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, si las estimaciones del IOAE para los dos últimos meses del año resultan acertadas y no hay revisiones en los meses anteriores, se puede esperar una caída de 0.5 por ciento en el cuarto trimestre, respecto del anterior. “Independientemente de las revisiones pendientes, debemos anticipar una tasa de crecimiento para el estimado oportuno del PIB (que se dará a conocer el lunes 31 de enero) cercano a 5.0 por ciento, ya sea ligeramente por encima o ligeramente por debajo”, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, apuntó: “Tomando en cuenta los datos del IOAE, en muy probable que el PIB del cuarto trimestre se haya contraído respecto al tercer trimestre (que también mostró una caída). Esto implica una posible recesión y una recuperación en forma de “W” para la economía de México”. También advirtió: “el escenario de estanflación (estancamiento económico y alta inflación) en México es cada vez más evidente”. Julio Santaella, ex presidente del INE, señaló: “La publicación del IOAE para los meses de noviembre y diciembre apunta a una marcada desaceleración de la actividad económica de México al cierre de 2021”.

INFLACIÓN Y COVID-Q9, RIESGOS PARA 2022

La inflación, el impacto del retiro de estímulos monetarios por parte de la Fed y la evolución del Covid, se mantendrán como factores de riesgo para América Latina y para México en particular durante este año, advirtieron analistas de la calificadora Fitch. Durante el primer día del seminario Perspectiva Económicas para América Latina en 2022, Ed Parker, director de calificaciones soberanas para mercados emergentes de Fitch, destacó: el choque mundial de inflación ha afectado más a los mercados como México, porque los consumidores dedican una mayor proporción de su gasto en alimentos y energéticos. Por ese motivo, el peso de los incrementos en el precio de estos productos y servicios, es mayor para la medición de la inflación en esos países. Ante la presión a la que se mantendrá sometida la inflación, los bancos centrales emergentes seguirán subiendo las tasas, lo que pesará sobre el crecimiento económico y aumentará los costos del endeudamiento, advirtió James McComarck, director Mundial de Calificación de Soberanos de Fitch. Explicó que como la situación fiscal de los emisores soberanos de América Latina es menos sólida que antes de la pandemia, el incremento de interés será otro factor de presión.

MÉXICO EN RIESGO DE COLAPSO DE ESTADO: FORO DAVOS

Un informe presentado en el Foro Económico Mundial (conocido como Foro Davos) y considerado como el lugar de encuentro de los líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil del mundo, advirtió el colapso de Estado es uno de los cinco riesgos que enfrenta México en medio de una crisis económica global provocada por la pandemia de Covid-19. “Colapso de Estado” se refiere a los riesgos políticos derivados a un conflicto interno, ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar y la inestabilidad regional o global.
Dentro del terreno económico, ese “colapso” implica una amenaza de la proliferación de actividades informales o ilegales que socavan el crecimiento económico, actividades definidas por el informe como los flujos financieros ilícitos, falsificación, comercio ilegal, evasión fiscal, trata de personas y crimen organizado. El informe de referencia está basado en una encuesta a expertos ejecutivos y señala al menos cinco factores preocupantes para México. Además del riesgo del fracaso del Estado se considera la proliferación de actividades económicas ilícitas, estancamiento económico prolongado, crisis laboral y una desigualdad digital. Otro de los riesgos es una “erosión de la cohesión social”, un factor que ha empeorado a nivel mundial, pero destaca el peligro inminente en México, existente también en Argentina, Sudáfrica, Alemania y Francia, como miembros del G20, al igual que en otros países de la región como Venezuela, Perú, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, y de otros continentes, como el Congo, Líbano, Yemen y Ucrania.

DE LOS PASILLOS

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) alertó que de aprobarse la reforme eléctrica de López Obrador, habría un incremento en los precios de los productos. De acuerdo con la ANTAD, entre el 2 y 3% del total del valor de un producto está relacionado con el consumo de luz en la tienda que te lo vende. Ante ello, la prohibición del autoabastecimiento de energía limpia a las cadenas del retail como parte de la reforma eléctrica propuesta por el presidente, los precios de los productos subirían. Además, la energía es el tercer mayor costo para el sector detrás del costo de los productos, el pago de salarios, e incluso sobre el arrendamiento….Relacionado no solamente con el tema electoral en donde priva todo un desaseo reprobable en las filas morenistas provocado y acicateado por Mario Delgado y sus secuaces en Quintana Roo, sino con referencias hoy suficientemente claras de incursiones del narcotráfico dentro de la esfera de gobierno estatal representadas por Graco Ramírez, ex gobernador morelense, amigo y socio de Carlos Manuel Joaquín González mandamás caribeños, unidos y representados por Alberto Capella, según lo ha denunciado el actual mandatario de Morelos en la FGR. Aparece la narcopolítica como otro factor de poder y de ello han dado información suficiente los líderes de los partidos de oposición PRI, PAN Y PRD, en la OEA y en la CIDH.

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/liliaarellano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here