Inicio Hidalgo PRESENTA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE HIDALGO ANTE TITULAR DE...

PRESENTA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE HIDALGO ANTE TITULAR DE SSH SEMINARIO SOBRE PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS EN ÉPOCA DE COVID19

323
0

Por la redacción

De manera virtual, y como cada año, la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo (CAMEH), llevó a cabo el seminario denominado, “Temas selectos en época de pandemia”.

Para el desarrollo de la plática virtual, se contó con la participación del Doctor Sarbelio Moreno Espinosa, Jefe de enseñanza e investigación en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; la Dra. Irene Córdova Jiménez, catedrática e investigadora de la Universidad de Guadalajara y el Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, Director General de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Los ponentes, abordaron temas relativos a “Aspectos médicos de las vacunas vs COVID para niños, niñas y adolescentes, ¿qué sabemos?”, “Vacunar a las niñas, niños y adolescentes contra COVID-19. Consideraciones desde la Bioética” y “El papel de las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico en tiempos de pandemia”.

Fungió como testigo del evento inaugural, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera quien debatió y reflexionó sobre las principales experiencias aprendidas durante los 22 meses que lleva vigente la emergencia sanitaria.

Señaló como oportuno el momento para replantear el quehacer del médico ante sus pacientes, dijo es necesario retomar un carácter educativo, preventivo y de promoción de la salud, en donde su relación con el paciente permita permear entre el ánimo social, pues en últimas fechas se ha observado un  hartazgo y desobediencia social ante las medidas preventivas frente a la pandemia, agregó “si queremos preservar la salud debemos prepararnos para acciones preventivas, educativas y de promoción para alcanzar los niveles de bienestar que cualquier servicio de salud busca”.

Durante su exposición, el Director General de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Miguel Ángel Lezana, detalló que si bien la época pandémica mermo en los primeros meses el quehacer de la Comisión, las actividades de atención se mantuvieron ejemplo de ello, es que a lo largo del año 2020, se ingresarion en todo el pais, 11 mil 382 asuntos, 5 mil 824 orientaciones, 3 mil 266 asesorias y 804 quejas, en tanto que hasta septiembre del 2021 se han recibido 10 mil 911 asuntos, 6 mil 475 orentaciones, 2 mil 909 asesorias y 607 quejas. En tanto que las atenciones brindadas por el tema de atención a pacientes con COVID19 de marzo del 2020 a septiembre del 2021 fueron de 377.

En tanto los investigadores y ponentes invitados trataron las principales problemáticas durante el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico y hablaron de un número creciente de infectados en población pediátrica, pues tan solo en México, en población menor de 18 años se han presentado 392 mil casos por COVID19, de forma importante en aquellos menores con alguna comorbilidad en particular Cáncer o Desnutrición.

Es importante destacar que se contó con la asistencia de Luciano Ricardo Mendiola Figueroa, Titular de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo y Onofre Muñoz Hernández, su homólogo nacional, además de personal integrante de diversas áreas y servicios estatales de salud, Comisiones Estatales de Arbitraje Médico, Colegios de Profesionistas Médicos en sus distintas ramas, Universidades, Fiscalías Generales y Comisiones Estatales de Bioética de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, así como personal de organismos como INEGI, IMSS, ISSSTE, SEDENA, CONBIOÉTICA y CONAMED.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here