Inicio Columnas TOQUE Y ROL…

TOQUE Y ROL…

374
0

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos

MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN / @sanchezlimon1

¿En qué país levitan la y los próceres de la 4T?

Y es que, salvo su mejor opinión, señoras y señores, el México que hemos vivido en más de cinco años y meses y días recientes no es el que nos pintan la doctora Shein, el góber de Sinaloa y Su Alteza Serenísima.

Ni qué decir de la psicóloga Layda Sansores San Román, dícese gobernadora de Campeche practicante del deporte del insulto y la descalificación que, ¡caray!, se metió con quienes no debía meterse: con los campechanos, a quienes ofendió y despreció a sus policías y a su sentido común.

Acostumbrada a hacer lo que le venga en gana, Layda descalificó al paro de policías que demandan la renuncia de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la maestra en psicoterapia familiar Marcela Muñoz Martínez.

Ocurre que, usted seguramente ya se enteró, los y las policías en paro, responsabilizan a la maestra Muñoz de haber ordenado que acudieran al penal de Kobén para atender el traslado –que devino en motín– de reos peligrosos a una prisión de máxima seguridad.

Las mujeres policías desarmadas y sin el equipo de protección antimotines de rigor, fueron puestas al frente del operativo. Pero alguien había dado el pitazo y las emboscaron, golpearon y algunas, incluso, agredieron sexualmente reos que se resistieron al traslado.

Pero…

La psicóloga Sansores San Román advirtió a los y las policías paristas:

“(…) No se confundan, la secretaria de Seguridad es Marcela Muñoz, es y seguirá siendo la secretaria de Seguridad, no se confundan”.

Bueeeno. Primero descalificó a los y las 600 policías que protestaron. Incluso, despreció a la propuesta de que fuera a una reunión para negociar. Los llamó provocadores.

Una marcha de tres mil personas integrada por policías paristas y sus familias la llevó a admitir que tienen razón, pero se negó a renunciar a la secretaria Muñoz. “No estoy para cumplir caprichos de nadie”, sostuvo. Una segunda marcha, ya de 8 mil campechanos, la tiene contra la pared porque exigen su renuncia.

¿Cuál es el Nirvana de Layda que se imagina Emperatriz de Campeche?

¡Recórcholis, senadora Sánchez Cordero!

Luego, ahí tiene usted al doctor, que no cura un pulque porque lo es en ciencias sociales, Rubén Rocha Moya, a quien públicamente López Obrador llamó su hermano.

Bueno, el doctor Rocha Moya en su segundo informe de gobierno, dijo en el rubro Adicciones, “que eso es más feo, mucho más, que tener a un hijo, un hijo con discapacidad o tener un hijo homosexual”, el pasado fin de semana consideró, al secuestro de un número importante de personas en Culiacán, como “(…) cosas que lamentablemente ocurren”.

Desprecia a la prensa, incluso groseramente ha tratado a reporteras, en postura mimética de su hermano Andrés Manuel en las mañaneras, declaró desde su Olimpo y restó importancia a lo que luego se sabría fue el secuestro de 66 personas (23 mujeres, 19 hombres, 13 niñas y 11 niños) sustraídas de sus domicilios en la capital sinaloense.

¿El secuestro fue para calentar la plaza que se disputan Los Chapitos e Ismael El Mayo Zambada y sus hijos?

Este grave episodio se suma, quiérase que no, a un escenario de sucesión presidencial, en el que, hasta ayer, 25 candidatos habían sido asesinado y 45 políticos también. Pero…

–¿Su mensaje a los sinaloenses, gobernador, que puedan tener, a los culiacanenses que puedan tener miedo ante esta situación? –preguntó una reportera al caballeroso gobernador.
–¡Ah!, que no tengan miedo, que son cosas que lamentablemente ocurren. Que nosotros, que hay autoridad, la autoridad no está de ninguna manera rebasada –respondió Rocha Moya.
–¿Operativo especial, gobernador?
–Sí, sí, es un operativo especial que se da de manera inmediata, pero que se implementa.
–¿Refuerzos, gobernador?
–No, no hay necesidad de refuerzos, aquí hay suficientes elementos en todas las corporaciones.
–(…)
–Ya les dije lo que opino: es lamentable y que la autoridad está respondiendo. Nosotros tenemos un operativo especial –atendió molesto.
–¿Se va a convocar a una mesa extraordinaria de seguridad?
–No, no, nada extraordinario.
–¿Qué le dice a la gente que se dispone a pasear, a ir a las playas?
–Que no dejen de ir a las playas, que los vamos a cuidar.

¿Los vamos a cuidar, kimosabi?

¡Recáspita, Batman!

Y, vaya, vaya, vaya…

Para completar el cuadro, resulta que, en su afán de parecerse al espiritista que fue Francisco I Madero, quizá también a Nicolás Maduro, quien dice se le aparece Hugo Chávez como pajarito chiquitico, el licenciado presidente asegura que platica con Benito Juárez.

En serio, no se ría, porfis.

Lea usted lo que dijo Su Alteza Serenísima, el pasado 21 de marzo en San Pablo Guelatao de Juárez, es decir, el mismísimo pueblo en el que nació el llamado Benemérito de las Américas:

“(…) Debo confesar aquí que la tarea de gobernar que me ha correspondido en estos años ha sido menos ardua y más tersa porque desde hace mucho tiempo tengo a Benito Juárez como referencia y como guía; han sido incontables los momentos en los que he acudido a él para pedirle consejo y nunca, nunca, me ha fallado porque Juárez todavía está entre nosotros, Juárez todavía gobierna con su ejemplo”.

¡Ay, Dios!

Para completar el cuadro, en esto de la levitación en el país de las maravillas tejidas por la 4T, la doctora Sheinbaum, asegura que, en México “vamos bien, el país va muy bien y va a ir mejor”.

¡Ajajá!

Para cerrar. Los guionistas de Chucho Ramírez deben hacer bien su trabajo, porque la pregunta al Duce leída por “Óscar González, de Radio Relax 104.5 FM”, en la mañanera de inicio de semana acusa un error de primaria:

“¿Qué opinión le merece que solamente en Radiópolis, que es una empresa propiedad de Miguel Alemán Velasco Valdés, fue la única que no transmitió anoche La hora Nacional? O sea, para no errar aplicaron los apellidos de padre e hijo. Sólo que el expresidente Miguel Alemán Valdés nada tiene que ver con Radiópolis, porque falleció el 14 de mayo de 1983. O sea. ¡Sopas, Drakko!

sanchezlimon@gmail.com www.entresemana.mx @sanchezlimon1

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here