Inicio Opinión PERVERSA DENOSTACIÓN DE INSTITUCIONES Y SECTORES

PERVERSA DENOSTACIÓN DE INSTITUCIONES Y SECTORES

495
0

“Más que la civilización, la justicia es la necesidad del pueblo”: Pietro Colletta

• Otro enfrentamiento entre Gertz y Santiago Nieto
• Cierra Sheinbaum cable-bus; becaria recibe 1mdp

Por Lilia Arellano

Agregado a la serie de calificativos emitidos para diferentes sectores de la sociedad, se presenta sin claridad pero con una intención ya identificada, el camino a la desacreditación de todas las instituciones hasta ahora creadas en la búsqueda de mejores gobiernos. A los médicos les endilgaron un trato de mercantilistas e inclusive ahondaron en las ofensas al contratar a galenos cubanos sin registrar contar con especialidad en el tratamiento contra el COVID-19, llegaron con todo y sus enfermeras; a los abogados los calificaron de traidores a la Patria y ni los magistrados de la Suprema Corte de Justicia se vieron excluidos al señalarlos de insensibles, de la misma rama arremetieron en contra de los consejeros de la Judicatura Federal.

Y así, en contra de los medios de comunicación, de los periodistas, de los intelectuales y el turno llegó para investigadores, científicos y burócratas del ramo a quienes, con el paso de los días, les van incrementando los supuestos desvíos hasta logar los integren a la delincuencia organizada, explicando el responsable de estos delitos dentro de la Fiscalía General de la República, no necesariamente se les liga con los delincuentes dedicados al tráfico de estupefacientes, es otra categoría de delincuencia, habremos de entender. A notarios y fedatarios el SAT se encargó de emitir una lista en la cual los exhibe y, de manera nada clara intenta responsabilizarlos por registrar “empresas fantasma”. Así, nos dejan con un panorama en el cual estamos justo contra la pared, ni para donde moverse.

Pero, lo curioso del caso comienza cuando hacen gobernador a Ricardo Gallardo Cardona, quien junto con su señor padre fueron acusados de malversación de fondos públicos y lavado de dinero. Sus casos se remiten al 2012 y el año pasado, estando expedientes aún abiertos y contándose con el registro del hoy mandatario potosino de haber estado preso y de obtener su libertad no por falta de pruebas sino por malos procesos, la Unidad de Inteligencia Financiera envió la información correspondiente a la Fiscalía General de la República ante la detección de depósitos cuyos montos superaban los 700 millones de pesos, agregando además una serie de datos por los cuales la dependencia a cargo de Gertz Manero debió abrir las carpetas de investigación correspondientes y dar a conocer los resultados.

Pero ni los antecedentes recientes de la UIF ni el registro del pasado con antecedentes penales influyeron en el INE para sacarlo de la contienda y menos aún actuaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar un sujeto con todos estos malos antecedentes llegara al poder. ¿Qué se requiere para ver en acción correcta a quienes tienen en sus determinaciones la manera de evitar lleguen delincuentes suficientemente reconocidos o confesos como es el caso de Samuel García, el de Nuevo León? La UIF, congela cuentas, envía carpetas, hace su trabajo por información financiera propia y también, habrá de decirlo, por órdenes presidenciales, pero ¿después? Lo cierto es cae todo ese trabajo en la nada y, de los de la Función Pública ya no se habla porque se duda de su existencia.

El presidente se pregunta, por otra parte, ¿dónde están los derechos humanos? La respuesta él debe dársela a los ciudadanos porque arrojó una Piedra sobre esa institución enterrándola. De esta forma va desacreditando a la UIF, la Fiscalía es una burla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos quedó nulificada, el Fonden se recomienda para su establecimiento a nivel latinoamericanos mientras aquí se desaparece, al INE no se cansa de desacreditarlo, convirtió en un cochinero el TRIFE y está visto y comprobado el fracaso de su estrategia “barrer de arriba para abajo” con el fin de combatir la corrupción. Tantos yerros no dejan visualizar un futuro sin tanto retroceso y aún cuando la expresión pareciera carecer de lógica, está asentada en la más pura realidad.

BARRIERON CON LA INMACULADA

Se acumulan los casos de corrupción entre los “inmaculados” funcionarios. seleccionados por el presidente López Obrador. Van palideciendo los  escandalosos casos de sus hermanos incómodos Pío y Martín, exhibidos recibiendo fajos de dinero en efectivo, y de sus cuñadas acusadas de desvíos de recursos públicos, ante las fortunas descubiertas de funcionarios de primer nivel, como Manuel Bartlett Díaz o Irma Eréndira Sandoval, quedándose sin  aclarar, ni resarcir, ni reparar, los daños por la tragedia de la llamada “línea dorada” del STC de la CDMX, con tal de no ver empañada la frágil figura de su gobernadora preferida y supuestamente marcada para ser la sucesora.

Tocó el turno a quien tiene en sus manos la autónoma Fiscalía General de la República, a don Alejandro Gertz Manero, acusado de presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por sus parientes políticos, la familia de Laura Morán Servín, viuda de Federico Gertz Manero. El encargado inicial de la investigación de este caso es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, a quien le cayó como anillo al dedo la acusación presentada por  Alfonso Castillo Cuevas, nieto de Laura Morán e hijo de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, la primera con orden de aprehensión y la segunda en la cárcel acusada por el titular de la FGR por el supuesto homicidio de su hermano. Han sido públicas las diferencias entre Gertz y Nieto e inclusive, como es signo del fiscal, la denostación al trabajo de la UIF se hace presente en cada carpeta entregada quejándose porque “no tienen sustento ni pruebas”. ¿Pasará lo mismo con ésta?

A través de un escrito dirigido al titular de la UIF de la SHCP, señalan los acusadores: “Por este medio queremos hacer de su conocimiento información sobre posibles hechos constitutivos de delitos financieros relacionados con el manejo de 7.9 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. Quedamos a sus órdenes para precisar cualquier detalle sobre estos hechos, en especial porque consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre y contra mi abuela (Laura Morán Sevín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tiene como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”.

La denuncia de Cuevas fue acompañada con decenas de documentos electrónicos, incluido un estado de cuenta del 1 de octubre de 2014 en el Banco Julius Baer, con sede en Zurich, Suiza. “Fechado un año antes de su muerte, en el documento no aparece el nombre del occiso sino un número clave como identidad del cliente, el 0016,983, que atribuyen al hermano de Gertz (…) La consultora de Inversiones Invictus, con sede en Panamá, es la responsable del manejo de capitales de este cliente, por una suma de 7 millones 954 mil 559 dólares a esa fecha”. En el periódico Reforma también se detalla el desglose de esas inversiones. Federico Gertz falleció el 27 de septiembre de 2015, a los 82 años de edad, de una congestión visceral generalizada, debido a un infarto, con datos de una enfermedad orgánica en el corazón de tipo crónico.

Los datos proporcionados en el pasado por el Fiscal, hicieron aparecer como una injusticia cometida por los encargados de la ley y justicia del sexenio de Peña Nieto, el rechazar las acusaciones en contra de la pareja sentimental de Federico Gertz, cuando lo hasta ahora visto y demostrado documentalmente advierte la pelea por la herencia por una parte y, por la otra, los deseos de venganza de quien considera que el haber pegado primero le permitirá pegar dos veces. Sin embargo la decisión del final de este caso la tiene el presidente López Obrador quien ahora está entre dos amores: Nieto o su fiscalito.

DE LOS PASILLOS

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) realizó un ajuste al presupuesto de Obra Pública, lo que provocó un subejercicio de 826.27 millones de pesos. Dicho ajuste se llevó a cabo contraviniendo leyes y disposiciones y con la única justificación de privilegiar “unidades médicas de mayor marginación”. Sin embargo, varios hospitales con carencias documentadas al final no tuvieron recursos, mientras otros siguieron arrastrando carencias de mantenimiento, incluso en los cimientos de los edificios. Lo anterior lo revela una auditoría realizada por el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, adscrito a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual explica el Instituto tenía asignados oficialmente mil 815 millones de pesos; sin embargo, tras una serie de ajustes este monto quedó en mil 397.9 millones de pesos…

Organizaciones, activistas, académicos del medio ambiente y estudiantes integrantes de “Red de resistencia Jalisco”, viajaron a la Ciudad de México para exigir el apoyo del Gobierno Federal ante los atropellos, corrupción y abuso de autoridad por parte del gobierno en la entidad, de la mano de empresas inmobiliarias que buscan hacer negocios y construcciones a costa de los espacios públicos y de las áreas naturales. Frente a la monumental Puerta de los Leones en el Bosque Chapultepec, representantes de organizaciones civiles defensoras del medio ambiente narraron el violento desalojo de vecinos y estudiantes que acampaban en el Parque Resistencia Huentitán, en Guadalajara. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG y activistas que defendían este predio fueron desalojados por elementos de la Fiscalía estatal con armas largas y de forma violenta la madrugada del 19 de agosto, después de 144 días de resistencia…

Tarde habló López Obrador de la situación de los yaquis, de los 10 desaparecidos ya encontraron a cinco, pero solamente sus restos…Ahora resulta no conforme con las bendiciones presidenciales recibidas y presentes, doña Claudia Sheinbaum tiene una hija genio, capaz de ser premiada con una beca de un millón de pesos para sus estudios en el extranjero. Ni los niños y adolescentes con coeficiente intelectual superior tienen esas prestaciones pero la gobernadora de la CDMX le llueve maná del cielo. Y, para no poner nada en riesgo, a escasos 50 días de haber inaugurado el cable-bus mejor hecho del mundo, el más moderno, el de mejor calidad, lo cierran para darle mantenimiento. Ya veremos quien le cree a semejante funcionaria su sarta de mentiras en las cuales puede incluirse su falta de memoria al afirmar en el territorio al cual dice gobernar no hay delincuencia organizada y ¿los denunciados por su queridísimo jefe policiaco, los del CJNG señalados por el uniformado como los culpables de la balacera propinada, está pintados o fueron invención del responsable de la seguridad de los citadinos?… Se avecinan tiempos difíciles, negros, en el sector laboral y otros nada claros en el agandalle federal curulero…Mejor, sigamos de fiesta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here