Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
Por la redacción
El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo se reunió en Sesión Ordinaria presidida por el Gobernador Omar Fayad, donde se analizó el cierre de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG), avance del Registro Público Vehicular (REPUVEH), Diagnóstico y Programa de fortalecimiento de los estados de fuerza, y los datos correspondientes a la incidencia delictiva estatal.
De acuerdo a las cifras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da a conocer los días 20 de cada mes (actualizadas hasta octubre de 2019), se puede precisar lo siguiente:
Pese a que Hidalgo se encuentra rodeado de las entidades con mayor incidencia delictiva, se ubica como el quinto estado más pacífico del país de acuerdo al Índice de Paz México 2019, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz; ya que, de los posibles delitos cometidos hasta octubre de 2019, la media nacional reportó 140.5 delitos por cada 100,000 habitantes, mientras que para Hidalgo se reportaron 134.9.
El delito de feminicidio en el estado presenta una tendencia a la baja: existen 17 registros de enero a octubre de 2019, cifra menor a la de años anteriores; 20 en 2018 y 22 en 2017. En este rubro, Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional, la cual es de 25.2 hasta el pasado mes de octubre.
En 2018 se reportaron 733 casos de homicidios en Hidalgo, mientras que hasta octubre de 2019 se registran 566, lo cual representa un decremento de 167 asuntos, siendo la media nacional de homicidio durante 2019 de 1,156 hechos. Siendo el homicidio culposo es el más frecuente.
Los integrantes del Consejo confirmaron que la incidencia delictiva no se minimiza ya que todos los hechos delictivos son atendidos, según su competencia, por los tres órdenes de gobierno; el fenómeno delictivo en Hidalgo está focalizado en regiones específicas, no es una tendencia generalizada y reiteraron la importancia de eliminar la politización de la seguridad pública.
En su intervención, Eduardo Bonilla Magaña, representante de Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoció los esfuerzos coordinados y el trabajo realizado en el cumplimiento de metas para Hidalgo, así como las acciones para disminuir los índices delictivos.
Así mismo, se hizo un llamado a la población para no compartir información de fuentes no oficiales y evitar temor en la población que afecta la paz social y las actividades económicas.