Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 8 segundos
El Secretario de Gobernación entregó equipamiento de Protección Civil a miembros de la Policía Federal
Por la redacción
En México no esperamos que ocurra un fenómeno natural que altere la tranquilidad de la población para actuar, aquí se trabaja todos los días para fortalecer nuestro Sistema Nacional de Protección Civil, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al hacer la entrega de equipamiento de Protección Civil a la Policía Federal, recordó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es coordinación y trabajo conjunto en favor de la población.
Así es como desde todas las áreas de seguridad, estatal y municipal se realiza un trabajo de coordinación que permite desplegar y acudir a tiempo, agregó el encargado de la política interior del país.
En el Club Campestre Teotihuacán, el Secretario Osorio Chong reconoció la necesidad de contar con instituciones efectivas y personal capacitado para auxiliar a la sociedad dentro y fuera del país.
La determinación, el orgullo de servir, de arriesgar su vida en favor de los demás, es lo que los hace diferentes, les dijo a los integrantes de las distintas instancias beneficiadas. «Ustedes no son héroes anónimos, sino reconocidos por las y los mexicanos. Saben que en sus manos está la vida de otros», apuntó.
El titular de esta dependencia reconoció el trabajo del Secretario RafaelPacchiano Alamán, del Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y, sobre todo, de los elementos que diariamente arriesgan su vida para salvaguardar la de los mexicanos.
Al destacar que la entrega de este equipamiento se logró con la colaboración del Comando Norte, reiteró que así es como se trabaja de manera coordinada.
«No solo es el equipo, sino la capacitación para utilizarlo. Ese es ejemplo de cómo sí hay entendimiento y se puede trabajar con los Estados Unidos y cómo ellos nos necesitan y nosotros los necesitamos», comentó.
A través del Convenio de Colaboración con el Comando Norte de los Estados Unidos se han realizado fundamentalmente cursos de capacitación especializados en temas de atención psicológica post desastre, prevención de suicidios, rescate acuático, manejo de materiales peligrosos o búsqueda y rescate en 32 entidades federativas.
En tanto, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, hizo un amplio reconocimiento a la labor y vocación de servicio de los diferentes cuerpos de protección civil, tanto municipales como federales, a los miembros de la Policía Federal y a los combatientes de la CONAFOR, quienes anteponen su integridad para salvar vidas en México y en otros países que han solicitado apoyo del Gobierno de la República, como ha sido en los casos recientes de Chile y Canadá.
El titular de la SEMARNAT destacó que México es un país reconocido en el mundo por el profesionalismo con el que atiende este tipo de emergencias, lo cual es motivo de orgullo nacional.
Agradeció el apoyo de la Secretaría de Gobernación para la creación de la Gendarmería Ambiental, un cuerpo especializado de vigilancia que contribuye de manera importante a enfrentar la tala ilegal, las invasiones y el tráfico de especies en las áreas naturales protegidas.
“Sin toda esta labor de cuidado y defensa de nuestro patrimonio natural no podrían entenderse muchos de los logros que esta administración ha obtenido para la recuperación de los recursos naturales del país”, apuntó el funcionario federal.
El Representante del Comando Norte de Estados Unidos de América, Randel Zeller, apuntó que con este tipo de acciones la colaboración entre ambas naciones en materia de protección civil se fortalece más en beneficio de los ciudadanos.
Resaltó que con capacitación y equipamiento se brinda una mejor protección y bienestar a la sociedad y con ello, agregó, se consolida la relación entre ambos países.
Por su parte, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que la Policía Federal trabaja de manera articulada con el Consejo Nacional de Protección Civil para velar por la vida y el patrimonio de las personas.
La misión de la Policía Federal, dijo, es proteger y servir a la comunidad, propósito que no se limita a funciones de prevención y confronta del delito, sino que también auxilia a los ciudadanos en los momentos de mayor vulnerabilidad.
El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, explicó que la protección civil mexicana funciona gracias al trabajo que llevan a cabo los cuerpos de rescate.
Agregó que con la capacitación, uso de tecnología y equipamiento de las personas que salvaguardan la vida de los ciudadanos, los desastres se atienden de forma más eficiente.
En el evento los secretarios Osorio Chong y Pacchiano Alamán, entregaron reconocimiento a elementos de la Policía Federal y de la CONAFORT por su labor en la atención a la población ante desastres a nivel nacional e internacional.
Los titulares de Gobernación y SEMARNAT, acompañados por autoridades federales, estatales y municipales, realizaron un recorrido en el que presenciaron simulacros de rescate y la exhibición de equipo para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, de una cámara de inspección para localización de las personas en el interior de un colapso, de roto martillos para romper concreto, equipo de contención de materiales peligrosos.
Además de equipo hidráulico para extracción vehicular, equipo de rescate vertical en alturas, equipo de rescate en aguas, la conformación de una unidad móvil de comunicaciones para atención de desastres, helibalde para combate de incendios forestales, anfibios y cuatrimotos para labores de rescate, así como la operación del sistema de comando de incidentes para la administración de incidentes.