Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
Redacción
Las emociones son una fuente valiosa de información que permiten nuestra adaptación al entorno en el que nos desarrollamos y fomentan nuestro bienestar.
La capacidad de tomar consciencia de nuestras propias emociones y de las emociones de los demás, identificarlas, darles un nombre, conocer la relación que hay entre nuestras emociones y experiencias y así poder dirigir nuestra conducta positivamente, es una habilidad que se desarrolla durante las diferentes etapas de nuestra vida.
Las emociones nos aportan información importante acerca de los pensamientos e intenciones que las personas tenemos y la percepción emocional es un recurso que nos permite adaptarnos y responder de forma adecuada ante diferentes situaciones.
Para ello, es importante prestar atención a cómo demostramos nuestras emociones a través del lenguaje no verbal, las expresiones faciales, los gestos, la postura corporal o incluso el tono de voz. De este modo, las personas que perciben de forma adecuada las expresiones propias, tendrán mayor facilidad de percibir las de otros y esto les permitirá mostrar un comportamiento social más eficiente.
La percepción emocional nos aporta grandes beneficios como ayudarnos a comprender y aceptar lo que sentimos, expresar adecuadamente lo que sentimos, desarrollar nuestra empatía, mejorar nuestras relaciones sociales, comunicarnos asertivamente y resolver conflictos de una manera más adecuada.
Para fomentar la percepción emocional podemos:
● Desarrollar el autoconocimiento
● Practicar la empatía y la escucha activa
● Fortalecer nuestras relaciones
● Desarrollar estrategias para regular nuestras emociones
● Observar cómo nos relacionamos con los demás
● Prestar atención a cómo reaccionamos ante diversas situaciones
Contacto: Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo
Correo: atención.socioemocionaI@seph.gob.mx
Teléfono: 771 713 3705 ext. IO3O
Camino Real de la Plata No.322, Col. Zona Plateada, Pachuca de Soto, Hgo.