Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
*Después de días de grave crisis de transporte de combustibles
Por Antonio Ortigoza Vázquez
La Procuraduría General de la República ordenó –a través de la Coordinación de Supervisión y Control Regional- a todas las delegaciones en la República, remitir de inmediato información de “tractocamiones, autotanques, pipas”, de los que “no se han solicitado su devolución”, con la finalidad de utilizarlos en la transportación de gasolinas y enfrentar, días después, la grave crisis de suministro de combustibles que afecta al centro, occidente y parte del norte del país.
Al respecto, la Coordinación mencionada envió un documento oficial con la orden (con siete mensajes de whatsapp y un correo electrónico datados en temprana hora de enero 11 ), que debería ser cumplida “antes de las 12 del día de este mismo 11 de enero”.
El documento dice textual:
“A los distinguidos delegados (as) y delegadas (os):
“Por instrucciones de (borrado) Coordinador de Supervisión y Control Regional, en relación al tema de delitos en materia de hidrocarburos, se les instruye para que CON CARÁCTER DE URGENTE informen a ésta área de asegurados que se encuentran físicamente en las instalaciones de la Delegación o en corralones a disposición de esta institución, respecto a los cuales se pueda disponer, en su momento en depositaria, es decir, de los que no se han solicitado su devolución, debiendo requisitar el formato anexo.
“Dicha información deberá ser remitida antes de las 12:00 horas (hora centro), del día de la fecha, a las cuentas de correo electrónico hector.avila@pgr.gob.mx y jonathan.hipolito@pgr.com.mx ”.
Los siete mensajes enviados son reiterativos en las órdenes. El tercero dice: “Deben ser vehículos que estén asegurados y que cuenten con autotanques (sic) para transportar hidrocarburos como pipas, tractocamiones, etc.”
El número cuatro advierte: “Los camiones o tractocamiones con remolques no sirven”.
El número seis: “También coméntenlo a sus secretarios para que reporten así la información porque me han enviado de vehículos y camionetas y de esos no se está pidiendo el informe”.
Mucha urgencia… días después.