Inicio Opinión RICARDO MONREAL A CALZÓN QUITADO

RICARDO MONREAL A CALZÓN QUITADO

299
0

“Nunca llegarás a tu destino si te paras a tirar piedras a cada perro que ladra”: Wiston Churchill

• Reunión México-EU sobre seguridad
• Temen reventa de “plazas” en Q. Roo

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2021.- Faltan dos y medio largos años para empezar la pelea por la presidencia de la República. Quienes lleguen a esa fecha tendrán historia para contar, ya sean abanderados por la oposición o enarbolando a Morena dando por asentado el triunfo ante la campaña de seis años iniciada para ese proceso por su fundador, creador y único lider. Un anticipado arranque le dio un toque diferente a la sucesión presidencial, sin embargo son efectos inútiles ante el registro de muchos hechos y situaciones nada halagadoras enfrentadas en el presente por quienes aparecen en “listas”.

Hacia doña Claudia Sheinbaum se dirigen muchos reflectores, de entre ellos sobresale, obviamente, el manejado por el primer mandatario, quien debe salir a la defensa a cada paso erróneo de la gobernadora de la capital del país. Mostró abiertamente su dedo, sin embargo para qienes reunimos información de los acontecimiento en todo nuestro territorio no es la mejor señal. En Puerto Morelos, quien entonces se desempeñaba como alcaldesa y hoy es diputada federal Laura Fernández Piña, realizó un apuntalamiento similar y el resultado fue el asesinato de quien resultó señalado como “el bueno” para sucederla. Una imagen similar estuvo a cargo de Mario Delgado, apuntando directamente al senador José Luis Pech como “el bueno” para la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. Así, tal parece lo mejor es mostrar claramente cartas e intenciones y sobre todo empezar a dar color sobre la forma en la cual se conduciría al país.

La Sheinbaum entra y sale y se atreve a regañar a otros aspirantes conminándolos a ponerse a trabajar y, porque no, tal vez a seguir su ejemplo y levantar construcciones ejemplares para el mundo entero como el cable-bus, transporte a los 50 días de inaugurado obligado a detenerse; o tal vez a mostrar el músculo de la impunidad dejando fuera de toda invetigación y foco de atención a la directora del Metro despuès de la gran tragedia en la Línea 12 del Metro o salvando su pellejo metiendo a la cárcel a la directora del colegio Rebsamen y dejando en libertad a sus funcionarios delegacionales, a quienes autorizaron una endeble construcción.Si así es el llamado a ponerse a trabajar mejor sería recetarles el juego infantil: “engarrotense allí”.

Don Marcelo, entra y sale, se defiende y en el camino va dejando huellas con las cuales se revive su paso por la seguridad pública defeña en donde se vivieron horas de terror en Tlahuac. Su apertura de relaciones con centro y sudamérica y la forma en la cual vienen actuando contra migrantes, los acuerdos con los cuales “chamaquearon a los senadores”, las letras chiquitas no vistas en otros documentos y en general la relación con Estados Unidos presentadas como cálidas, amistosas, de respeto, ven en los hechos una realidad mucho muy distante de sus informes y discursos. Sobre los acuerdos de seguridad se seguirá hablando de su tibia participación durante mucho tiempo.

Así se llegó el momento de presentarse ante el escenario de aspirantes al senador Ricardo Monreal, quien no le teme ni a las palabras, las realidades y las luchas o peleas o enfrentamientos. A diferencia de las hipocresías mostradas por los “suspirantes”, se va directo con el “si quiero” y advierte iré por Morena o… socarronamente: por Morena. Advierte contar con los suficientes apoyos para mantener con bases ese deseo y sabe, esta cierto, de la necesidad de retornar al camino de la Ley en cualquier sector del propio gobierno y de la sociedad. Ha sido suficientemente claro y la experiencia con la cual se acompaña hace prever habla y muy en serio. Así enfrento al partido del cual era militante por décadas cuando se trató de alcanzar la gubernatura zacatecana y… ganó.

Se consideraba casi imposible alcanzara el triunfo en una delegación –en la Cuauhtémoc- a la cual conocía por sus visitas a Palacio Nacional, al bar Tijuana, por encontrarse ahí el principal edificio de su ex partido, del PRI. También sus principales avenidas le eran conocidas, pero no sabía del mercado San Cosme, del aglutinamiento en la Iglesia de San Judas Tadeo o de recorrer de pies a cabeza un temerario Tepito. Se movilizó, gano y estaba cierto de salir triunfante de resultar el candidato para la gubernatura de la Ciudad de México. Se lo impidieron y en un afán de mantenerse al lado del hombre a quien consideraba entender y con el cual comparte objetivos e ideales, abandonó la idea de retirarse del partido y no es precisamente se hubiera disciplinado, sino entendió lo importante de ser cabeza en el Senado de la República en momentos en los cuales se daría la transformación a través de reformas llamadas “de gran calado”.

La experiencia va marcando el camino y sus cabildeos con la oposición dan cuenta de su afán de llegar a acuerdos y ese es un capital de lujo frente a la falta de unidad vista no solamente dentro de Morena, sino la extensión, cada vez mostrando su peor cara, dentro de los ciudadanos. Ha quedado suficientemente clara su posición y objetivo: estar presente en la boleta eletoral del 2024 y cuenta con tiempo suficiente para mostrar su mejor rostro a la militancia, a quienes piensan en prolongar la estancia del partido fundado por AMLO más allá de un sexenio.

Apareció en la foto de la reunión Adán Augusto López, quien dio un salto a la inclusión de la lista de posibles sucesores y también tiene el camino libre para demostrar si realmente podría con la conducción de un país entrampado en una transformación aún no vista con resultados favorables para la gran mayoría y en la llegada de gobernadores cuestionados y tal vez arropados por grupos delictivos. El ausente en la foto fue Marcelo Ebrard pero, en nuestro país, esas ausencias han creado mitos y forman presencias, recordemos al difunto Javier García Paniagua quien, al no presentarse a los grandes eventos priístas se ganó, en más de una ocasión el encabezado de los diarios.
En fin, todavía falta pero lo que no debe perderse de vista es la trayectoria, acciones, cumplimientos, objetivos de aquelos incluidos por ahora en las preferencias del tabasqueño.

INSEGURIDAD POR DOQUIER

Trece años después, México y Estados Unidos cancelarán la nefasta e inútil “Iniciativa Mérida”, impuesta al débil gobierno de Felipe Calderón por parte del presidente estadounidense George W. Bush, presuntamente para combatir al narco y al crimen organizado. De acuerdo con Marcelo Ebrard, los resultados, hasta el momento, son desoladores: aumento de consumo de drogas, de violencia y del tráfico de armas. Sólo sirvió a Estados Unidos para afianzar el control de la seguridad interna de México por parte de las agencias de ese país, que operaron como en su casa, sin ningún tipo de control, en territorio mexicano. Para Estados Unidos los resultados también son nefastos: más de 93,000 personas murieron por sobredosis de drogas en ese país el año pasado, casi un 30% más que el 2019, y la mayor cifra anual registrada hasta la fecha, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

Además, la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la mayoría de muertes por sobredosis de drogas se dieron por el “uso inadecuado” de opiáceos altamente adictivos. El fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, es el responsable del mayor número de fallecimientos.En México, los resultados de la implementación de la Iniciativa Mérida también dejan mucho que desear. Cada año es mayor la cantidad de mexicanas y mexicanos que fallecen por trastornos o afecciones vinculados con el consumo de drogas exhibiendo la poca efectividad de las políticas públicasd para prevenir y contener el uso de ese tipo de sustancias.

El próximo 8 de octubre se llevará a cabo en la capital del país, el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, en donde el canciller Ebrard espera finiquitar de una vez por todas la Iniciativa Mérida. Tras encabezar la entrega de la colección de libros “21 para el 21”, el titular de Relaciones Exteriores adelantó que para la reunión entre México y EU pondrá sobre la mesa dos principios fundamentales para regir la relación sobre seguridad con el vecino del norte. El primero de ellos: “que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo y esto por el antecedente de lo que pasó con el general Cienfuegos y ha habido otros casos. Entonces para que no se vuelvan a repetir va a quedar claramente establecido”, puntualizó: el tema central y único será la seguridad, nada sobre migración.

DE LOS PASILLOS

“De no dar un solo paso atrás en lo que se ha logrado, está de por medio la dignidad de las personas, está de por medio tener una democracia que realmente funcione, está de por medio que las personas puedan tener los elementos externos que les permitan generar las condiciones internas para vivir en paz y felicidad”, sostuvo el ministro presidente de la SCJ Arturo Zaldívar, quien habrá de esforzarse y mucho para recuperar un poco de la fama que lo acompañó durante décadas…

En Quintana Roo ha iniciado el cambio en los once municipios y el momento se torna temible ante la posibilidad de enfrentar nuevamente acciones de los carteles asentados en la entidad ante la posibilidad de perder sus acuerdos e iniciar el pleito por las plazas… Ante tal situación y en franca deslealtad al funcionario a quien todo le deben, han salido huyendo Jesús Alberto Capella y el propio Juan de la Luz; sabedores de las malas relaciones emprendidas, su futuro ya está marcado y solamente que se les requiera para el control de los grupos a los cuales también les deben y les temen serán integrados a otros gobiernos estatales…

Mara Lezama, presidente municipal de Cancún, se mostró totalmente diferente en dos actos públicos: el de su informe anual y el de la llegada de nuevo a la posición arribada hace tres años. Con gran seguridad, rebasada por la ambición de convertirse en candidata a la gubernatura no tiene claro su entorno. Ha tomado equivocadamente como principal punto de apoyo a Emilio González y su partido Verde, lo cual la saca de una posibilidad con la cual empuja pretensión y prepara protección. De ahí su desesperación por proclamarse morenista pero, el primer mensaje ya se lo mandó el propio dirigente nacional Mario Delgado al apuntar al senador José Luis Pech como quien encabeza las posibilidades. No toma en cuenta la abdicación de responsabilidades con las cuales puede formársele un juicio político y eliminarla de la contienda. Tampoco la amenaza de Fonatur de dejarla sola al pretender se apertura hoteles para los cuales ese Fondo ya no cuenta con capacidad para dotarlos de agua, por ejemplo y mucho menos para el tratamiento de aguas. Ya no hay Capella, ya no debiera existir mando único y la seguridad preventiva es y será incumbencia legal del Ayuntamiento. Adelantar a noviembre la encuesta para seleccionar candidato en nada la ayuda, y el tiempo marcado entre esta etapa y la apertura de campaña le representa otro inconveniente fácilmente sorteado por quienes, contando con fama nacional, pueden enfrentar sin ningún problema los escasos 60 días de campaña… Obviamente los ediles salientes entregan en ruinas las arcas municipales y ya les advirtió el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, ni lo volteen a ver porque no habrá apoyos económicos extraordinarios, así que…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here