Inicio Opinión SALEN MÁS TRAPOS SUCIOS

SALEN MÁS TRAPOS SUCIOS

79
0

“Mejor es ser admirado de los pocos sabios burlado de los muchos necios”. Don Quijote


• ¿A quien representa Quirino Ordaz?
• Perfeccionan la Ley Juicio Político
• Tren Maya afectará a los hoteleros

Por Lilia Arellano

Ciudad de México, septiembre 14, 2021.- Hubo muchas críticas hacia el gobierno de la 4T publicadas semanalmente por dos conocidas y prestigiadas revistas. Una de ella utilizada como plataforma de exposición de las intenciones de la alianza Va por México, la otra intensificó sus señalamientos, ahondó en investigaciones, brindó mucho material con el cual, desde hace años sostiene su fama y acrecienta el número de lectores. A la salida de Julio Scherer de la Consejería Jurídica, las revelaciones sobre asuntos cuya secrecía parecía fundamental para el inquilino de Palacio Nacional, involucran a los personajes más cercanos y sobre cuyos hombros se han depositado responsabilidades muy importantes para el objetivo electoral del presidente y, por lo tanto, tienen asignado un cuantioso presupuesto.

Arturo Romo y su manejo cercano al presidente se ha descobijado, se ha dado a conocer sus enfrentamientos surgieron a raíz del descontento generado con el menor de los López Beltrán a quien le ponía trabas a fin de no tener acceso directo con los empresarios más importantes del país. Las disputas se recrudecieron con la cancelación de la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, Baja California y cuya reubicación aún no ha sido posible pese a la pérdida económica de los inversionistas, tanto por la construcción ya hecha, como por no asignarles aún el sitio ideal para la reinstalación, con lo cual tienen “durmiendo” cientos de millones de dólares. Romo, como es lógico, ha mantenido cercanía con el primer mandatario pero todo es cuestión de salvaguardar intereses, los propios y aquellos provenientes de quienes se comprometieron con AMLO a través de su persona.

En el presente los empresarios Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Sergio Gutiérrez, Miguel Rincón, Carlos Bremer, Ricardo Salinas Pliego, Daniel Chávez, Patricia Armendáriz y obviamente Carlos Slim, no requieren de ningún trato con Arturo Romo y están ciertos del impedimento existente de hablar de Andy López Beltrán. A los no incluidos en esta burbuja, a la cual solo se le permite la entrada a quienes cuentan con tres dígitos y muchos ceros a la derecha, convirtiendo en fabuloso el registro cambiario de dólares a pesos, les está cancelada la negociación con el primer mandatario. En muy pocas, contadísimas ocasiones, se le permite a Romo hablar de los temas con los cuales han sido víctimas medianos y pequeños empresarios del mal manejo de la pandemia y sobre la cancelación de cualquier tipo de respaldo para mantener sus empresas funcionando y no desmantelar su plantilla de trabajadores. Fueron los primeros en registrarse y recorrer el viacrucis al cancelar las outsourcing.

Otra de las filtraciones fue abordada por Marko Cortés, quien considera la relación del vástago del presidente como el camino a seguir para entregarle a Morena la gubernatura de Quintana Roo. Se sabe del malestar del CEN panista con Carlos Manuel Joaquín González, aunque no dejan de subrayar la participación de Emilio González, el Verde dueño de la franquicia a disposición del mejor postor. El empleo de la retórica contra los grupos de poder con la utilización, como bandera, de beneficiar al pueblo, va desdibujándose ante nombramientos de gobernadores de partidos opositores a Morena y la visión permanente de acuerdos pre electorales para lograr triunfen sus candidatos y con ello también perjudican a quienes, con afanes reales de cambio se salpican con tantas componendas.

Van saliendo uno tras otro los movimientos oscuros llevados a cabo por quien se constituyó como el brazo derecho de los planes electorales de AMLO Gabriel García Hernández. Se descubren sus pretensiones de privatizar los Centros de Bienestar y el primer paso fueron los cajeros automáticos y de ahí se siguió la hebra con la cual se llegaba al control de farmacias, servicios educativos, accesorios, hasta llegar a la distribución de combustibles. Todo en contubernio con Alejandro del Valle y otros empresarios sellados, sin excepción, por la corrupción en su pasado. Aquí también aparece parentela de apellido López, pero como todo lo relaciones con ellos son “aportaciones” ahora la cloaca se dirige hacia otros nombres y rostros, todo ellos de una u otra forma, ligados a la presente administración.

NOMBRAMIENTOS ENTRE ESCANDALOS

PUBLICIDAD

No satisfacen a nadie sino todo lo contrario pero, además, se agregan otras consideraciones con respecto a los nombramientos de los últimos tiempos. Entregarle 14 mil millones de pesos a una fémina cuyo mérito es haber concluido una carrera profesional y ser experta en desplazarse al lado de la camioneta del presidente para recoger peticiones del pueblo bueno, a fin de llevar a cabo el programa de rehabilitación de escuelas, es infame y no solamente por poner sobre espaldas sin ninguna experiencia administrativa todos esos miles de millones pesos, sino por carecer de reglamentación para la operación y la entrega de recursos, por terminar responsabilizado a los padres de familia de tales reconstrucciones al entregarles de manera directa el dinero y por encontrarse los planteles en una situación en la cual merecen más que parches. El sujeto encargado de la adquisición de medicamentos también carece de capacidad y conocimientos para cargar sobre su persona tales responsabilidades y de ahí el drama y la mortandad sembrada.

El líder del PRD, Jesús Zambrano, acusó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de considerar al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador en España, se debió a causa de la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones a la gubernatura de esa entidad, en donde el frente “Va por México” fue derrotado por Morena. “Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado”, escribió el perredista en su cuenta de Twitter. También el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguro que poner a Quirino Ordaz como embajador de España es “premiar a quienes se portaron bien para que la delincuencia hiciera ganar a Morena en estados claves para el crimen”.

Varios líderes de opinión también cuestionaron los motivos de esta decisión, ya que no se saben las razones de enviar a un priista a una embajada en España, cuando se pudo proponer a alguien más. La embajada de España es considerada como un puesto muy importante para el país, por lo que muchos se preguntan: ¿Qué le está pagando el presidente López Obrador a Quirino Ordaz con tan importante cargo?. España es la puerta de entrada a la Comunidad Europea y la ausencia de experiencia de don Quirino está a la vista. El ex embajador de México en Irlanda, Agustín Basave, señaló este movimiento puede interpretarse como la alianza entre el PRI y Morena. En su cuenta de Twitter, escribió: “Anunció AMLO que Quirino Ordaz, gobernador priísta de Sinaloa, se integrará a su gabinete. Pregunta: ¿se trata de un movimiento de cara a la alianza PRIMOR en el Congreso? Ya el PRI voto con Morena a favor de la militarización propuesta por AMLO en la Cámara.

Resulta sumamente difícil dejar de cuestionar si Quirino Ordaz representará al gobierno de AMLO o al Cártel de Sinaloa, al Mayo Zambada, esto debido al avance de este grupo al cual no les decomisan ni un gramo de estupefacientes y a la manera con la cual ganaron la elección para Rocha o sea ¿a quien premiaron?

DE LOS PASILLOS

Resultaron importantes las modificaciones hechas por el Senado a la Ley de Juicio Político, lo cual fue devuelto a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva. Habrá de hacerse notar la supremacía del Congreso de la Unión, de las determinaciones de los diputados y senadores por encima de los Congresos locales. La experiencia vivida en el caso del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca, permitió se llegara a las modificaciones cuyo cumplimiento evitará se llegue a la Suprema Corte de Justicia para dictaminar lo que, únicamente, le corresponde a los legisladores. En este tema como en otros depositados en el Senado se lograron importantes consensos, con lo cual quedó suficientemente clara la necesidad del gobierno federal de caminar de la mano con el zacatecano Ricardo Monreal y no por su disposición a la obediencia sino por las facultades de concretar los diálogos…

Un gran desorden recibirá Lili Campos en Solidaridad. No solamente se trata del manejo irregular de los fondos públicos, de tener el deber de destapar las corruptelas de Laura Beristaín, sino enfrentar la ira de los comerciantes defraudados con los arreglos mal hechos a la Quinta Avenida, con los reclamos de los hoteleros por las afectaciones por llegar ante las obras del Tren Maya. Obviamente, con el gobernador no cuentan para hacer gestiones a fin de lograr algunos beneficios fiscales, por ejemplo, para evitarles graves pérdidas…Solidaridad había encontrado el camino para lograr la tan prometida simplificación administrativa y la digitalización de muchas operaciones con lo cual se acortaban tiempos y se impedía creciera la corrupción. Cristina Torres dio al traste en varios renglones, dio muchos pasos paras atrás pero, la Beristaín, realizó todo un maratón en sentido opuesto al desarrollo municipal y no solamente en el terreno administrativo sino también en el ambiental y ni que decir de la seguridad…Playa del Carmen es hoy una ciudad sucia, por cualquier lado que se le vea…

México albergará en su calidad de presidente Pro Tempore, la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que será inaugurada el próximo sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se espera la presencia de al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo los de Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Uruguay. En el encuentro, esperan acordar un mejor mecanismo de trabajo conjunto para enfrentar situaciones de emergencia como la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas. Los ministros de los 33 países de la región buscarán sacar adelante bajo consenso una propuesta de renovación y/o desaparición de la Organización de los Estados Americanos por un organismo multilateral de mayor representatividad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here