Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
*Califica al Muro, “elefante blanco”; es un engañabobos, creemos
*El flamante huésped de la Casa Blanca, destruye a su país
De la redacción
CD de México, enero 28/2017 (agencia acento) Podemos solos; sin Trump y hasta sin el TLC, advierte el ex Presidente Zedillo.
Afirma Zedillo -fue presidente de México de 1994 al 2000- que el gobierno mexicano ha pagado un “alto costo político” por su cortesía de trabajar de manera abierta y constructiva con el gobierno de Trump.
Cree el mandatario mexicano de finales del siglo XX que el tema del muro que intenta construir el magnate en la frontera con México, es solo un “elefante blanco”. En otras palabras, el engañabobos que envuelve así a su país, no nos asusta.
“Lo que rechazamos, bajo cualquier circunstancia, es cualquier intento de usar una sola pulgada de nuestro territorio para construir tal estructura abominable”.
Zedillo opina que no debería haber “desesperanza para mi país. El TLCAN ha sido un excelente instrumento, pero es sólo una de las muchas herramientas disponibles”.
México puede prosperar con otras herramientas, expone el ahora catedrático en su alma máter de EU, la Universidad de Yale, Ernesto Zedillo.
El ex presidente advierte que sobran caminos para nuestro país que está ante una oportunidad de optar por su propio destino en mayor libertad y dignidad.
Esto expone Zedillo en un artículo que publica este fin de semana el Washington Post.
El ahora catedrático de Yale, dice que negociar el TLCAN, sería una pérdida de tiempo para México, salvo que el gobierno de Trump presente “una agenda seria y clara, consistente con los intereses de los dos países”.
Teme que la intención del Presidente (Chimoltrufia, como le mencionamos, por sus tesis de ocurrencias y no de un estadista) lo que quiere es “matar” al tratado.
Ante esa posibilidad. México, aseguró Zedillo, tiene otras herramientas para lograr los objetivos de desarrollo y crecimiento económico.
“Si el presidente Trump sigue obsesionado con ese objetivo erróneo, México debe tomarlo como un deseo de matar el TLCAN, lo que por supuesto es algo que él tiene la capacidad de hacer”, señaló.
Aunque reconoció que tal escenario sería costoso para los dos países, especialmente para México en el corto plazo, indicó que el país puede crear las condiciones no sólo para mantener sino aumentar su posición como un lugar para invertir para las empresas globales.
“Deberemos asegurar a las empresas globales, con acciones concretas, que México sigue abierto para los negocios y que nuestro gobierno no tratara de intimidarlos o decirles qué, dónde o cómo producir”, agregó.
En el escenario que Trump decida ir más allá de la cancelación del TLCAN e imponga otras barreras adicionales al comercio con México, Zedillo señaló que el país debe estar dispuesto a usar todos los elementos jurídicos posibles, particularmente los proporcionados por la Organización Mundial de Comercio, ante cualquier acción arbitraria o ilegal.
Respecto a las acciones del gobierno de Trump, el exmandatario priista dijo que se ha cerrado en un futuro previsible la posibilidad de cualquier acuerdo a través del diálogo y la negociación, en beneficio de ambas partes.
Además, aseguró que los mexicanos no pagarán ese proyecto “extravagante, ofensivo e inútil”, y cerró filas con el presidente Enrique Peña Nieto.