Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos
La Espinita
Andy S. K. Brown / @AndySKBrown1
- Transas con pensiones del ISSSTE
- Premio por 12 contingencias en 2024
- Se confirma la vendetta de la 4T
Carlos Mercado, miembro de la mafia de Thalía Lagunas, ex subsecretaria de la Función Pública, comenzó a destacar en raterías al erario público desde que la jefa de esa famiglia fungía como oficial mayor de la SHCP.
Hay denuncias de que, en su papel de titular de la Unidad de Planeación e Investigaciones de Mercado en esa dependencia hacendaria, Mercado se encargaba de las compras consolidadas de la Administración Pública Federal –medicamentos, entre otros muchos—, donde llevó a cabo actos de corrupción, con sobreprecios, baja calidad de bienes y servicios, proveedores surgidos de forma espontánea, vínculos con el personaje en cuestión a través de terceras personas, etc.
Hasta ahí sus robos fueron a los contribuyentes. A quienes pagamos impuestos y no recibimos servicios ni obras en la misma proporción.
Pero lo más grave sucedió en el ISSSTE donde sus robos a gran escala fueron para perjudicar a los pensionados.
De esto ya está enterada Raquel Buenrostro, pero hace falta que también lo sepa usted.
El modus operandi de este vivales que ahora es archimillonario era la de solicitar la mochada correspondiente por cada pensión otorgada ilegalmente.
De este entramado fraudulento de Mercado, no solo se tiene en el resultado de las auditorías en el norte del país, también se tiene en Ciudad de México en dependencias federales, a cuyos trabajadores les ofreció darles pensiones superiores a las que por ley les correspondían, a cambio de que entregaran sus tarjetas de débito para el pago de pensión durante un año.
¿Se imagina?
Miles y miles de pesos a sus bolsillos –¿también a los de Lagunes?—cada mes.
No deja de sorprender el riesgo de las personas que aceptaron estas condiciones, movidos por la pretensión de una pensión superior.
¿Qué hará ante esto, doña Raquel?
* * *
El Nobel Sustainability Trust hace política.
Marcelo Ebrard anunció que este organismo determinó otorgar a la presidente Claudia Sheinbaum la Medalla por Contribución Destacada a la Sostenibilidad 2024 y la invitó a participar en la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre próximos en la Universidad de California en Berkeley.
Una de las razones, detalló el ahora titular de la cartera de Economía, es por la contribución de la presidente a la conservación del medio ambiente.
¿De verdad? Justo este 2024 en el que se rompió el récord de contingencias ambientales en CDMX –más de una docena—que ella gobernó hasta un año antes.
Lo dicho. Los herederos de Alfred Nobel hacen política al hacer un reconocimiento a quien se tituló con la tesis de estufas de leña.
¿O será mera grilla?
* * *
“Sin querer queriendo”, como decía el cómico, la señorita Vanessa Romero Rocha confirmó que las reformas constitucionales que deforman al Poder Judicial, al equilibrio de Poderes y a la incipiente democracia de nuestro país son una venganza de la 4T en contra de ministros, magistrados y jueces aún en funciones.
Sucedió este jueves en una de las “mesas de análisis” del programa radiofónico de Carmen Aristegui en la que también participó la politólogo Denise Dresser.
Mutatis mutandi, Romero dijo que los integrantes del Judicial tuvieron ocho meses para reducir sus sueldos, para entregar al erario los montos de sus fideicomisos, para…
… y que como no lo hicieron, pues la reforma se aprobó –sin cambiarles ni una coma– tal y como las propuso López Obrador.
¿Para mejorar la impartición de justicia? ¿Para abatir la corrupción que, ciertamente, afecta a este Poder?
¡No! Para que AMLO se vengara de quienes le dieron palo a sus ocurrencias, como la reforma eléctrica, por ejemplo, que quiso llevar a la Constitución,
“Sin querer queriendo”…
@AndySKBrown1