Inicio Columnas SAMUEL UN “VIEJO POLÍTICO” DE 35 AÑOS; DANTE UN “VIEJO POLÍTICO” VIEJO

SAMUEL UN “VIEJO POLÍTICO” DE 35 AÑOS; DANTE UN “VIEJO POLÍTICO” VIEJO

1015
0

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 45 segundos

+ Dos periodistas michoacanos en apuros

Por: Martha Elba Torres Martínez

El pasado 6 de marzo, Dante Delgado anunció que Movimiento Ciudadano no postularía candidatos a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila porque ya estaban pactados los triunfos entre el PRIMOR; que mejor se concentrarían en construir una oferta política para la sucesión presidencial. “Queremos que la sociedad advierta en los próximos 88 días (de campañas), que frente a la vieja política, tiene que surgir una nueva política y esa es la de Movimiento Ciudadano. Nos vemos en el 2024”, amagó el dueño del naranja ya fosforescente.

Nueve meses después, y en solo nueve días, Samuel García dio una probada de ese “nuevo político” que es, muy similar o igual, a los de la 4T: cero diálogo con la oposición, persecución y autoritarismo, a putazo abierto y mediático. Con el inconveniente, claro, que también quedó exhibido el contubernio de Dante y Samuel, con el presidente López Obrador. Lo que se conoce ya como el pacto FOSFORENA.

A nadie le queda duda del papel de esquirol electoral que había aceptado jugar García Sepúlveda. Esos nueve días de precampaña fallida se dedicó a golpear esa “vieja política” que en su narrativa, la de Dante y AMLO, representa la alianza PRI, PAN y PRD que acompañan a Xóchitl Gálvez.

Pero qué curioso. Invocaba Samuel una supuesta regla no escrita de la “vieja política” de que un gobernador que quiere licencia puede dejar como encargado del changarro, a quien él quiera. Puede que en las catacumbas de esa praxis política de antaño, esa hojita haya existido, pero siempre con la salvedad constitucional de que el trámite corresponde al Congreso del estado.

Un ejemplo es Michoacán con Fausto Vallejo. El gobernador, por cuestiones de salud, solicitó en 2013, licencia por 90 días para realizarse un trasplante de hígado en Estados Unidos; luego la amplió a 180 días y quedó como interino el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, con la aprobación de la 72 Legislatura local. En junio de 2014, ante el retiro definitivo de Fausto, las y los mismos diputados autorizaron la gubernatura sustituta del entonces rector nicolaita Salvador Jara.

Pero eran los tiempos en que los gobernadores dialogaban, negociaban, hacían política. Pero el berrinches fosforiloco de Nuevo León, en lugar de hacer política sana, de altura y entendimiento con la mayoría legislativa opositora, se dedicó a apalearla y perseguirla.

Entiendo la defensa férrea que el coordinador de MC en Michoacán, Toño Carreño, hizo anteayer en su RP, de Samuel García y su propuesta; que como Dante y AMLO, le avienten la culpa al PRIAN que Movimiento Ciudadano se haya quedado sin precandidato presidencial. Pero en los hechos, el único responsable es el propio Samuel que sigue sin puta idea de lo que es gobernar un estado como Nuevo León. De las supuestas propuestas ilegales que le hicieron diputados opositores, nada ha sido probado.

Que si: El 13 de septiembre, diputadas y alcaldes de Nuevo León pertenecientes al PRI y PAN se apersonaron en la Cámara de Diputados para denunciar el terrorismo político que ejerce en su contra el joven mandatario. Fueron Myrna Isela Grimaldo, Cecilia Robledo, Perla Villareal y Lorenza de la Garza, así como los ediles de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Daniel Carrillo Martínez y Cristina Díaz Salazar, respectivamente.

Acusaron a Samuel de acosarlas, intimidarlas y hasta ofrecerles beneficios, para que renuncien a sus partidos y se sumen a MC y así, tener el control del Congreso. En medios locales y redes han denunciado hostigamiento a su persona y familiares.

La diputada panista Myrna Isela Grimaldo denunció que fueron puestos reductores de agua en casa de sus padres, “unos ancianitos de 85 años; despidieron a familiares de puestos que tenían, incluso en empresas y hemos tenido clausuras por muchas secretarías del estado: Salud, Trabajo, Protección Civil: ¿Qué tantos inventos necesita Samuel García? Hoy por hoy, muchos diputados y diputadas locales de Nuevo León estamos sufriendo este acoso tan grave”, expresó en San Lázaro.

La priísta Perla Villareal reveló que interpuso varias denuncias a causa del acoso que ha vivido e incluso cuenta con una orden de protección. “Al gobernador le dejé desde hace tiempo en claro que mi voluntad no se vende, mi lealtad está con Nuevo León y con los vecinos que represento. Sigo y seguiré con el grupo legislativo del PRI”, puntualizó.

El 17 de septiembre, ya estaban Marko Cortés y Alito Moreno en Monterrey respaldando a sus legisladores y ediles. El panista dijo: “Venimos a decirle, en sus propias palabras, que deje de estar chingando a nuestros diputados y alcaldes. ¡Ya estuvo, Samuel!”. “Llegó la hora de que todo México sepa lo que está pasando en Nuevo León: el acuerdo de Samuel y (el presidente) López Obrador para que haga el trabajo sucio y divida a la oposición”, agregó.

El priísta expresó: “Samuel ya enloqueció”. Y lo acusó de ejercer tal presión contra el diputado local panista Fernando Adame, que éste y su compañero de fórmula renunciaron.

Este miércoles 6, el Tribunal Superior de Justicia del estado notificó al Ejecutivo la resolución a la controversia institucional para que a más tardar este fin de semana, entregue el Presupuesto de Egresos 2024, y sigue sin dispersarse el Fondo Municipal por 2,500 millones de pesos porque los alcaldes de MC en Abasolo y Santa Catarina promovieron juicios administrativos de suspensión.

A las publicaciones sobre el pleito político que trae, así responde Samuel en Instagram: “Aquí de compas… no le hagan caso a los medios están ultra PRIAN y pro Xóchitl. 1.- Ni hay juicio político (está suspendido). 2.- Ni se va a pagar el fondo ilegal del PRIAN (está suspendido)”.

La moraleja de todo este vericueto, es que Samuel es un “viejo político”, de 35 años -debería aprenderle tantito al coordinador michoacano, de 33 años, que puede ser contundente, pero respetuoso-, y Dante Delgado sigue siendo el “viejo político” ya viejo (72) que conocemos.

Bien bonito se va a ver Movimiento Ciudadano aprobando todas las iniciativas de AMLO y en enero, salir con que su candidata… #EsClaudia. Pacto Fosforena 2024…

                                                                               ***

A Javier Favela lo conozco de chamaco, hace unas tres décadas que entró a trabajar a la Voz de Michoacán, donde fui jefa de Información y Redacción en tiempos de Miguel Medina Robles, un gran director. Es muy buen periodista y abogado; serio, respetuoso y no se mete con nadie.

Cubrir una RP del PRD, escribir la nota y publicarse, lo metió en un problema delirante por absurdo e injustificable: la diputada local panista, Liz Alejandra Hernández, lo denunció por violencia política en razón de género y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dictó medidas cautelares prohibiendo al reportero de la fuente política escribir sobre la susodicha, y al medio, bajar la nota titulada “Diputados del PAN vendidos a Morena”, del 24 de octubre.

El caso, que la nota, con fuente y contexto, fue publicada por un montonal de medios, comentada en espacios radiofónicos y columnas -incluida esta-. Pero al único que se chinga la diputada, es a Javier. Ahora sí: #TodosSomosFavela.

El periodista presentó ante el Tribunal Electoral del estado (TEEM) un recurso de apelación al caso y con el que busca revertir las medidas cautelares por considerarlas acto de censura y porque en el procedimiento sancionatorio existe un conflicto de interés, al haber participado en él, César Alcántar González, coordinador de lo Contencioso Electoral del IEM, pero además, esposo de una asesora de la legisladora demandante.

Pues también Javier y hasta el medio, deberían explorar la ruta de la contrademanda por daño al prestigio profesional y al honor. Ya estuvo que políticas y políticos abusen del fuero y el privilegio y se ensañen con el mensajero.

Por eso anteayer, el colectivo Ni Uno Más protestó en el Congreso del estado.

Pero le pasó de noche la censura al periodista Marco Duarte, del portal Cuarto Poder y corresponsal de Latinus, quien fue callado con un “Marco… ¡shhh!”, por la coordinadora de Comunicación Social del gobierno bedollista, Zayin Villavicencio, en la RP en Casa de Gobierno y que encabezaba el secretario de Gobierno, Elías Ibarra.

-¿Pues entonces para qué convocan a ruedas de prensa si no se puede preguntar?, espetó el reportero, de acuerdo al video y nota del compañero Rafael Tena, de Enlace Noticias24.

Marco lo único que pedía eran detalles del gasto del viaje a Europa que se echó Alfredo Ramírez Bedolla y su numerosa comitiva, y de lo que están costando tantos conciertos que cada rato organizan, mientras la inseguridad en Michoacán esta de la chingada.

El tema aquí es la degradación del ejercicio periodístico; es la violencia homicida, pero también la violencia institucional a través de amenazas, intimidación y el uso de convenios publicitarios como premio a la sumisión y castigo a la crítica…

                                                                                              ***

LA COMIDILLA

Muy buenos equipos los que acompañan a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Solo dos peros en la “casa” de la 4T: los innombrables de Javier Corral y Alejandro Murat; y que toda esa sapiencia y experiencia de las y los académicos, intelectuales y ex funcionarios que aceptaron participar en la elaboración del programa de gobierno, quede en cuadernillos porque al proyecto de nación del candidato oculto -AMLO- no se le quita ni una coma… En la “casa” de la oposición si que tienen manga ancha para aportar soluciones a tanto desastre…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here