Inicio Educación RECONOCE MEJOREDU TRABAJO DEL IHE EN MATERIA DE ATENCIÓN A LA SALUD...

RECONOCE MEJOREDU TRABAJO DEL IHE EN MATERIA DE ATENCIÓN A LA SALUD SOCIOEMOCIONAL TRAS LA PANDEMIA

799
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Redacción

Florentino Castro López, comisionado de Mejoredu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación), reconoció el trabajo que ha impulsado en el estado el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) en la atención prioritaria de la salud socioemocional después de los efectos colaterales que la pandemia de Covid-19 causó en las y los estudiantes.

El comisionado detalló que, en educación básica, las niñas y los niños resistieron mejor dicho periodo que los adolescentes y jóvenes: “los temas se han detectado más en esta población y están ligados a todos estos problemas que ya se venían arrastrando en el sistema educativo, ahora agregados con temas relacionados a la depresión”.

Castro López sostuvo que en todos los estados se está realizando un gran esfuerzo para paliar la deserción escolar, también provocada por la pandemia, pero son Hidalgo y Nayarit quienes trabajan de manera destacada en la atención a la salud socioemocional.

La necesidad de implementar acciones en este sentido fue detectada a partir del Diagnóstico y Evaluaciones en educación básica. De esta manera, en Hidalgo, por indicación del gobernador, Julio Menchaca Salazar, y del titular del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), Natividad Castrejón Valdez, se creó la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo.

Lo anterior, con el fin de brindar herramientas que permitan a las personas entender y regular sus emociones, mostrar empatía por las y los demás, establecer y desarrollar relaciones con otros seres humanos, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas.

Dentro de los trabajos que se realizan en consecuencia, se llevan a cabo talleres de diversos temas entre los que destacan los de inteligencia, percepción y regulación emocional, empatía, estilo de apego,  e identificación de ansiedad y depresión. Con ello se beneficia a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa del nivel básico.

Además, a fin de descentralizar la atención psicológica, se asignaron 28 profesionales en la materia para las doce regiones educativas del estado, quienes se encargan de impartir talleres y conferencias. Aunado a ello, se implementa la campaña “Educar la Mente y el Corazón”, la cual busca potenciar el desarrollo emocional integral a lo largo de todo el currículo, como respaldo al proceso educativo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here