Inicio Hidalgo SEIS DE CADA 10 PACHUQUEÑOS SE SIENTEN SEGUROS: INEGI

SEIS DE CADA 10 PACHUQUEÑOS SE SIENTEN SEGUROS: INEGI

1892
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

*  Notable esfuerzo del Ayuntamiento: Aguilar Núñez

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Según sondeo del INEGI, la ciudad de Pachuca ha visto reducido su índice de seguridad de 52.2% a 42.6%, con lo que seis de cada diez habitantes de la capital hidalguense se sienten seguros, un logro nada menor si se toma en cuenta lo que sucede en demasiadas urbes del país.

Detrás de la cifra se puede ver el intenso trabajo desarrollado en el año y medio que lleva al frente el alcalde Sergio Baños, que ha puesto énfasis en la dignificación policial, un asunto generalmente olvidado en programas municipales, lo que se ha logrado lo mismo con actualización tecnológica, capacitación en derechos humanos, armamento y acercamiento constante a los ciudadanos, entre otros detalles organizativos.

El Secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, informó a «Expediente Ultra» que el alcalde Baños dotó a la dependencia de un nuevo C4, en transición de C2 a C4. Antes era Control y Comando, y ahora es Centro de Comunicación, Comando y Cómputo.

Se instalaron 26 estaciones con tecnología de nueva generación, Video-Wall o Pantalla Gigante, compuesta de  24 pantallas tipo Oled de 43 pulgadas, lo que permite proyectar imágenes de mayor nitidez y visualizar imagen a mayor escala.

En cuanto a la «Unidad Canina» o «Pachuca 9», se realizó reingeniería de la Secretaría que incluye instalaciones dignas para los «agentes caninos», además de la capacitación adecuada para personal operativo, en rubros tales como derechos humanos, uso de la fuerza, armamento y otras capacidades.

Además, el alcalde Baños ha puesto énfasis en el acercamiento constante con los ciudadanos: se instalaron 315 grupos  en 286 colonias para un total de 13 mil participantes, con enlace de cámaras en domicilios, comercios, escuelas, bares y restaurantes.

Dentro de ese programa, se dotaron 33 autopatrullas, una grúa y 20 motopatrullas, además de una patrulla específica para los «agentes caninos».

El alcalde promovió así mismo la publicación del Nuevo Reglamento de la Comisión de Honor y Justicia, el pasado ocho de mayo.

Otro servicio a la colectividad es «Compra Segura», programa de orientación en asuntos de compra-venta de bienes muebles, vehículos y otros aparatos a través de redes sociales, donde se han multiplicado los fraudes a nivel nacional.

Muy importante para avanzar en seguridad es la colaboración ciudadana, por lo que se pone en servicio el teléfono para denuncias: 771 711 07 07.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here