Inicio Columnas SE FORMALIZA RENUNCIA DE SANTIAGO NIETO EN LA PGJEH; CARLOS AROZQUETA, UNO...

SE FORMALIZA RENUNCIA DE SANTIAGO NIETO EN LA PGJEH; CARLOS AROZQUETA, UNO DE LOS PERFILES A SUCEDERLO

12292
0

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos

*  Tras su anunciada salida como encargado del despacho de la Procuraduría Estatal del ahora aspirante al Senado, Santiago Nieto, el gobernador,  Julio Menchaca, deberá evaluar en reunión con funcionarios de su gabinete de seguridad, quién será el nuevo encargado de concluir la transición hacia lo que será la Fiscalía General del Estado;  uno de los perfiles que apuntan a proseguir con la depuración en el órgano encargado de combatir la inseguridad y la corrupción, es el de Carlos Arozqueta, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Este lunes ocho de enero,  se formalizará la ya anunciada renuncia de Santiago Nieto como encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, por lo cual, el gobernador Julio Menchaca, en reunión con funcionarios de seguridad, fijará los términos en que deberá decidirse el nuevo encargado y anunció que dentro de pocos meses se concluirá la transición de la dependencia a Fiscalía General.

En versiones extraoficiales, se supo que Nieto aspira a la candidatura de Morena a senador por Querétaro, como primer paso hacia la postulación para gobernador.

En el cónclave con funcionarios estatales, Menchaca hizo una especie de «retrato hablado» de quien deberá ser el sucesor de Nieto, cuando señaló que «es urgente buscar un nuevo encargado, con experiencia y conocimientos necesarios para cumplir la función».

Entre los posibles nominados a tan delicado puesto, surgió el nombre de Carlos Arozqueta Solís, quien cuenta con una trayectoria sólida al frente del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde se ha desempeñado con discreción y a la vez eficiencia.

Tiene en su haber avances sustantivos en capacitación y sistematización de servicios al combate a la delincuencia, ya que, ha dicho, “sin organización seria no hay resultados».

Bajo su supervisión, se instalaron Consejos de Coordinación Municipal de Seguridad Pública a comienzos del año pasado, con la finalidad expresa de eliminar vicios de operación, desperdicio de recursos humanos y financieros con una operación eficiente y rigurosa, y todo bajo escrutinio directo de las comunidades.

Tiene en su haber, además, gracias a la construcción de enlaces entre los tres niveles de gobierno en temas de seguridad,  duros golpes al huachicol  en tiempo récord.

Como en muchas otras partes del país, los grupos de la delincuencia organizada han golpeado al estado de Hidalgo, principalmente por la movilidad de las organizaciones, las que al «invadir» territorios donde operan bandas rivales, generan explosiones de violencia que perjudican severamente la vida cotidiana, por lo que el nombramiento del sucesor de Santiago Nieto adquiere una relevancia muy importante.

Un perfil como el de Carlos Arozqueta garantiza que la lucha frontal contra la inseguridad pero también contra la corrupción, seguirá adelante porque todavía queda mucho por hacer en un área que fue desatendida por pasadas administraciones y que ahora, en la administración del gobernador, Julio Menchaca, no es ya solo un membrete en la estructura pública, sino un verdadero brazo de la ley para recuperar la tranquilidad y confianza de los hidalguenses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here