Inicio Educación IHE COLABORA EN LA PRESERVACIÓN DE LENGUAS MATERNAS

IHE COLABORA EN LA PRESERVACIÓN DE LENGUAS MATERNAS

722
0

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

Redacción

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), llevó a cabo el encuentro “La palabra y el canto”, donde las y los niños de la Escuela Primaria Bilingüe “Juan Escutia”, de la comunidad de Chichimecas, en el municipio de San Salvador, presentaron música y cantos en lengua hñähñu.

En la administración que encabeza el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, se reconoce a los pueblos originarios como portadores de saberes y conocimientos ancestrales. Además, se fortalecen las lenguas maternas como el hñähñu, náhuatl y tepehua.

Para la SEPH, a cargo de Natividad Castrejón Valdez, utilizar las lenguas maternas en los procesos escolares fomenta la autoestima y la capacidad de pensamiento crítico, además de mejorar el aprendizaje, lo que favorece el conocimiento intergeneracional.

Aunado a lo anterior, permite reflexionar sobre el valor e importancia de conocer y preservar las lenguas y culturas originarias, tal y como es el fundamento de la educación intercultural que se ofrece a alumnas y alumnos de comunidades indígenas.

Cabe destacar que en este evento, donde estuvieron presentes autoridades educativas, docentes, estudiantes y padres de familia, el CELCI realizó la entrega del cartel conmemorativo de esta fecha.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here