Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
No Pasa Nada
Por Jesús Solano Lira
Al cúmulo de escándalos que han rodeado el gobierno de Salomón Jara en Oaxaca, se suma una raya más al tigre.
Y ahí le van los pecados del mandatario oaxaqueño, emanado de Morena, ándale ese que se comprometió una profunda trasformación en la entidad, entidad que se mantiene sumida en la pobreza y la marginación.
La lista de sus pecados es larga, y vaya que lo es: opacidad y desvío de recursos públicos, represión contra sus opositores, una fraudulenta consulta de revocación de mandato, así como tráfico de influencias y un vergonzoso nepotismo, únicamente le falta tener al perro y al perico en la nómina.
El escandaloso nepotismo en el que ha incurrido Salomón Jara, fue tema en una de las mañaneras de la semana pasada de la presidenta, quien, a pesar de la denuncia de que el hermano del mandatario tiene a tres hijos, una nuera, un yerno y 10 sobrinos recibiendo salarios público, señaló que desconocía el caso.
Sin embargo, sin salirse del guion y de la retórica de su gobierno, que mantiene el manto de impunidad a los gobernadores morenistas, se limitó a señalar que “no está bien, no es correcto y debería tomar las medidas necesarias. Está prohibido contratar a un familiar hasta el cuarto nivel”, puntualizó la jefa del ejecutivo.
Cabe destacar que el señalamiento sobre la familia de Jara Cruz no es aislado, ya que diversos estados han enfrentado denuncias similares, lo que ha obligado a reforzar los sistemas de control interno y la rendición de cuentas.
Y así como que No Pasa Nada, se reveló que el gobierno estatal también brindaba protección de la policía estatal al dirigente del Sindicato Libertad, René López Balderas, detenido este domingo por disparar afuera de un bar del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, en posesión de armas de fuego.
Por fin le echaron el guante a este dirigente, que de acuerdo con versiones de la Fiscalía de Justicia, se le detuvo a unas calles del C5 de la entidad, en una camioneta negra que presentaba varios impactos de bala. Chulada de líder del transporte, que ha sido acusado de presionar, a través del Sindicato Libertad, a las autoridades para lograr contratos para la construcción de obras.
Este finísimo líder sindical y del transporte, se había visto involucrado en otros incidentes de violencia desde años atrás, por ejemplo, en 2019 fue detenido y vinculado a proceso por el delito de homicidio, situación que provocó bloqueos y movilizaciones en la capital del estado, justo durante el gobierno del priista José Murat Hinojosa, ahora senador por Morena.
Hace dos años, sobrevivio a un atentado en su contra en una carretera de Oaxaca, suerte que no corrió el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Noé Pérez Urquidi, quien fue ejecutado en el estacionamiento de un centro comercial en Salinas Cruz, en octubre de 2025.
Bien haría el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, en poner orden en su gobierno, porque sus constantes deslices y excesos comienzan a hacer mucho ruido en Palacio Nacional, y es tal el rechazo de los oaxaqueños a su gobierno, que en una de esas pierde todo su capital político, ya que no gobierna quien los apapachaba.






