Inicio Opinión SEPTIEMBRE 16, DÍA DE LA VIOLACIÓN

SEPTIEMBRE 16, DÍA DE LA VIOLACIÓN

513
0

“Queremos la paz, pero la paz no puede ser nunca mera ausencia de violencia, sino que debe ser presencia y vigencia de la Constitución sin coacciones, extorsiones ni amenazas”: Fernando Savater

● El Ejército ha fracasado en seguridad
● Banxico sube la tasa de interés a 8.5%
● Mafia inmobiliaria de morenistas y verdes

Por Lilia Arellano

A estas alturas del sexenio queda claro al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importa el respeto al marco constitucional del país y a las leyes que de ella emanan. Lo único importante es hacer su voluntad y si la ley se lo prohíbe simplemente se modifica o se viola y no se le respeta, pues cuenta con el control prácticamente absoluto del Poder Legislativo, afortunadamente no para hacer modificaciones constitucionales, y del Poder Judicial, con el control de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Día a día, el tabasqueño exhibe su irrefrenable tentación autoritaria a violar cuanta ley se atraviese a sus proyectos y ocurrencias.

Con este antecedente, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ya le puso fecha a la incorporación formal de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas: el próximo 16 de septiembre. Esta acción es absolutamente inconstitucional. Una de las condiciones establecidas en la reforma de 2019 al artículo 21 de nuestra Carta Magna marcó serían de carácter civil las instituciones de seguridad pública, incluyendo a la Guardia Nacional, y ésta quedaría adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

La propia Ley de la Guardia Nacional reitera el carácter civil de esa institución cuyo objetivo es el de realizar la función de seguridad pública en el ámbito federal, y su actuación será bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y como el presidente no cuenta con la mayoría de legisladores federales para aprobar una reforma constitucional, pues las fracciones opositoras decretaron no aprobar ninguna iniciativa del mandatario para modificar la Constitución, el inquilino de Palacio Nacional anunció su intención de saltarse a los otros dos poderes constitucionales, y pasar por Decreto la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual, se ha señalado reiteradamente y en diversos foros, es abiertamente ilegal e inconstitucional.

López Obrador viola así su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. De seguir adelante con esta intención, los legisladores de oposición anunciaron promoverán denuncias penales y juicio político en su contra. También detonaría la promoción de controversias constitucionales y juicios de amparo, antes de llevar a cabo cualquier modificación a la ley en la materia como pretenden los legisladores de Morena. Su posición advierte el deseo de evitar cualquier obstáculo a los deseos presidenciales, éste y los de las obras promovidas, impuestas e inservibles como es el caso del AIFA o de una refinería cuya operación se ve lejana o el Tren Maya.

Todo indica los jueces están facultados y obligados a ordenar la suspensión del eventual Decreto presidencial, con lo cual se generaría un nuevo embate de López Obrador al Poder Judicial y a los jueces. Es decir, estaríamos ante otro enfrentamiento entre poderes. Aunque habrá de hacer notar el Poder Legislativo se declaró “en pausa” , en suspensión temporal, acción abre puertas para justificar la emisión de un Decreto. Porque también se espera el cabildeo de Arturo Saldívar, aún presidente de la SCJN en favor de la decisión presidencial argumentando está dentro de las facultades otorgadas por la Constitución la emisión de este tipo de ordenamiento. Todo puede esperarse frente a una lealtad alejada de estar de lado de los ciudadanos en el caso del Poder Legislativo; de la justicia y respeto constitucional en el caso del Poder Judicial y, del Ejército, cuya autoridad, el titular de Sedena reiteró su lealtad ya no al pueblo sino al régimen de la 4T.

De dejar en claro están por el Estado de Derecho y con ello no suceda nada extraordinario, en la SCJN se dará la razón a los recurrentes por la evidente inconstitucionalidad del decreto de marras, el cual, además, provocaría una situación de extrema ilegalidad dentro de las Fuerzas Armadas, lo que sin duda generará más abusos y violaciones graves a derechos humanos, como se ha denunciado ante organismos internacionales como la ONU. Darle al Ejército otra tarea cuando se ha visto no saben construir, aeropuertos; tampoco son buenos repartidores al ver lo fallido de la entrega de medicamentos o de la transportación de vacunas; su desempeño como aduaneros deja mucho a desear cuando les roban contenedores completos; como responsables en las terminales aéreas son muy malos, ahí está el conflicto con la revisión de maletas y el misterioso robo de un helicóptero; sus actuaciones en contra de los criminales son tan malas que ocasionaron un infierno en Jalisco y Guanajuato, o generan imágenes indeseables como la de verlos correr al verse amenazados.

Por las razones anteriores preocupa el anuncio del titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, de que el próximo 16 de septiembre, en la ceremonia del desfile cívico-militar por la conmemoración de la lucha de independencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, transferirá a la Sedena la responsabilidad de la Guardia Nacional. Este objetivo central está en el plan para la conmemoración de la gesta histórica expuesta por el General durante la reunión del gabinete de seguridad encabezada como todos los días por el presidente López Obrador en Palacio Nacional, dándole excepcionalmente acceso a medios de comunicación.

López Obrador sabe que sus intenciones y acciones están al margen de la ley, y no le importa. “Voy a enviar una iniciativa de ley para la reforma constitucional, pero voy a hacer lo mismo que hice con la reforma a la ley eléctrica. Como sé que los conservadores están en huelga, no legislan… ojalá no cobraran; no están trabajando y todo lo rechazan, entonces no vamos a tener posiblemente mayoría absoluta, las dos terceras partes, pero sí podemos tener mayoría de votos en la Cámara (de Diputados) y en el Senado, y podemos con eso modificar leyes sin dejar de presentar la iniciativa de reforma constitucional. Si no se aprueba la nueva Constitución, pues se va a aprobar la reforma de ley y ya lo anunciaron, y están en su derecho y van a ir a la SCJN a impugnar”, describió el presidente.

En el Senado de la República, legisladores de oposición calificaron como una amenaza al orden constitucional y un paso hacia un autogolpe de Estado el anunció de AMLO de promulgar el Decreto de referencia. Una vez que el presidente promulgue ese “decretazo”, el PAN anunció interpondrán de inmediato una acción de inconstitucionalidad. A través de su vicecoordinadora, Kenia López Rabadán, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hicieron varios señalamientos: debe el presidente reconocer la existencia de tres poderes y él sólo representa a uno; no puede a través de un decreto cumplir su capricho y aplastar la Constitución, no puede destruirla y tampoco ir más allá de lo ahí establecido.

La senadora panista aseveró AMLO no puede militarizar al país porque hay convenios y tratados internacionales impidiendolo pero, sobre todo, porque la Constitución Política estableció un mando “civil” para la Guardia Nacional. Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, lo anunciado por López Obrador es una amenaza al orden constitucional y solo hay un paso para un autogolpe de Estado. “La decisión que acaba de anunciar es un síntoma de desesperación ante el fracaso de su estrategia”.

También la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, instó a mantener la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública en México, “consagrada constitucionalmente”. Destacó debe ser excepcional el uso de las fuerzas armadas en tareas de este tipo. Ravina Shamdasani, portavoz de la ONU-DH, reiteró la insistencia en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México expresada en diferentes mecanismos de derechos humanos subrayando: “la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

Visto con objetividad la Guardia Nacional a la cual le armaron un esquema con el cual se podía sustentar la esperanza de recuperar la seguridad ha resultado un auténtico fracaso. A pesar de tener 121 mil elementos desplegados territorialmente, su rendimiento frente a la reducción de la inseguridad y la violencia ha sido un desastre, incluso comparado con la Policía Federal, el cuerpo al que sustituyó.

Comparemos: en los tres primeros años del sexenio de Felipe Calderón, los homicidios dolosos totalizaron 8 mil 867 en 2007; 14 mil 6 en 2008; y 19 mil 903 en 2009. En el mismo periodo con Enrique Peña Nieto: 23 mil 63 en 2013; 20 mil 10 en 2014; y 20 mil 762 en 2015. Y con Andrés Manuel López Obrador: 36 mil 661 en 2019; 38 mil 773 en 2020; y 36 mil 773 en 2021. Con mucha más fuerza desplegada, en los primeros 45 meses de AMLO se registraron 130 mil 353 homicidios dolosos, contra 60 mil 319 en el de FCH y 81 mil 299 en el de EPN, de acuerdo con la consultora TResearch.

Transferir la Guardia Nacional a la Sedena no es garantía de potenciar su eficacia. AMLO no sólo no ha reducido la violencia ni ha alcanzado la pacificación del país, sino ha incrementado la criminalidad. El trato de su gobierno a las organizaciones criminales ha sido laxo, benevolente, omiso y cuasi cómplice. Su inacción contra los criminales se sintetiza en su frase “abrazos no balazos”. Aunque todo apunta de acuerdo a lo hasta hoy visto, esta incidencia delictiva se mantendrá en máximo históricos hasta el final del sexenio y se verá hasta donde aumenta el presupuesto ejercido por la milicia el cual, en el presente, supera seis veces el asignado al inicio del mandato y, junto, suma lo mismo destinado por todos los países latinoamericanos juntos a sus fuerzas armadas.

DE LOS PASILLOS

Este jueves, el Banco de México (Banxico) elevó por décima vez su tasa de interés referencial para llevarla a un máximo histórico del 8.5%, en línea con las expectativas del mercado. La decisión, estuvo en línea con el mercado, en donde se esperaba otro aumento de 75 puntos básicos en el costo de los créditos… Es la segunda alza consecutiva de tres cuartos de punto determinada por Banxico en su intentona de contener la escalada de precios al consumidor, cuyo indicador general se ubicó en 8.15% en julio, porcentaje calculado se alcanzaría hasta diciembre, así que…

Se levanta la mano mandona y ahora es para la utilización forzosa del AIFA y, si para el cumplimiento de la orden deben cancelarse vuelos, realizar más imposiciones o argumentar esto se debe al reforzamiento de la terminal dos del AICM, así se hará gústele a quien le guste o pésele a quien le pese… Andan los de la 4T empeñados en exhibir a la mafia inmobiliaria pero… a la encabezada por los panistas, sin mover un dedo para detener la morenista vista claramente en alcaldías como la Cuauhtémoc con Néstor Nuñez, la de Alvaro Obregón con Layda Sansores; la de la Miguel Hidalgo con Víctor Hugo Romo; menos aún han volteado a ver la de los dirigentes estatales del Verde en Quintana Roo, la cual es hasta de familias matriarcales completas; Arturo Abreu, el delegado especial en esa entidad podría hablar mucho y de su propia experiencia en ese renglón y en del otorgamiento de autorizaciones para construir contaminando…Aunque después de la alegría de no tener más batallas para avanzar con el Tren Maya, quienes dependen del estado de ánimo, del humor del tabasqueño, lo menos deseado es darle una mala noticia o hacerle alguna referencia sobre no contar con el permiso de la madre naturaleza para la ejecución segura de su obra… La tarde de ayer tuvo lugar un motin en el penal de Ciudad Juárez, entraron varias personas armadas y abrieron fuego; hay mujeres y niños dentro, acudieron a visitar a los internos. En el exterior se apostaron vehículos del Ejército y no acertaban a entrar. Al cierre de estas líneas el miedo por la situación y los reclamos familiares subían de tono… Sobre el rescate de los mineros, aún nada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here