Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos
Especial Expediente Ultra
Por Ignacio León Montesinos
Oaxaca, Oaxaca.- En un evento lleno de magia y tradición más de 45 bandas de música de viento conformadas por niñas, niños y jóvenes indígenas de las 8 regiones del Estado de Oaxaca se presentaron durante el Octavo Concierto de Bandas, organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El magno encuentro fue presidido por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI y Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca.
Considerando que un 85% de los apoyos otorgados por la CDI, han sido destinados a música indígena, se propuso realizar un encuentro intercultural de las 8 regiones del Estado con la participación de niñas, niños y jóvenes músicos indígenas. Oaxaca tiene una riqueza cultural muy importante, y uno de los ámbitos más desarrollados de la gente de todas las regiones es la música. Algunas de las bandas que se presentaron en este concierto fueron Cerro Pelón, Santa María Alotepec, El Manantial, Yoloxóchitl, San Miguel, Tepuxtepex, Banda Filarmónica San Mateo, Notas Chatinas, Tierra Huatulqueña, entre otras.
Con estos apoyos en materia de cultura, se busca reconocer y proteger el patrimonio musical tangible e intangible de 12 pueblos indígenas del Estado de Oaxaca, así como fortalecer el reconocimiento del repertorio y acervo musical de los compositores tradicionales.
Este Concierto 2015 estuvo dedicado a Narciso Lico Carrillo, compositor oaxaqueño y promotor de la música de banda tradicional, quien impulsó la profesionalización de los músicos de las comunidades rurales.
De igual forma, durante su visita por el Estado, la titular de la CDI inauguró la Expo Artesanal Indígena 2015 en la que participan 42 expositores de productos artesanales, textiles, comestibles y turismo de naturaleza pertenecientes a los grupos indígenas mixteco, zapoteco, triquis, chatino, mazateco, mixes y chinantecos.
Además participarán productores de los estados de Puebla, Querétaro y Estado de México. Esta Expo se realizará del 26 al 29 de Noviembre en la Plazuela de Carmen Alto, en la Ciudad de Oaxaca.
Cabe destacar que a través de los proyectos productivos se busca fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, a fin de mejorar sus ingresos, y como consecuencia, su calidad de vida. En particular para impulsar la comercialización de los productos generados por los grupos y empresas indígenas, la CDI ha generado y registrado la Marca “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, sello distintivo de calidad que acompaña el esfuerzo, dedicación e identidad que cada uno de los productores. De igual manera para los proyectos de Turismo de Naturaleza, se ha generado el sello distintivo “Paraísos Indígenas”, que busca el posicionamiento a nivel nacional e internacional de las empresas turísticas indígenas.