Inicio Columnas ¿TERCERA VÍA COMO SOLUCIÓN DE MORENA, ANTE EL TURBULENTO ESCENARIO DE ECATEPEC?

¿TERCERA VÍA COMO SOLUCIÓN DE MORENA, ANTE EL TURBULENTO ESCENARIO DE ECATEPEC?

5909
3
Probable decisión salomónica ante sucesión entrampada

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

*  Este diez de abril vence el plazo para que Morena designe a quien será su candidato (a) al municipio más poblado del Estado de México y del país, pero el enfrentamiento entre el ex alcalde, Fernando Vilchis y la aspirante, Azucena Cisneros, complica un hipotético escenario de unidad; a la propuesta de acuerdos de Cisneros, el aspirante a diputado federal, a respondido con graves acusaciones en su contra, en los medios de comunicación. El enredado escenario ha llevado en los altos mandos partidistas y de Palacio, a evaluar una tercera vía como probable decisión salomónica, donde por razones de género se evalúan figuras de otras diputadas como la legisladora local, Luz María Hernández, entre otras

Por I. León Montesinos

Especial de Expediente Ultra

Inmersa en un incesante fuego cruzado, a la sucesión a la alcaldía de Ecatepec se le acortan los tiempos sin que haya una solución a la vista en las altas instancias políticas y partidista que, sencillamente, no acaban de encontrarle la cuadratura al círculo.

Los bandos en pugna han polarizado y anulado una teórica unidad morenista, en el municipio más poblado del país, abriendo la opción a lo que algunos llaman al interior de la cúpula nacional de Morena, una Tercera Vía que calme las aguas y apacigüe los desbordados ánimos.

Seguramente que Higinio se arrepiente de haber apoyado a Vilchis

Lo que en resumidas cuentas concluiría la enredada ecuación sucesoria en el mexicanísimo axioma: “Ni para Dios, ni para el Diablo”.

Acelerados emisarios del pasado como el ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, se apuntan como terceros en discordia, pero olvidan el género  que lleva mano en cuestiones de equidad: esto es de una mujer como candidata.

El punto medular que deberá valorarse al más alto nivel antes de emitir una resolución final, será el pensar qué le conviene a los casi dos millones de habitantes que como mal fario, han tenido que soportar pésimos gobernantes, siempre ávidos de riquezas mal habidas que han dejado acumularse los problemas de todos los órdenes, al grado del colapso social.

La ruptura provocada al interior del Grupo de Acción Política (GAP), del que han surgido los dos personajes enfrentados, parece no tener arreglo posible. Y seguramente que a unos días, u horas, de que salga el nombre con la nominación final, su fundador y padre político, Higinio Martínez, se arrepiente en lo más profundo de su ser, de haber apoyado en  el 2018 a Fernando Vilchis Contreras como su amado Delfín, que terminó transformado en malagradecido tiburón que ahora le lanza feroces dentelladas a la diputada local, Azucena Cisneros.

Gutiérrez Cureño, más de lo mismo

Nadie se preocupó por evitar que la sangre llegara al río y ahora el desesperado candidato a diputado y ex alcalde, se ha sentido con los arrestos suficientes para romper con las más elementales reglas de la convivencia política, ejerciendo con la mayor impunidad violencia política en razón de género, hacia su contrincante. Y echando por la taza del sanitario una de las reglas de oro en Morena ahora que su aspirante presidencial ha ponderado que “es tiempo de las mujeres”.

Muy graves y delicadas las acusaciones que ha ventilado en los medios Vilchis Contreras contra Azucena Cisneros, al señalarla de tener vínculos con un grupo de la delincuencia organizada. También dicta otra sabia conseja que no se debe escupir al cielo, porque se corre el riesgo de terminar embarrado, y el aspirante a San Lázaro omite decir que de su lado hay pecados capitales en temas de pillerías como el llamado Grupo de los 300, del que se atribuye su operación y autoría intelectual. No han sido pocas las ocasiones en que diversos medios han dado cuenta de los delitos cometidos por esta banda a la que se le liga con Vilchis.

¿Acaso esta violenta polarización llevará a los altos mandos de morena y de Palacio Nacional ha optar por una decisión salomónica?

Si como los principios electorales de equidad lo dictan, debe ser una mujer la abanderada de Morena, hay otras legisladoras como la diputada local, Luz María Hernández que podría ajustarse al perfil de una tercera vía, entre otras tantas.

Los tiempos establecidos nos remiten al próximo diez de abril para definir la candidatura a Ecatepec y, en el más apretado de los escenarios, extender el plazo hasta el 18 como lo marca el INE, pero no más.

Luz María Hernández, entre las opciones de una tercera vía

Pero a como pintan las cosas, el asunto está más enredado que bola de estambre en las garras de un minino.

Azucena Cisneros ha dicho que ha buscado acuerdos con los grupos en los diversos distritos, pero Vilchis los ha negado. Si es ella la nominada, ¿qué medidas adoptarán las dirigencias nacional y estatal de Morena para meter al orden a Vilchis? ¿aceptará éste su derrota de no heredar el cargo a su testaferro, Ernesto Santillán?

Y si la decisión es en sentido contrario, ¿quién garantiza que el prepotente Vilchis no inicie una noche de cuchillos largos?

En medio de tal vorágine e intereses de grupo, es válido y sensato preguntarse: ¿dónde queda el sentir y la opinión de una golpeada y extorsionada ciudadanía? ¿Hasta cuándo se designará un candidato, o candidata, que vele por su paz y seguridad y no por los grupos en pugna. ¿Acaso es mucho pedir o algo imposible de alcanzar?…

3 Comentarios

  1. sin duda alguna y no por desición Salomónica,si no por lealtad al partido, trabajo comunitario ,cercanía a la población y ganas de trabajar Luz María Hernández es la única opción

  2. por la entereza por procedimientos plasmados a la necesidad de Ecatepec es y será la luz de Ecatepec luz.ma para presidenta

  3. no hay de otra se necesita una mujer q tenga empatia con el pueblo y con los grandes retos que le dejan no hay más q la diputada local quien pueda dar el ancho para rescatar ecatepec por eso yo apoyo a luz maría como la candidata ideal para mi querido ecatepec

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here