Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 39 segundos
Joaquín Herrera
CD de México, 1 abril/16 (agencia acento) Hay evidencias de que fueron cremados al menos 17 cuerpos de normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula, reveló esta tarde el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, GIEI, tras el tercer peritaje.
Quienes habían “corregido la plana” al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ahora corroboran así que el hidalguense tenía razón.
El estudio sobre la evidencia obtenida en el basurero de Cocula, en Guerrero, confirmó la existencia de un evento “de fuego controlado” en el lugar en donde, según testimonios de sicarios de Guerreros Unidos (detenidos) fueron quemados los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Ricardo Damián Torres, experto en fuego e integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) afirmó además que con los restos óseos hallados, se puede determinar que ahí quemaron por lo menos a 17 personas adultas, expuso en rueda de prensa esta tarde, tras entregar resultados a la PGR.
«Derivado de los diversos análisis se puede concluir que existe evidencia suficiente, inclusive observable físicamente, para afirmar que sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones en el lugar denominado basurero de Cocula», indicó Torres.
Ante periodistas y el subprocurador de la república Eber Betanzos, el informante habló a nombre del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales –que a petición de los padres de normalistas “desaparecidos”, fueron llamados del extranjero- y entregaron el tercer estudio forense, especialmente con expertos en cremaciones ilegales.
Cae la bandera de marchas violentas de la CNTE y otros grupos
Así lo que cae por tierra es la “lucha” de grupos como el de maestros disidentes, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el PRD y otros sectores, que usaron al dolor de los padres de 43 normalistas para apoyarlos y ser una presión que redituaría votos.
Eso costaría el puesto a Murillo Karam.
Por lo pronto, el manotazo del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio al anunciar que no se refrendaría otro período sobre el segundo acordado para indagatorias que supuestamente estaban haciendo los integrantes del GIEI.
en realidad así se les acaba esa especie de “beca”. La “investigación” del “caso Ayotizapana”, se termina y con ella los pagos millonarios (136 mil pesos mensuales) a quienes ni siquiera estaban en el país.
Los “expertos” –la mayoría con antecedentes penales- cuyo paradero en México es un misterio, según diputados que presionaron exigiendo ver resultados.
El gobierno federal decidió respetar la segunda fecha final del trabajo que ellos fijaron y termina en abril.
Les dice, algo como los rancheros expresan: “A robar a su tierra”.
En definitiva el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se cumplirá el plazo que se fijó esa comisión y se van en abril.
Aviadores y cobraban un millón de dólares semestral
“Expertos de CIDH cobran 1 mdd aquí, pero ni los diputados los encuentran” publica el diario La Razón (30 de marzo de 2016). La presidenta de la comisión legislativa que indaga el caso Iguala los buscó para hacer una revisión de avances; su representante, Omar Gómez, respondió que debía empatar agendas “cuando vengan al país”. |
Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no han podido ser invitados a la Cámara de Diputados para conocer sus avances en la indagatoria del caso Iguala… porque ninguno está en México, expone el diario.El pasado 9 de marzo, la Comisión Especial que da seguimiento al caso en San Lázaro acordó llamar a nueve personas o agrupaciones vinculadas con los hechos o que realizan indagatorias sobre éstos.
La lista de invitados es encabezada por el GIEI. Sin embargo, Omar Gómez, su enlace en México, dijo a la Comisión Especial que no ha podido informarles porque necesita esperar a que estén en el país. La presidenta de la Comisión legislativa, Guadalupe Murguía, indicó que para convocar al GIEI se contactó con Gómez, quien a su vez le explicó “que iba a comunicarse con los expertos para tratar de conciliar, en el tiempo que estén en México, una reunión coordinado su agenda de trabajo. No tengo respuesta en concreto”. Unas fichitas
De comprobarse lo que divulga La Razón, los expertos deberían estar en la cárcel y no engañando con que van a
En tanto la comisión legislativa que en México se dedicó a indagar sobre lo sucedido en Iguala en septiembre de 2014, encontró que el Comité estudiantil de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa es una especie de gobierno paralelo en el plantel, con mayor peso que el de la dirección escolar o eso dicen ahora sus autoridades académicas. Aseguró que no han percibido alguna “traba” para concretar la reunión con el comité estudiantil, sino que los domicilios que tenían no eran los correctos. La Comisión Especial en San Lázaro –que forman todos los partidos políticos- avaló llamar al chofer del llamado quinto autobús (la unidad número 3278 de la línea Estrella Roja) en el que viajaron los estudiantes que desaparecieron.
|