Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
Redacción
Como cada año, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), reforzará las medidas preventivas en torno a los festejos patronales y de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2024.
Para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, antes de estas festividades se capacitó a más de 200 manejadores de alimentos y bebidas en temas como el saneamiento básico de sus instalaciones que contempla la normatividad sanitaria vigente.
Los asistentes también fueron capacitados respecto al manejo higiénico de los alimentos, se les brindaron cubrebocas y cubre pelo, así como materiales alusivos a las Buenas Prácticas de Higiene (carteles y trípticos sobre los lineamientos sanitarios para la venta de alimentos en puestos semifijos, sobre el lavado de manos y la desinfección de fruta y verduras).
A fin de que los visitantes puedan disfrutar de un entorno seguro, por instrucciones de la titular de la Secretaría de Salud estatal, Vanesa Escalante Arroyo, la Copriseh vigilará en puestos fijos y semifijos de la periferia, así como dentro de las instalaciones.
Entre los aspectos a vigilar se encuentran la higiene personal, el uso adecuado de la indumentaria de protección (cofia o cubre pelo, cubrebocas y mandil), correcto lavado de manos, manejo higiénico de alimentos, control de residuos, conservación y protección de materias primas y productos elaborados, así como el almacenamiento de comidas, bebidas y demás productos que se ofertan al público.
El personal de Copriseh constata que se cumpla con las normativas de temperatura y condiciones de almacenaje, para garantizar la inocuidad de los alimentos, de acuerdo con las regulaciones vigentes difundidas durante las capacitaciones previas. También efectuará muestreos del agua para uso y consumo humano de las fuentes de abastecimiento generales y en los comercios.
En los establecimientos que comercialicen bebidas alcohólicas, se revisará que cuenten con los permisos para su venta, y esté acreditada la procedencia de las botellas que se expenden, a fin de impedir la venta de alcohol adulterado.
Además de la vigilancia de alimentos y bebidas, se supervisará que los establecimientos de comida, así como los bares, cumplan con las disposiciones de la Ley General para el Control de Tabaco, a fin de garantizar la protección de los no fumadores, y supervisar la no venta de cigarros a granel.
El equipo de verificadores, que debidamente acreditados recorrerán las instalaciones de la feria durante su horario de funcionamiento, atenderá también las quejas y señalamientos que, de manera específica, realicen los visitantes sobre algún producto, servicio o establecimiento.
Las actividades de vigilancia sanitaria se llevarán a cabo durante la celebración de la Feria de San Francisco Pachuca Hidalgo 2024, del 26 de septiembre al 20 de octubre, incluida la conmemoración patronal de San Francisco de Asís, que se realiza en la periferia del Exconvento los primeros días de octubre.
Durante estas festividades, la SSH, reitera el llamado a la ciudadanía a prevenir daños a su salud, manteniendo una especial atención en que se cumplan las medidas sanitarias en los comercios que visiten, y a estar atentos que los productos y servicios que adquieren se encuentren en óptimas condiciones.
De igual manera, se les invita a seguir las sencillas medidas de higiene como son:
● Consumir alimentos en establecimientos con instalaciones adecuadas.
● Asegurarse de que el personal de los establecimientos cuente con la indumentaria adecuada y que no presente síntomas de enfermedad.
● Verificar que el lugar esté limpio, incluyendo baños, mesas y áreas de servicio.
● Confirmar que el establecimiento cuente con instalaciones para el lavado de manos y los implementos necesarios.
● Asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos o fritos.
● Evitar alimentos dejados a temperatura ambiente por tiempo prolongado.
● Verificar la cocción adecuada de carnes, aves y mariscos.
● En caso de consumir verduras crudas o frutas, comprobar que hayan sido lavadas y desinfectadas previamente.
● Verificar que los alimentos envasados cuenten con la fecha de caducidad vigente.
● Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer; y después de ir al baño.
● Evitar tocarse la cara con las manos sin lavar.
● Utilizar desinfectante de manos con al menos 60 % de alcohol.
● Asegurarse de que no haya fauna nociva o animales domésticos cerca del área de preparación de alimentos.
● Verificar que los alimentos estén protegidos del polvo y fauna nociva.
● No mezclar alcohol con bebidas energizantes.
Para reportar cualquier irregularidad con algún producto o servicio, se pone a su disposición el número 771 7181756 ext. 107.