Inicio Columnas REFORMA ELECTORAL O LUCHA POLÍTICA

REFORMA ELECTORAL O LUCHA POLÍTICA

125
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Por Salvador Martínez G. / @salvador_mtz

El debate sobre la Reforma Electoral ha puesto sobre la mesa dos posiciones: la necesidad de reducir los costos del sistema comicial y la disminución del número de diputaciones; sin embargo, tras estas propuestas se esconde una batalla política que podría definir el equilibrio de las fuerzas en el Congreso para el 2027 y 2030.

El argumento del exceso de gasto es contundente: nuestro sistema electoral es una maquinaria onerosa, para 2026 se estima que absorberá más de 40 mil millones de pesos, considerando el presupuesto del INE, los Organismos locales, los Tribunales Electorales y el financiamiento a partidos políticos.

Un solo proceso el de Jueces y Magistrados del 2025 tuvo un presupuesto de más de 13 mil millones de pesos, superando el de las presidenciales del 2024.
Además los gastos de campaña son otra faceta, como ejemplo, una candidatura a una senaduría por la Ciudad de México puede llegar a gastar hasta 44 millones de pesos en la contienda política.

El otro eje fundamental de la Reforma Electoral es la reducción de los diputados plurinominales y los senadores de minoría (cuyo origen se dio en1977 para fomentar la pluralidad), pero han sido sólo representantes de las cúpulas partidistas y no del pueblo, por lo que la presidenta Sheinbaum ha planteado cambiar su forma de elección para que las personas aspirantes a legisladores tengan que ir a territorio para buscar el voto.

Ahora bien, cualquier cambio en las reglas de representación, especialmente en las plurinominales, altera el actual balance político, particular los llamados aliados del régimen como el PVEM y PT, porque la supuesta real oposición del PAN y MC no tiene siquiera la presencia necesaria para negociar con dicha fuerza electoral.

Esperemos la iniciativa que presente el gobierno esclarecer estas propuestas.

SUSURROS

Por lo que se ve Donald Trump no cejara en sus pretensiones imperialista y de dominación global, no sólo en el caso de Groenlandia, Palestina o Venezuela, sino también en el caso de Cuba, sin, desgraciadamente, poder excluir a México.

La tiranía del actual gobierno de Washington no parece tener límites, ni nadie que se los ponga. Canadá, con su primer ministro Mark Carney, quien valerosame externo un discurso libertario y soberano en Davos, tras abordar con China acuerdos comerciales, se apresuró a manifestar que su país no acordará tratados de libre comercio con el gigante asiático, para no violentar las negociaciones del T-MEC. Así las cosas.

Email: salvadormartinez@visionmx.com
X: @salvador_mtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí