Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Redacción
● Primera semana de 16 Días de Activismo
La Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) llevó a cabo la primera semana de actividades de los “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, reforzando la sensibilización, la formación y el diálogo en torno a la igualdad sustantiva, la prevención de la violencia y la construcción de espacios más seguros.
En concordancia con la visión de un gobierno de derechos de Julio Menchaca Salazar, las acciones iniciaron el 25 de noviembre con la conferencia “Las nuevas masculinidades”, impartida por Andrés Ramos Reyes, quien destacó la importancia de cuestionar los modelos tradicionales de masculinidad y avanzar hacia prácticas más igualitarias que contribuyan a erradicar la violencia en los entornos familiares, sociales y laborales.
El 26 de noviembre, Vladimir Meza Escorza continuó con la ponencia “Introducción a las nuevas masculinidades”, donde profundizó en la necesidad de desmontar patrones culturales que reproducen desigualdades, así como de promover nuevas formas de convivencia basadas en el respeto y la corresponsabilidad social.
Como parte de la continuidad de estas reflexiones, el 28 de noviembre se desarrolló el taller “Archivos de resistencia. Collage y escritura para honrar la memoria de las mujeres”, dirigido por Elvia Trejo Sanjuan.
En ese espacio, las y los participantes exploraron herramientas creativas para reconocer, visibilizar y preservar la memoria de mujeres que han dejado huella a lo largo de la historia; algunas personas eligieron también honrar a sus madres o familiares, construyendo piezas visuales y narrativas desde la resiliencia y el homenaje colectivo.
Finalmente, el 2 y 3 de diciembre, Juan Javier Jaramillo Sánchez, integrante del Órgano Interno de Control de la Sebiso, impartió la conferencia “Protocolo cero”, en la que explicó cómo aplicar este enfoque dentro del servicio público, así como las implicaciones legales, éticas y disciplinarias frente a conductas que vulneren los derechos de las mujeres.
Para este 4 de diciembre, se llevará a cabo el taller “Círculo de reflexión: hablemos sin miedo”, impartido por Bertha Romina Suárez Torres. Esta sesión busca abrir un espacio para dialogar sobre la importancia de la empatía, la escucha activa y el respeto en el ámbito laboral, promoviendo ambientes más igualitarios, libres de violencia y discriminación.
El 5 de diciembre, la psicóloga Itzel Ocotlán Téllez Román, con formación en perspectiva de género, ofrecerá el taller “Respiración consciente”, una actividad orientada a fortalecer el bienestar físico y emocional del personal.
El ciclo de actividades concluirá el 10 de diciembre con la Asamblea de los Derechos Humanos de las Mujeres, encabezada por la titular de la Unidad, Irma Fernanda Zúñiga Vázquez. Este encuentro busca fortalecer el diálogo y la participación colectiva, reconociendo los logros y desafíos.
Con estas actividades, la Sebiso, a cargo de Ricardo Gómez Moreno, refrenda su compromiso con la prevención de la violencia y la promoción de acciones permanentes que fortalezcan la cultura de igualdad, respeto y justicia para todas las mujeres y niñas.







